‘Descorriendo el Velo’ o sea Revelando el lugar de Sodom, aquella ciudad Bíblica

Como el conocimiento de aquella Historia Sagrada ya no está muy extendido entre la juventud, hay que poner en perspectiva aquellos acontecimientos y aquellos lugares. Es incorrecto llamar a los personajes estos, judíos, nombre más apropiado siglos más tarde, así que los llamaremos hebreos, y a las tierras que nos referimos, Canaan, nombre antiguo para territorios que hoy están repartidos entre Israel, Jordania, Líbano, Siria y aún otras naciones.

Los acontecimientos sobre la ciudad de Sodom (usaré este nombre porque es el más entendido entre los estudiosos y no el castellano) están recogidos en el primer libro de la Biblia, el Génesis.  Para simplificar consideremos que el Génesis se refiere a las tierras de Canaan, y tan lejos como hoy Irak -se supone que Abraham nació en Ur, de los sumerios, a orillas del Eufrates y entonces era puerto de mar- que luego los hebreos emigran a Egipto  -¿todos? probablemente no-  y que siglos después de Egipto los sacó Moisés -probablemente un príncipe y sacerdote egipcio- y los devolvió a Canaan, ahora Palestina;  estos segundos acontecimientos muchos siglos posteriores a la destrucción de Sodom están relatados en Éxodo, el segundo libro de la Biblia pero lo que sigue se centra en lo relatado en Génesis, tiempos de los patriarcas Abraham y Lot muy anteriores a Moisés.

Sodom.  La ciudad  [ El nombre probablemente quiere decir gran fortaleza ] aparece mencionada varias veces en el Génesis. Genesis 13:11 Abraham y Lot se separan y Lot elige vivir con sus ganados y pastores al Este del río Jordán, en las llanuras cerca de Sodom de la que el libro advierte «que eran grandes pecadores a los ojos de Yahweh».

Las relaciones de Abraham y Lot con los reyes de Sodom sin embargo eran cordiales y en ocasiones lucharon juntos contra enemigos comunes.

Anuncio de la destrucción de Sodom.  Génesis 18:17  Yaweh le anuncia a Abraham que va a destruir a los sodomitas (o sea a los habitantes de la ciudad) por su gran iniquidad.  Abraham regatea con dios, de que si hubiera 50 justos perdonara a la ciudad, a lo que dios accede, por amor a los 50 justos.  Luego Abraham sigue el regateo ¿y si faltaran diez a ese número, perdonaría Yaweh a la ciudad por cuarenta hombres justos?

Yahweh acepta la rebajita, y así continúa el regateo, hasta que el señor se planta: si no hay 10 hombres justos en toda la ciudad, la aniquila.

La imagen de dios y el profeta regateando sobre cual es el precio justo de salvar o condenar a la ciudad no deja de ser irónica.

Génesis 19:  Aquí la acción cambia a Lot, que ve llegar a los dos ángeles (que venían de darle una buena nueva a Abraham) y los invita a su casa, y que laven sus pies y descansen, y les da de comer pan fino leudado.

Aquí es donde la primera vez aparece mención clara de los actos que enfurecían al señor:

Génesis 19: 5 » Todos los hombres de Sodom rodearon la casa de Lot y le exigieron que dejara salir a los dos hombres que habían llegado, para tener una orgía homosexual con ellos.»

Púdica, la biblia católica dice «para conocerlos», lo que ha dado lugar a menos fuertes interpretaciones, pero queda claro después, cuando Lot horrorizado les ofrece en vez de a sus huéspedes, a sus propias hijas 19:8  «que no han conocido varón», que de tal cosa se trataba.

La New English Bible, que tengo en la mano, dice «so that we can have intercourse with them» Génesis 19:5.

Los ángeles urgen a Lot a abandonar la ciudad, dios la va a arrasar totalmente por su iniquidad.  Lot avisa al prometido de su hija que deben huir pero no le hacen caso (*) y los ángeles toman a Lot, a su mujer y a sus dos hijas de la mano y se los llevan. Lot se va hasta Zoar -que no será arrasada- y dios hace llover fuego sobre Sodom -y las otras ciudades de la llanura- aniquilándolas .  La mujer de Lot, que se había retrasado  ‘y torna la vista atrás’ queda transformada en columna de sal (*).

Hay razones arqueológicas para pensar que ocurrió en 1.600 AdC, si se trata de la ciudad encontrada recientemente.

¿Dónde estaba Sodom, si es que existió?  Generalmente se identifica con lugares al sur del Jordán en el Mar Muerto o en sus cercanías pero esto no está apoyado por las referencias de la Biblia, que hablan de que estaba en las llanuras al Este del Jordán.

A tener en cuenta que los antiguos documentos como la Biblia, la Ilíada, la Odisea han sido utilísimos para el arqueólogo para encontrar ciudades desaparecidas y una guía para entender aquellos tiempos entre el Neolítico y la Edad del Bronce.  Por ejemplo Troya, Micenas, Knossos y tantas otras ciudades y civilizaciones.  No hay que confundirse, no siempre la Biblia tiene razón o no siempre puede confirmarse, por ejemplo -y sorprendentemente quizás- no hay pruebas históricas  de que el Rey Salomón, el Rey David o Moisés existieron realmente o de que los hebreos emigraron de Egipto a Canaan –no hay pruebas arqueológicas duras, o sea documentos, inscripciones, restos indudables.

