El español carece de la dura experiencia vital del porteño, aquí una introducción y glosario

Desde por lo menos 1959 el español con dictadura y con post-franquismo -me resisto a llamar Democracia a esta corrupción en que vivimos, esto es una copia grotesca de la civilización europea- ha conocido un lento pero continuo aumento de la prosperidad.  Y en los años de la corrupción inmobiliaria y de la deuda conoció un consumismo y despilfarro mareante.

Esto en último análisis se debió al Petróleo barato -revienta en 2008, con el Pico de Precios del Petróleo y el Crash de Lehman Brothers y de las hipotecas basuras en EEUU- y ahora se regresa a trompicones se cae de nuevo a los años Cincuenta – a Uds no les va a gustar nada.

Pero durante estos años -1960 a 2012- al otro lado del Atlántico los porteños conocieron deliciosos vaivenes económicos, con pesos, con australes, devaluaciones e inflación del 1.000% y más, paridad peso = dólar, ruina total, presidente huyendo de Casa Rosada en helicóptero, cinco presidentes en un mes, huida de capitales, corralito, trueque, Plan Fénix: ¡una gran creatividad, no se puede esperar menos de la Reina del Plata!

Así que ahora que le toca al país bailar con la más fea y escuchamos a los ministros mentir más que Alsogaray y Menem juntos hay que avivar a la gilada española y aprender de aquella experiencia.

Devaluación.  Proceso en que la moneda nacional compra menos moneda extranjera. Por ejemplo 166 pts = 1 euro, si se vuelve a la neo peseta será  1 euro = 300 pts. Más tarde la neo-peseta valdrá menos aún, todo es empezar a tomarle gusto. Por supuesto a Ud no le subirán el sueldo, total para qué.

Corralito.  Está cantado.  Los bancos dosificarán el dinero que puede sacar, 20 euros por día por ejemplo. Es por su propio bien,so consumista.  Si tiene que pagar una factura, le adelantarán un cheque cruzado, cobrándole un lógico interés, 4% por día por ejemplo.

El corralito es una como caja o cercado blando pero resistente donde se pone al bebé para que no se vaya por ahí no sea que se lastime, pobrecito, y para que no te lastimes te guardan el dinero tuyo pero no te lo dan.

Cambio de Moneda y Depósitos en Moneda Extranjera. Si antes eran 166 pts por un euro, le confiscarán los euros y le darán 60 pts por cada uno -tampoco te las darán, las guardarán en el corralito. Recuerde que necesitará 300 pts para comprar un euro, o sea que le han expropiado dos tercios, es para que sea patriota y no haga eso.

Por supuesto no se los venderán a 300 pts, o le venderán sólo unos pocos, y si Ud es un empresario que necesita euros para comprar importaciones, tendrá que espabilar y comprar en el mercado negro a un señor que está en la esquina …

Arbolito de la Calle.  Un amigo, que parado en la esquina vende euros a 400 pts, dólares quién sabe a cuanto, y reemplaza con ventaja a los que ahora venden droga.

Los que venden droga seguirán vendiendo droga, pero ahora reciclarán el dinero con los arbolitos para los empresarios que necesiten euros, turistas y tal. Un buen servicio de alto valor social.  El arbolito consigue los euros en el banco que se lo niega al depositante, pero el director y el arbolito tienen un acuerdo.

Calesita.  Lo que está haciendo Montoro.  España tiene una deuda inmensa impagable, nunca jamás.  Pero el problema no es ese, ¡es que no puede pagar ni los intereses!  Por eso pide prestado -el muy sinvergüenza del ministro lo llama ayudas, pero no es ayuda, es dinero que te prestan y hay que pagar también- para abonar esos intereses, con lo que la deuda D es ahora, ¡más grande !  Es D + ayuda, pero como la tiraron hacia adelante, el que venga atrás que arregle;  Montoro ya no será ministro cuando llegue la hora de pagar.

