El Gobierno Inglés pretende el absurdo de que todos los liceales e incluso escolares aprendan Chino

En otra muestra de la desesperación y los bandazos que pega el gobierno de Brown en materia de educación, el Ministro de la cosa, Ed Balls, pretende que todos los chiquillos aprendan Chino.

Esta gente se está volviendo idiota, sus estudiantes no aprenden ni siquiera Inglés. Salen muchos de la escuela que no saben ni leer ni escribir en su propio idioma.

Esto ocurre por el peseterismo  y la vulgaridad de los patrones. Piden que a los chicos les enseñen Chino, que no aprendan Francés ni Español porque no valen para nada esos idiomas, dicen. En realidad los chicos ingleses -con excepciones dignas de elogio, eh- no aprenden idiomas europeos, ni los idiomas clásicos como Latín o Griego – de nuevo, con excepciones muy merecedoras de elogios.

Y hay algunos liceos ingleses que sí les enseñan chino a sus alumnos y sí que lo aprenden muy bien.

Yo creo que de esto se desprende una útil enseñanza para los países de habla española.

No hay que pensar que con enseñarle inglés a todos los chiquillos con eso alcanza para tener vendedores que vayan a patear el mundo.  Ya ven que los propios ingleses se dan cuenta que no funciona, y ellos no tienen que aprenderlo especialmente.  La realidad es que un vendedor, representante, ingeniero, hombre de negocios extranjero que vaya a España o Francia o Japón y sólo hable inglés no se va a comer un rosco.  Porque ni los españoles ni los franceses ni los japoneses hablan inglés y no le van a dar pelota.

Ves a Francia hablando sólo inglés, qué hambre que vas a pasar. No te van a vender ni en la Galerie Lafayette y si pides café en un bistro, te van a hacer así con la mano, así: allez,  allez, t’en va!

El secreto está precisamente en aquella famosa palabra de Margaret Thatcher:

Choice ! Libertad de elección

La cosa no está en poner «Café para todos», eso es lo más fácil y lo que le gusta a los burócratas.

Cada liceo uruguayo debe tener clases obligatorias pero no todos las mismas, de Francés, de Alemán, de Polaco, de Chino, de Ruso, de Japonés, de Griego Moderno, de Turco, de Italiano, de Noruego, de Árabe y un largo etc.  Esto se lo puede permitir hasta el Uruguay, y desde luego España.

Y este idioma moderno enseñado intensamente.  De esa manera en cuatro años o los que sean se saca un número alto de jóvenes que dominan una herramienta de comunicación oral y escrita que les favorece en la vida y a su país. Pero no todos el mismo, cada cual el que aprendió y hay empleo para más. Y más variedad y más cultura de la buena.

España tiene una alternativa, una mala alternativa, en que hay Escuelas Oficiales de Idiomas en la mayoría de las grandes ciudades.

Pero no en todas, la mayoría de las ciudades no muy grandes no tienen EOdI ni es posible trasladarse por las largas distancias, y en «pueblos» menores de 30.000 habitantes no hay casi en ninguno.  Estamos hablando de pueblos mayores que la ciudad de Paysandú.

Además el estudiante español tiene que cargar esa tarea arriba agregada a su estudio normal de liceo/bachillerato  -como se le llame ahora en España porque le cambian el nombre cada vez que cambian de idiota, perdón, de ministro. La mayoría no está por la tarea, es penoso, y ya es de elogiar que cuando abren la fecha de inscripción los estudiantes la noche anterior están en cola delante de la EOdI durmiendo en la calle para inscribirse en los escasos lugares -que lo he visto yo con estos ojos en Alicante.

Luego dicen que hay desempleo entre los universitarios y que los jóvenes no quieren estudiar, y a los no muchos que quieren sacrificarse y estudiar no les ponen medios, pero para malgastar el dinero en fiestas de borrachos para eso les sobra a las autoridades de Valencia y de Alicante.

Y Valencia es de lo mejorcito de España porque vas a Andalucía o las Islas Canarias y es un erial de taradez y medios no ponen.

Puesto que los Institutos de Enseñanza Secundaria, UTU/FP y Bibliotecas Públicas son los casi únicos agentes de difusión de la Cultura ahí es donde hay que incidir, con medios y alternativas.

☼ PS. Agosto 2012.  Como en España han puesto a gobernar al tonto del pueblo acompañado por una banda de payasos y de corruptos y de chupacirios, han quitado puestos de profesores a todos los niveles y suben las tasas por estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas.

Por Armando

Un comentario en «Aprender Chino en la Escuela Inglesa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.