El Kikkar.  Cuando Lot en Génesis 13:10 desde una altura mira y ve el valle del Jordán, qué bien regado está la Biblia no usa la palabra valle ni llanura, sino el hebreo kikkar, que es una torta plana de pan, queriendo decir un círculo o plana llanura en el Jordán.

Este es el Kikkar del Jordán, y en el sitio diversas ciudades de gran interés arqueológico y la más grande y la más destacada, ocupada desde 4.000 AC, mayor que todas las demás juntas es Tall el-Hammam  (Colina de Aguas Calientes)  ahora en el Reino de Jordania) a la que un activo grupo de investigadores identifica con Sodom de la Biblia, y uno de cuyos niveles fue totalmente destruido por el fuego en 1.600 AdC y quedó abandonado durante siglos. En esta capa hay cerámica rota que ha sido vidriada y fundida por temperaturas altísimas, y huesos humanos carbonizados.

Tall el-Hammam 2008: A Personal Perspective

Normal que estos arqueólogos están financiados por universidades cristianas norteamericanas, en todo caso su trabajo es excelente.

The working hypothesis of the Tall el-Hammam Excavation Project is that our site is the best candidate for the Biblical city of Sodom. That would make the lower tall the city mentioned in Genesis 10 (the Table of Nations). This chapter describes the post-Flood population as it spread throughout the ancient Near East, listing a number of cities by name. It says that descendants of Ham built four cities in ancient southern Mesopotamia (Babel, Erech, Accad and Calneh), four cities in northern Mesopotamia (Nineveh, Rehoboth, Calah and Resen), three cities on the western border of Canaan (Sidon, Gerar, Gaza), and five cities on Canaan’s eastern border (Sodom, Gomorrah, Admah, Zeboim and Lasha).

Scholars generally believe the Bible locates Sodom, Gomorrah, Admah and Zeboim (called cities of the plain/kikkar of the Jordan – Gn 13:10) on the eastern side of the Jordan River and Dead Sea.

Consequently, our lower tall would represent the Sodom whose wickedness brought God’s judgment by the time of Abraham (Gn 13:13; 18:20). Based on architectural and ceramic evidence we found this season, it appears this oldest city was actually twice as large as we thought before the season began. The lower tall (over 40 acres) was surrounded by a four-meter wide city wall with towers. A continuation of the wall’s stone foundation was traced this year around the base of the upper tall (another 40 acres) as well. That would make Early Bronze Age Tall el-Hammam about a kilometer long from east to west, with a circumference of three to four kilometers – one of the largest cities at that time in all the ancient Near East.

☼  Tall el-Hammam prosperó incluso durante un período de gran sequía hace unos 4.200 años en todo el Oriente que aniquiló ciudades y culturas enteras, muchas ciudades cercanas fueron abandonadas y sus pueblos se volvieron a hacer pastores.

In Egypt the central government collapsed. The same state that had built the great pyramids, and kept pharaoh as the supreme authority, could no longer keep the country united. /…/  A similar scenario happened in Mesopotamia where the Akkadian Empire, an entity whose power stretched from the Persian Gulf to the Mediterranean, also went under. This led to local rulers stepping in and taking up power. 

As agriculture became untenable in many areas people became nomads, turning to pastoralism as a way to survive. It was a “period of extreme social upheaval in the region, there would have been a lot of nomads and semi-nomads ranging about, threatening cities, especially cities that were wealthy and thriving.”

Among those few cities still surviving was Tall el-Hammam. The team’s research reveals that the defences of the city were bolstered – with many of the city’s gates being blocked off, probably in an effort to keep those nomads out.

 

Tall el-Hammam Excavation Project

Video

The Search for Sodom & Gomorrah

http://www.youtube.com/watch?v=R4Ui_MbDzMQ

———–

(*)  Lot avisa al prometido de su hija que deben huir pero no le hacen caso.  Yo también he profetizado que España va a ser destruida por su iniquidad, no por el mariconeo, sino por no ayudar al desvalido, al extranjero, al pobre, a la viuda, al huérfano, al que tiene hambre de pan, de trabajo y de justicia:  los verdaderos pecados a los ojos del cielo y de los hombres.  Profetizo, oh señora, que seréis destruidos.

Se cuenta de los sodomitas, de los habitantes de aquella poderosa ciudad, que a los necesitados que iban a buscar ayuda les daban placas de oro con su nombre grabado -¡como si fuera una tarjeta de crédito !!-  en las tiendas las mostraban pero se negaban a venderles, y así perecían de hambre, y los avaros sodomíticos volvían a recuperar su oro.  Linda metáfora de lo que ocurre hoy en día en que el pueblo perece rodeado de créditos y de riqueza.

(*) ‘y torna la vista atrás’ queda transformada en columna de sal .  Esa referencia la hizo el Ministro Guindos el otro día, ven que conocer la Biblia como documento histórico es muy importante y el que no la conoce bien, pero que muy bien, no está imbricado en la cultura occidental.

,,

Por Armando

4 comentarios en «Apocalipsis de Sodoma»
  1. Ya hoy mismo se ha vuelto a disparar el interés por el bono a 10 años, cae la bolsa a pesar del engaño que es, cada día una cosa peor que otra. España la sacan del euro este año, está cantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.