A este mecanismo los porteños en su sabiduría lo llaman hacer la calesita, siendo ese entretenimiento o tiovivo para los niños en las ferias, que se montan en el caballito y da vueltas, y vueltas, y vueltas sin parar ¡Como se pare la calesita vas al suelo!

Inflación.  Te subirán todo pero para compensar te bajarán el sueldo.  Ya están despidiendo ingenieros y luego contratan a otros por la mitad. Jodete y tomá quina que es la mejor medicina.

Default.  O sea bancarrota y negarse a pagar la deuda.  España ya está en bancarrota, declarar el default es un mero detalle.

Claro que esto es lo mismo que comprar una casa y luego no pagar.  Te confiscan la casa, el negocio y el coche y todo;  eso es lo que va a pasar en plan brutal.

Alguno dirá que Argentina, o Islandia, salieron de la mala.  Pero son dos países con muchas cosas a su favor, agricultura y petróleo y gas en el caso argentino -además de un morro que se lo pisan- y en Islandia son muy pocos en una isla con ciertos recursos en abundancia -pesca, electricidad.

España no tiene nada de nada a qué echar mano y es un país superpoblado.

En Argentina inventaron la expresión Deuda Odiosa, o sea fea de la muerte de pagar.  Le echaron la culpa a los milicos, no sé a quien le vamos a echar la culpa en España  ¿A los banqueros? Pero si los españoles tienen la nariz marrón de tanto besarles el culo a los banqueros, y gente arruinada y parados te dicen que tenemos los mejores bancos del mundo.  ¿Y para qué Montoro pide dinero para los bancos entonces, y la UE dice que hay que salvar a los bancos españoles si son tan buenos?

Nos están cagando a mentiras, con perdón señora.

Puntos. También llamados giles, o sea crédulos ignorantes imbéciles -por mal nombrete castellano:  gilipollas- que compraron acciones de Bankia, preferentes de las Cajas, acciones del Ibex 35 y todo lo que parecía dar plata sin trabajar.

En el caso de los que compraron acciones de Rumasa se les llama Pedacitos de Carne.  ¡yum, yum! hace el patriarca gitano.

Los giles, ahora a llorar al cuartito.

Platita dulce.  Delicioso postre que se comieron los argentinos con Menem y los españoles con Aznar y con el primer gobierno de Zapatero.  ¡ Luego se comieron una bruta mierda, buen provecho !

Con plata cualquiera es vivo !  Tango que entonaban a dúo, Zapatero y Solbes, se les acabó la platita dulce y quedaron en pelotas frente al público.

☼  Espero de la colaboración de los amigos latinochés que me señalen muchas palabras y útiles conceptos que se me han olvidado.

☼  El Dr A.M. desde su afortunado refugio en un bunker alemán, informa que  «los porteños al dólar lo llaman blue, por alguna razón desconocida.»

☼  Mientras los diarios españoles, los ministros e incluso el rey se desgañitan pidiendo unión bancaria europea, eurobonos y cualquier forma de que los alemanes paguen la fiesta, y hablan de que Europa acuerda ayudar a los bancos españoles ocurre que es todo mentira, Alemania sigue negándose a bancar al país de los corruptos y se niega a una unión fiscal europea .

 

Nein! Nein! Nein! Again

 

No, Germany has not agreed to a «banking union».

Germany has not agreed to mutualise the costs of bank bail-outs, knowing perfectly well that this means ‘Eurobonds lite’ and the start of a slippery slope towards debt pooling.

Germany has not cleared the way for use of the EU rescue machinery (EFSF and ESM) for direct recapitalisation of banks – which is what Spain wants to avoid having to bear the contingent liabilities of its crumbling lenders on sovereign shoulders.

Germany has not moved one inch towards fiscal union of any kind.  Europe faces exactly the same problem it has had since the start of the crisis.

El ministro alemán de finanzas,Wolfgang Schauble tira pelota al out-ball

Bevor wir uns über ein gemeinsames Schuldenmanagement unterhalten, brauchen wir eine richtige Fiskalunion.

«Antes de hablar de manejo conjunto de las deudas tenemos que tener una verdadera unión fiscal.»

