Ayer mismo decían que América Latina salía de la crisis, y hoy que se hunde

Los diarios españoles sobre Latinoamérica no saben lo que dicen y no hacen más que repetir comunicados oficiales sin interpretación ni perspectiva.

Ayer día 15 de Julio, ¡ayer mismo! escribía El País/Madrid:

América Latina será una de las primeras regiones del mundo en salir de la crisis. La razón: goza de entidades financieras fuertemente capitalizadas. En Latinoamérica no se han producido quiebras bancarias, como las ocurridas en Estados Unidos y en Europa. Tampoco se registraron activos tóxicos ni deudas hipotecarias por la burbuja inmobiliaria  /…/ el presidente de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban), Ricardo Marino, en la clausura de un seminario sobre el papel impulsor de la banca en el proceso de recuperación de las economías iberoamericanas. El encuentro se celebró en la Bolsa de Madrid y fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). /…/ Su crecimiento se situará en el 4,5% este año.

No van a esperar que el presidente de la Felaban (¡achabo siglas! felaban… ¿a quién felaban?) digan que todo va mal y que la Felaban está de rodillas.

Enrique Iglesias se muestra más reticente, porque ha visto muchas:

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó que el crecimiento de América Latina y su recuperación económica dependen mucho de los países desarrollados. «Es difícil saber hasta qué punto se verá afectada la región. Va a depender mucho de cómo y cuánto se extienda la recesión en Europa y Estados Unidos»

El País puede hacer suyos aquellos versos, «Yo soy aquel, que ayer nomás decía», porque hoy, 16 de Julio dice, digo:

La crisis internacional ha llegado a América Latina. Tras seis años de crecimiento sostenido, la economía de la región caerá un 1,9% en 2009, según informó ayer la CEPAL.

La tasa de desempleo subirá de un 7,4% en 2008 hasta un 9% en este año. Es decir, unos 3,4 millones de latinoamericanos se quedarán sin trabajo
Otros ocho países latinoamericanos -Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay- entrarán en recesión en este año.

Los países que habían registrado las mayores tasas de crecimiento de la zona el año pasado se verán afectados. Las economías de Perú, Uruguay y Argentina, que habían registrado un crecimiento por encima de los siete puntos, sufrirán una caída significativa.

Se han quedado cortos en su mal agüero.  Un tremendo desastre se precipita sobre Latinoamérica.  Y sobre el mundo entero, naturalmente.

Corrección al brindis optimista
Corrección al brindis optimista

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.