El Trueque, antes desconocido en España, aparece como paliativo ante la crisis

Consiste en el intercambio de bienes y servicios, aunque en el caso de establecimientos abiertos debe tener algún componente de pago.

Muestra de la crisis que personas que ya carecen de ingresos pueden acceder a bienes y servicios, aunque esto es un paliativo de ninguna manera puede ser una solución general, pero es una muestra de reacción de la sociedad ante el fracaso del gobierno, y también ante la pretenciosidad y el fracaso de tanto universitario de la economía y de la administración de empresas.

Los economistas siguen viviendo en una nube de pedos, vean lo que escribe uno sobre esto del trueque:

“Evidentemente en una economía tan desarrollada como la española esa no es una opción viable desde el punto de vista general y con suficiente fuerza como para que sea una tendencia económica”.

¡Tan desarrollada como la española!  España está arruinada señor, el valor de las empresas ha caído más del 80% desde que empezó la crisis y Ud y sus colegas van a la calle. Pero comprendo que critique esto, no va a poder Ud morder ahí.

☼  Aunque en España no se comenta mucho en el extranjero ya lo comentan, (Incluso en Rusia !)  porque tienen los ojos puestos en nuestra ruina

Spain barter economy wins followers in grip of crisis.

Ábrete Sésamo,  It’s 10.30 on a chilly winter’s morning in central Madrid and retailer Emanuela Scena is opening up for business.

Her shop is one of several offering second-hand goods that have sprung up in Spain’s capital during the economic crisis and is packed to the rafters with clothes, books, CDs and electrical equipment.

http://www.youtube.com/watch?v=BeoaJu-Y-dI

But unlike the others, it doesn’t take cash. It’s part of a barter economy in goods and services that is gaining ground as the country tips into recession and already sky-high unemployment rates inch up.

Otra es la tienda de trueque Adelita, también en Madrid.

Estas tiendas abiertas son la punta del iceberg de una gran cantidad de ofertas generalmente usando Internet y redes sociales en que se empiezan a intercambiar todo tipo de bienes y servicios, por ejemplo Depersonaapersona | Facebook  .

De Persona a Persona es un banco de tiempo, formado por un colectivo de gente dispuesta a realizar intercambios de su tiempo, ofreciéndose a realizar actividades puntuales como pueden ser: informática, bricolage, costura, cocina, mecánica, etc.

También podrás encontrar en nuestro portal la opción de intercambiar o realizar trueques online de artículos con cualquier persona por internet que forme parte de esta comunidad.

Este espacio virtual para el Truque ya tiene cerca de 300 sitios, no todos completamente activos, y Vivir sin Empleo es una página que trata de coordinarlos

→  Vivir sin Empleo

☼  Otra actividad paralela es el surgimiento de monedas locales para consumir productos locales, y el activo funcionamiento de comercio usando las pesetas.

Salvaterra de Miño y Villamayor de Santiago cerca de Madrid son dos pueblos que comercian en pesetas, se calcula que hay más de mil millones de euros en pesetas aún en circulación, al cambio de 166 pts por un euro.

Control e Impuestos.  Aunque en principio estas transacciones están obligadas a pagar impuestos se trata en palabras de un responsable del ministerio, de una economía totalmente opaca  –más bien diría yo que una de tantas muestras de la carencia de inspectores en España y que es desdeñada como de poca importancia.

CONCLUSIÓN. Estas iniciativas surgieron con fuerza en Argentina en el 2001 cuando la crisis y la carencia incluso de dinero material, por el corralito.  Luego decayeron por varias razones entre ellas que la economía repuntó.

Pero en España la economía, si por tal entendemos el empleo y la capacidad de compra del público NO va a regresar, al contrario, va a empeorar -y hasta el gobierno dice que lo van a hacer empeorar a propósito, no saben hacerlo mejor- este año y el año que viene 2013 será mucho peor aún que 2012, póngale la firma.

La insolidaridad y la desconfianza que es una marca del español de hoy y de siempre no facilita ni esta ni otras iniciativas.