O sea, que para el año verde.

Para saber más

No queremos volver a la España de los 50

Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Tano Santos

Como si fuera cuestión de querer o de no querer !  Pero vean cómo los ingleses nos ven caer hacia los años cincuenta, los años del hambre, cuando la mortalidad infantil en las villas miseria alrededor de Madrid ERA DEL 50%.  Y el artículo de los tres garicanos lo han leído con atención !!

Spain dreads return of the ‘years of hunger’

As unemployment rises and food queues grow ever longer, it’s reminiscent of the 1950s

Los españoles ahora estudian inglés desesperadamente para huir del barco que se hunde

The lifeboats for Spain’s sinking ship of an economy are filling steadily. In 2008, only Bulgaria, Hungary and Turkey had lower levels of English speakers and only 4 per cent of Spaniards said they were learning the language. These days, though, Spaniards are sitting exams in English – effectively, cast-iron proof of knowledge of foreign languages – in record numbers. «Numbers have gone through the roof,» said Joanne Lehmann, an English-language school director and teacher in inland Spain for the past 27 years. «We can’t deal with all the inquiries. I’ve never known anything like it. In October 2011 when terms started, we had a 50 per cent increase in adult learners, a 40 per cent increase in people sitting exams. It’s up to 2,800 now. Even people who aren’t ready want to take them.» She has, she says, 50 engineering students, all of them recently graduated, on her books; none of them has a job.

Federico Bahamontes, (!!) a sprightly 83-year-old who was Spain’s first winner of the Tour de France, is one such case. Every weekend Mr Bahamontes – who started out working on a fruit and veg stall – goes out to his semi-clandestine allotment outside Toledo, where he tends vegetables and has a «good well of water». He is extremely cagey about its precise location, though.

«Why do you think I’ve got it?» he asked. «It’s for if there’s a next time like the 1950s again. This is child’s play in comparison to back then.» Perhaps. But the plea in Friday’s El Pais – «let’s not go back to the 1950s»  ↑↑ el artículo que cito arriba ! Este guiri lo leyó !  – is hardly an encouraging sign either.

,,

Perhaps I am being slow-witted, or the Rioja has finally addled my brain. Can anybody enlighten me what exactly has changed?

Por Armando

19 comentarios en «Aprenda el lenguaje financiero argentino, le hará falta»
  1. Hola !
    .
    Les envié el texto completo por mail a unos amigos en España, y me contestaron un: jaja, que bueno !
    .
    En fin… Tendré que replantearme a mis amistades…
    .
    Salú !

  2. Estimados todos
    El artículo que se refiere a no volver a los años 50 es bastante pobre tanto argumentalmente como en conceptos, no esperaba menos de esas lumbreras que no son otra cosa que parte del entramado que ha llevado al desastre a España
    .
    España se encuentra en caída libre, en medio de una fuga desesperada de capitales hacia afuera, lo mismo que esos españoles que estudian inglés a estas alturas del partido, tenemos una amiga profesora de portugués en Madrid , en la casa do Brasil, nos dice que no dan abasto a organizar cursos y aulas
    .
    Resulta que el plan B había que tenerlo organizado mucho antes , no hay muchos sitios donde ir, la economía mundial se está paralizando o en el mejor de los casos ralentizando, Brasil apenas tiene crecimiento ya , el efecto samba de endeudar a los favelados ofreciendo créditos a cualquier sarará , para que compren línea blanca o autos usados para que a su vez la clase media compre autos cero kilómetros ya se ha agotado.
    .
    Ayer pasé por Colón , Entre Ríos. Volvía de Tambores y me fui a comprar algunas cosas, Argentina es todavía más barata que R:O:U, tenía pesos Argentinos y dólares, me tomaron los dólares a 5.70 en el mercado paralelo, el loro no tiene cotización oficial y todos andan contando de los palos verdes que se roba la mafia actual y que andan dejando a los anteriores de buenos chicos .
    Un armero amigo me gritaba que antes contrataba como empleado al Turco Menem que a la Cristinita , el sabe que yo soy admirador de la morocha, de la reina del botox, como hembra entiéndase; hay desabastecimientos y la vida se está encareciendo a paso de vértigo, como un 20% en lo que va de año, faltan ítems en los supermercados, hay alacenas medio vacías .
    .
    Acá en Uruguay a la mala cosecha de soja y de maíz se superpuso una buena cosecha de sorgo. Los que tenemos ganado y convertimos el sorgo en ración vía ensilado en húmedo al 25% todo bien , los que lo sembraron como grano para vender, ven que les ofrecen 85 Dólares USA la TNM, muy por debajo del coste de producción, en muchos campos ni se está levantando el sorgo y andan buscando a los que tenemos ganado para que lo metamos a comer allá y llegar a un acuerdo de capitalización, es decir ver cuantos kgs gana el ganado y partir los beneficios, es complicado por el transporte y el pesaje .
    .
    La economía mundial se está parando , nao se pode mais ir empurrando com a barriga a bola , a borbolha está por estorar.
    Saludos

  3. Hola !
    .
    Estimado Juliano, unas preguntas:
    .
    # – 1. Podrías contarnos cómo estás preparado para una posible sequía en tus tierras…?
    # – 2. Tienes recursos asegurados de proveerte de energía eléctrica en tu zona…?
    # – 3. Cuánto tiempo aguantarías, y con qué recursos, un colapso financiero en Uruguay…?
    .
    No es un cuestionamiento, ni un pedido de explicaciónes, el que hago aquí, por favor no me mal interpretes, sinó es que como en éste sitio de internet se «informan» (aunque muchos trolean en su ignorancia supina mas evidente y estúpida), muchas personas de España que parece no entienden que su situación es precaria por el entorno de las conejeras infectadas en donde viven, sería muy positivo saber por parte de quien (en tu caso), hombre con tierras, ganado, recursos agrícolas, experiencia de vida, conocimiento de otras culturas por tus viajes y convivencia en diferentes países, como España, sí tiene medios para afrontar las difíciles, terribles, consecuencias de lo que se biene en breve, estaría preparado, a diferencia de quienes no lo están y no quieren aceptarlo…
    .
    Porque si tú bien sabes que puedes torear el temporal que se viene, porque has tomado conciencia de ello y has actuado a tiempo… aún reconociendo tus limitaciones actuales y sabiendo a lo que te enfrentarás con recursos propios y ayuda… qué queda para quienes aún creen que el 2006 regresará en poco tiempo, que ésto es un problema europeo, que hay que volver a la peseta y el crecimiento de sus economías regresará como el maná…?
    .
    Cuando puedas…
    .
    Gracias.
    .
    Salú !