Enlaces

http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_34791.html

→  Vivir sin Empleo

tienda de trueque Adelita

Depersonaapersona | Facebook

http://www.youtube.com/watch?v=BeoaJu-Y-dI

,,

Por Armando

13 comentarios en «Aparece el Trueque en España»
  1. Estimados todos.
    Soy de la opinión de que la economía de trueque tiene un gran futuro en España , sobre todo en el sector servicios , yo lo emplea en Uruguay ampliamente , ofrezco servicios agropecuarios con mi maquinaria , me pagarán con semillas o terneros de cría, de esa forma multiplicamos ambas partes la capacidad de compra y de venta , sin pasar por el dinero , bancos , intereses y parásitos varios. La base es precios de mercado como referencia.
    Me parece magnífico que vuelvan a la peseta en algunos lugares , a una moneda real y no a una unidad de cuenta artificial como el euro que se ha revelado maléfica para los países del Sur de Europa .
    Siempre se ha dicho que la economía es una ciencia lúgubre, en realidad es una pretendida ciencia como lo son todas las ciencias sociales , su fallo principal parte de un sesgo de partida, considerar que las gentes y los recursos están al servicio de la economía y de los mercados (los bancos), cuando tendría que ser lo inverso es decir los recursos como parte irrenunciable de la economía tendrían que estar al servicio de las gentes , obviamente la economía y las otras ciencias sociales han de actuar de conjunto partiendo de la premisa de que es el trabajo transformador de los recursos , la medida de todas las cosas.
    A esa visión hay que unirle un factor perturbador, el manejo y utilización de los recursos como bienes finitos y no renovables , hasta ahora vivíamos en la irrealidad del tira p´adelante y que arreen los que sigan , que inventen algo o que se vayan al planeta Sulfón a extraer recursos y mandarlos a la tierra con un transmisor de materia para que siga the party. Esto es recordar las historietas de Flash Gordon que yo lea en mi infancia .
    Tengo la sospecha que muchos jóvenes tendrán que buscarse la vida con el trueque en áreas urbanas o rurales más que de irse de picadores a alguna mina en la Luna o en Saturno.
    Coloco un enlace para el orden económico natural de Silvio Gesell
    http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/SilvioGesell/SilvioGesell_ElOrdenEconomico_Indice.htm

    Para los que no sepan quién era ese gran Argentino de origen Alemán
    http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Gesell
    Saludos

  2. El trueque es una excelente opción, tienen linda pinta esos trueques de España. Los trueques de Argentina eran apocalípticos, se llevaba hasta ropa agujereada, comida vencida pero en buen estado. A los rusos no se les escapa nada del colapso occidental. Esto de España lo había leído, también hay unos vídeos parecidos de Grecia. En una nota contaban que en California se lleno de negocios estilo ferias americanas que empezaron a vender ropa usada en muchas cuotas, y sin embargo muchos no podían pagarlas. Esto es solo el principio, espere al 2016!.

    Saludos

  3. ¿¨Vos creés que llegamos al 2016? Vamos a llegar con la lengua afuera.

    Una cosa que me quema, es que por contar lo que pasa y las consecuencias del Pico Petrolero me llaman resentido.
    Vaya conformistas. Como los conformistas también van al muere espero que pasen mucha hambre.

    Mi sobrino me mandó una foto de mi hermana con una bandera de los cocos en una manifestación en Alicante. Hay manifestaciones de miles de personas todos los días, porque la situación va de mal en peor.
    Las mujeres salen a protestar y los conformistas
    – «Cállese Ud! Silencio, resentido ! Usted a lo suyo!»
    A todos los conformistas os recomiendo os vayais con vuestra tía, a cá la abuela a rezar el rosario.

  4. Hola !
    .
    .
    Armando… No hay de qué preocuparse por la opinión equivocada de cuatro que no dieron ni palo al agua, además bien sabés el consejo del tata: «…No avivés giles, que se te hacen contra…».
    .
    .
    Salud !