  4. Estimados todos.
    Paso a contestar Fernando, desde que me regresé al Uruguay he conocido varias sequias que cada vez son más recurrentes y que acaban indefectiblemente en diluvios.
    .
    La peor fue la del 2007 2008; tengo en mi campo cuatro molinos eólicos, con sus pozos , dos de ellos son antiguos a 15 – 18 mts de profundidad, con sus correspondientes tanques australianos (uno de 66 000 litros y el otro de 90 000 litros ) y ductos enterrados para dar servicio a los bebederos , en este momento tengo 585 novillos de engorde y unas 250 ovejas, incluso algunas más porque están pariendo, y seis caballos , tengo otros dos molinos nuevos , de alta tecnología(con multiplicadora ), con pozos modernos profundos a 120 mts, con tanque australianos de 120. 000litros , además tengo 700 mts de costa sobre el rio Queguay (afluente del Uruguay) y un tajamar o represa de algo más de 1 HA..
    Tengo hecha una cala entubada hasta el acuífero Guaraní que se encuentra debajo de mi campo a 268 mts (la hice a medias con la intendencia)
    .
    Es decir pero que muy mal estarían las cosas para que me faltase agua, otra cosa es la comida, tengo siempre una reserva estratégica de grano, en este momento de 140 TN de sorgo en Húmedo, ensilado en bolsas silo de 5 pies de diámetro, siembro verdeos de verano y de invierno, sorgo y avena , en el galpón tengo como 60TM de avena embolsada en bolsas de 45 kg.
    Los verdeos dependen del clima obviamente, planto cuando las previsiones indican agua cercana.
    .
    Tengo prensa de aceite, puedo producir a partir del girasol aceite comestible o AVP, mis tractores (dos) y mi camioneta Pick up pueden funcionar con AVP, pero por el momento es preferible vender aceite comestible y comprar gasoil, acá en Uruguay el aceite de girasol está entre 60 y 70 pesos Uruguayos, vale decir que el doble que en Argentina, tengo grupo electrógeno diesel que hemos fabricado nosotros a partir de un motor de camión FUSO de segunda mano, tengo línea de fuerza de UTE, el grupo electrógeno puede funcionar con AVP en caso de necesidad, los kits de adaptación son Argentinos
    Tengo gas metano por biodigestor, a partir de las excretas de las ovejas y de biomasa, mantengo una reserva estratégica de unos 3000 litros de aceite y otro tanto de gasoil fósil.
    .
    Me manejo siempre o casi siempre en cash, el ganado lo vendo al contado (me lo pagan a 8 dias) e inmediatamente paso a comprar ganado de reposición, muevo dinero en el banco pero nunca tengo grandes sumas inmovilizadas, porque en cualquier momento se puede venir un desplome, lo mismo cuando hago trabajos agrícolas para otros y me pagan a 90 días invierto el dinero en lo que necesito, me manejo con mi capital circulante (working capital).
    .
    No tengo plata ni oro que acá en Uruguay es casi imposible de obtener, tengo siempre como 12 000 kgs de leña picada, una reserva de alimentos, porotos , lentejas arroz , azúcar, harina , más los embutidos o chacina que produzco (factura( , destilo mis propios aguardientes de pera , manzanas limoncello o mandarinello (como el legui).
    .
    Estamos muy armados, mucho y eso mismo vale para los Norteamericanos que se van radicando acá todos traen, herramientas maquinaria diversa, armas, un stock elemental de medicinas; los Norteamericanos que han llegado ahora me han traído 8 ventanas de PVC de doble vidrio, acá valen una fortuna, eso mismo les recomiendo a todos, yo aislé bien mi casa pero cometí el error de poner ventanas de hierro Uruguayas con gran pérdida de calor.
    Tengo estufa de tipo ruso a leña, que incorpora ahumadero para los embutidos y parrillita. Aparte afuera tengo parrilla en condiciones
    .
    El agua caliente es por termas solares y calefón eléctrico, pero a partir de la estufa de leña de tipo ruso podría instalar depósito de agua caliente , tengo hecha la preinstalación, como los multifunción Argentinos tipo Ñuque
    .
    Imagino que muchos que lean esto se quedarán patidifusos, yo no soy peakoiler, más bien prepper, hice el servicio militar en España pero donde aprendí a manejar las armas fue en los EEUU, allá pertenecí a una milicia.
    .
    Los Españoles salvo las excepciones lógicas viven en la inopia, pastoreados por los que les dicen que saldrán de esta crisis como se sale de todas finalmente, obviamente no les dicen que no van a salir nunca de ella y que se van a ir varias décadas para atrás y con condiciones laborales de los años del hambre.

    Mis hijos están todos afuera, una acá conmigo y otros dos en Canadá, solo me queda en España mi ex esposa (la madre de mis hijos) con la que tengo buena relación y que es pensante, se encuentra bastante asustada .
    Para hacer lo que yo he hecho se necesita coraje, temple, visión de futuro y dinero, esa combinación no es muy frecuente .
    .
    Que sea lo que tenga que ser, suerte para todos , a ti y a Armando os mando un abrazo

  5. Disculpen,pero oficialmente el biodiesel no tiene una TRE de 1,porque segun los capos del peak oil,no tiene sentido convertir comida en combustible.

  6. Trate de beberse el aceite vegetal y empujar el camión o el tractor, a ver hasta donde llega.

  7. Hola !
    .
    Muchas gracias por peazo de info, Juliano.
    .
    Crees que si le damos la misma oportunidad, que tú te has forjado con sudor, bien hacer, con visión de futuro, pelándote el traste para cada logro conseguido, y aprendiendo de cada error cometido, a personajes como Alfredo, pero regalándole un millón de Euros en metálico… él haría lo mismo…?
    .
    Salú !

  8. Estimados todos
    Alfredo, valga un ejemplo, 1 ha de girasol me puede dar (clima mediante) 2000 kg , transformado en aceite comestible o AVP da 1800 litros , el consumo de la maquinaria en siembra , aplicación de herbicida , voleo del fertilizante , alguna posible aplicación de insecticida o fungicida y levantar la cosecha (trilla), más acarreo , tractor y tolva es de aproximadamente entre 150 y 200 litros de gasoil por HA.
    Es decir en el peor de los casos con lo que me da 1HA puedo sembrar algo más de 10 HA, obviamente que no se calcular y no sé quien lo sabe cuanta energía fósil insumen los elementos mecánicos o inertes (fertilizantes y agrotóxicos) que empleo y que en buena ley deberían amortizarse en sucesivas siembras y levantados de cosechas.
    Hoy por hoy nos manejamos con unidades monetarias más que con TRE, combustibles tan versátiles como la energía fósil no la hay, pero de lo que se trata es de evitar un colapso súbito del sistema productivo. Imagino que en un entorno de escasez progresiva iremos al empleo de más musculo humano y animal, empleo de harinas de roca como fertilizante y sobre todo rotación de cultivos y alternancia agricultura ganadería y con una población mucho más reducida, eso es inevitable.
    Existe un falso problema que es atribuir que el empleo de agrocombustibles detrae alientos para el consumo, eso solo es así si se emplean para que los descerebrados se paseen en sus SUV, el empleo de agrocombustibles SOLO debe emplearse para mantener la agropecuaria en funcionamiento y el consiguiente transporte(logística) a las ciudades de los alimentos así producidos.
    Sea como sea la mano viene complicada.
    Saludos

  9. @Fernando
    Que pasa,te molesto mi pregunta,debes estar muy mal de la cabeza de tanto leer sobre el peak oil.Acuerdate también que se necesitan medicinas y médicos para vivir dignamente.
    @Juliano
    Gracias por tu respuesta.

  10. Hola !
    .
    Perdón Alfredo.
    .
    Pensé que eras un troll (abundan por aquí), y soy uno más que hace una década dice que el biodiesel es un negocio que se basa en convertir 1.4 partes de recursos fósiles en 1 parte de bio-combustible.
    .
    Cuando en Argentina vemos los intereses del gobierno K en financiar plantas de agro procesamiento destinado al bio-diesel, ya es obvio que hay negocio privado en medrar dinero público.
    .
    Que nuestra Kretina Fdz se busque mejores asesores y sobre todo un mejor cirujano, que le sacaron la tiroides y no tenía nada, la pobre mujer.
    .
    Salú !

  11. Ché, nada de criticar a Cristina que tiene mucho más dinero que nosotros !
    .
    Y hablando de biodiésel yo creo que hay un factor de utilidad que no lo considera el EROEI o TRE.
    Supongamos que cultivas y cosechas y procesas usando principalmente gas metano, y electricidad generada en represas, carbón, madera, solar y eólica, asfaltos, etc.
    .
    Está claro que por el peso no es posible usar gas y menos aún electricidad para aviones; tractores, incluso camiones es difícil.
    Pero los biocombustibles se pueden usar en aviones, y en vehículos a motor sin cambiar el motor y su diseño, algo muy caro y complicado.
    Aunque el EROEI fuera malo, puesto que se usan energías para un trabajo que sería imposible hacer con ellas, yo entiendo que ahí hay enorme beneficio.
    .
    Ese ejemplo vale para muchos casos parecidos.
    Pienso que es parecido a cultivar hongos usando bolsas con bosta, serrín y tierras.
    Eso no se puede comer, pero las setas sí. sólo recuperas un poco de la energía contenida en el material, qué más te da –admito que la comparación es mediana, luego tiras la tierra esa al huerto y va bien.
    ——–
    Cada día y casi cada hora, malas noticias y peores
    Fitch rebaja la nota de España a ‘BBB’ con perspectiva negativa
    Se suma así a las degradaciones de las agencias de calificación Standard&Poor’s y Moody’s
    .
    El gasto del turista extranjero cae en picado
    Artur Balaguer Benidorm
    El descenso interanual de abril fue del 16,4% por encima de la media estatal, que se situó en el 4,3%
    .
    Sólo se pueden cortar de tantas rodajas al salame, y al final te quedas con el piolín en la mano.