  5. Estimados todos
    Armando, no se queme Vd la sangre, no merece la pena , mire lo que se viene es inasimilable para una gran mayoría , inasimilable e inaceptable, la opinión de la mayoría es agarrarse a un clavo ardiendo, a las ilusiones renovables, a que todo se arreglará finalmente como sea o cuando sea.
    Con shale oil, con alcohol de papas , con bobinas Tesla , con el perpetuum mobile, con la permacultura milagrosa o con la madre que los parió
    Hay que aceptar de partida que es duro decirle a los demás y decirse a si mismo que el mundo que hemos conocido se está acabando , que está dando boqueadas y que no sirve la palabrería falsamente humanitaria y bobita de ….o nos salvamos todos o no se salva nadie , y hay para todos comiendo gachas o que puede vivir con media Ha de hortalizas , o que vamos a ir a un mundo comunitario Neohippie.
    Todo eso son mentiras, mantras y vanas ilusiones, una gran parte de la humanidad está condenada sin remedio , en un escenario colapsista pueden morir cientos de millones en meses , en una degradación paulatina e irreversible, veríamos la muerte de billones de seres en decenios , en medio de atroz miseria y espantosa violencia , ya sabemos que tres días sin comer es la débil frontera entre civilización y barbarie, casi lo mejor es hablar menos y actuar más , preparase ,aunque reconozco que personas como Vd, AMT o PPP están realizando una magnífica labor de divulgación .
    Déjelos vivir en la inopia , con los AVES, los tranvías o los aeropuertos fantasmales , con Mr Windows o con la corrupción de los Taifas en el reino Mariano, ¿pa que espabilarlos¿ que cosa peor que ser cuerdo y no tener soluciones ni colectivas ni personales al alcance de la mano.
    Aunque soy hombre jovial y enérgico, llevo dentro de mí la certeza de lo que se viene , no me hago ilusiones, se que vamos a ver cosas terribles , tengo gran serenidad pero la lucidez siempre aporta tristeza
    Animo campeón
    http://theautomaticearth.org/Energy/peak-energy-animinated-qtheres-no-tomorrowq.html

    Saludos

  6. Cariño, vete andando que no tenemos para gasolina

    En España hay casi 28 millones de vehículos, más que en toda su historia. Pero las gasolineras de Repsol, Cepsa, BP y el resto de petroleras venden mucho menos. El gasto en combustibles es ahora el mismo que en el año 2002, cuando había muchos menos vehículos. ¿Qué está ocurriendo? En realidad, cuatro millones de vehículos están parados. Son los estragos de la crisis.

    http://www.expansion.com/2012/02/24/empresas/energia/1330086760.html?a=ECIf1b8660a82e38853066ae8e195a454f3&t=1330443535

  7. Leído el enlace.
    Aunque el inglés de Chowdhury es un poco torpe (de Dhaka, Bangla Desh) todo lo que dice es bien cierto, tomado de fuentes bien informadas de la Angloesfera.
    Somos el hazmerreir y el escándalo del universo.
    Que lo lean los fijosdalgo que se creen que somos la potencia Nº, yo qué se, cuentos.

    España perece.

  8. Armando.
    Fijosdalgo no , pijosdalgo es lo apropiado , giles pero arrogantes , engreidos y retorcidos , lo siento por la buena gente que le toca sufrir el mal creado por otros .
    Saludos

  9. Tiene razón, lo felicito por leer con más atención que yo.
    Realmente es un artículo extranno, más parece una chorrada de bar que una cosa seria. Habra realmente pueblos de Cuenca que «todos» cobren la incapacidad laboral o en Andalucía?
    Yo es que suelo tener fe en lo que escribe gente que parece seria, pero ahí les vale.

  10. La verdad es que estamos sufriendo una crisis que será dificil de superar.
    No sé si el trueque puede ser una solución válida que pueda ayudarnos, pero es una opción más a intentar ponérnoslo todo más fácil… Internet en estos tiempos es un aliado… desde hace algún tiempo vengo practicando esto del trueque en portales como truequi.com, conmuto.com, quierocambiarlo.com, etc… y la verdad es que es útil…. al fin y al cabo pongo anuncios de compra venta en las webs de segundamano y me llegan contactos de trueque…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.