  12. Hola !
    .
    Todos sabemos que el mundo ha vivido muy bien los últimos 100 años por un maravilloso golpe de suerte, pero… esa suerte ya se acabó…
    .
    Ahora toca arreglárselas con lo que se pueda, los recursos finitos del planeta no permiten ni siquiera mantener en funcionamiento la bestialidad de cosas fabricadas y en uso por el hombre hasta el presente, así es que cultivar la tierra para mantener en vida el cemento y el acero es cosa inútil.
    .
    Si la naturaleza del planeta así lo quisiera, tendríamos árboles que producen coches y paneles solares, y televisores, relojes y ladrillos, pero eso no es así.
    .
    El ser humano de hoy piensa con la experiencia científica y técnica, y calidad de vida artificial de los últimos 50 años, pero para el planeta y la naturaleza no somos más que un virus que ya se está quitando de encima.
    .
    Si alguno haría una máquina del tiempo de picar gilipollas y boludos, y la mandase al pasado… otra sería la historia en éste momento…
    .
    Salú !

  13. Estimados todos
    Dice Armando

    Aunque el EROEI fuera malo, puesto que se usan energías para un trabajo que sería imposible hacer con ellas, yo entiendo que ahí hay enorme beneficio.
    Dice Juliano

    completamente de acuerdo
    Dice juliano
    Acabo de leer que España no tiene ya acceso al mercado de capitales , vamos que se acaba la grana, si eso es cierto, creo que este viernes o la semana que vienen momentos dificiles
    Dice Fernando
    Todos sabemos que el mundo ha vivido muy bien los últimos 100 años por un maravilloso golpe de suerte, pero… esa suerte ya se acabó…
    Dice juliano
    Pues es así, toca enfrentarnos con el reto, the party is over, nos ha tocado a nosotros .
    Saludos

  14. Hola !
    .
    Pues si aún en el rincón más perdido del mundo una persona ha tenido acceso a un medicamento… sí ha vivido bien…
    .
    Quizá para muchos el mundo es visto con una miopía de contagio occidental, refugiado en sus conejeras calentando (a subsidio), su miseria espiritual con gas y electricidad, mientras acaparaba (via crédito barato), inútiles posesiones materiales y mataba sus neuronas y su futuro con alcohol de Mercadona, todo hecho posible gracias al oil y sus derivados, pero los latinochés y sudacas que viajamos por el mundo, aprendimos de otras culturas conviviendo con ellas (no tocando de oído escuchando La Cospe, ó enterándonos según lo que dicen en el In-mundo, o viendo (sin mirar), Inter-lobotomía), sabemos perfectamente que hasta Teruel existe.
    .
    Y también sabemos que hasta los Masai (gentes pobres … desde el punto de vista de muchos ignorantes), también han vivido muy bien, aunque con la humildad propia del hombre honesto que sabe dar las gracias por cada rayo de sol, y cada gota de lluvia…
    .
    Salú !

  15. Hola!
    Armando, paso a explicarle lo del dolar blue, en Argentina, le llaman blue, al dolar que se compra informalmente, el motivo exacto del nombre no se sabe, pero se dice que es porque
    para comprobar si el dolar es «trucho» (falso), le pasan un marcador que cambia a color azul si el dolar es trucho.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.