Casi todas las enfermedades son causadas por otros seres vivos, somos presas ellos depredadores

Cada vez está mejor demostrado que la mayor parte de las enfermedades son causadas por bacterias, virus, gusanos, protozoarios, hongos, microorganismos o cosas parecidas a virus como los priones.

Un caso notable fue las úlceras de estómago.  Durante miles de años y desde 400 años antes de Cristo y aún antes pensaban los médicos que las úlceras estaban causadas por el stress y la personalidad agresiva -uso estas palabras en forma seguramente no aplicable a exactamente lo que escribió Hipócrates, pero esa era la idea, que ciertas personalidades eran más propensas a la «acidez de estómago», que eso muchas veces desembocaba en un cáncer y que una forma de prevenirlo era beber leche y comidas suaves.  Nada de picantes, nada de ajo, nada de cosas fuertes y agresivas.

Hasta que Marshall y Warren descubrieron el Helicobacter pylori, una bacteria presente en las úlceras y que era  causante de estas lesiones.  ¡ En 1982 !!

Les dieron el Premio Nobel a los dos, en 2005.  Las úlceras de estómago son una infección, casi siempre.

Y es cierto que  como esta bacteria necesita del fuerte ácido del estómago para vivir, bajar la acidez la inhibía algo.

Un buen artículo que describe la secuencia de investigaciones que desembocaron en este importante descubrimiento, aquí →  Timeline of peptic ulcer disease and Helicobacter pylori

Este es un ejemplo notable de algo que se creía saber y que no era así.

Pues bien, con la Esquizofrenia y otras enfermedades mentales y con el Alzheimer   está empezando a pasar lo mismo.  Cada vez hay más indicios de que son enfermedades causadas por algún tipo de agente infeccioso.

Y ahora descubren que cierto antibiótico alivia, incluso cura la esquizofrenia, enfermedad bien terrible.

Scientists shocked to find antibiotics alleviate symptoms of schizophrenia

Y fue porque trataron con cierto antibiótico ( minocycline ) contra la pneumonía a un señor japonés que había sido ingresado con graves síntomas de esquizofrenia.

(Es un antibiótico que generalmente se receta contra el acné y también contra alguna enfermedad como la de Lyme, causada por una  Rickettsia, que son algo así como una bacteria. Es un tipo de tetraciclina y es un antibiótico con muchos efectos secundarios peligrosos. )

Misteriosamente se alivió con el minocycline, pero fue quitarle el antibiótico y se volvió a enfermar.  Se lo volvieron a dar, y dos años después sigue bien.

Actualmente están en experimentación en enfermos para comprobar su verdadera efectividad.

Se piensa que este efecto tan positivo se puede deber a que minocycline disminuye la inflamación en el cerebro.

Esto también ocurre en el Alzheimer, lo que presenta un nuevo enfoque al problema de la demencia.

Conclusión.  Procure no tener inflamaciones y si las tiene, tome algún antiinflamatorio, como si se le hubiera inflamado la rodilla o algo. Parece que las inflamaciones pueden afectar el poco cerebrito que tiene uno !

,,

Por Armando

4 comentarios en «Antibioticos curan Esquizofrenia y Alzheimer»
  1. A los ácidos grasos omega 3 se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias, además de ser un producto que falta en nuestra dieta (al menos en Uruguay que se consume muy poco pescado), existe en el mercado uruguayo un aceite de pescado que, según su fabricante es obtenido casi en frio, a menos de 40 grados y es muy promovido como gran reductor de trigliceridos y desinflamantorio. El problema a mi entender estaria en que todos los mares estan contaminados (quizás los del sur menos), y si bien estariamos introduciendo omega 3, también mercurio y cadmio, ahi esta mi gran duda si consumir estos productos. Muy buen post.

  2. Los uruguayos tienen la suerte inmensa, y no lo saben ni ellos aunque yo lo tengo comentado, de que las vacas y corderos son alimentados a pasto, no a granos como en Europa y en EEUU.
    ¡El pasto es rico en ácidos grasos Omega-3 !! Y la carne uruguaya por lo tanto rica en esos ácidos grasos esenciales precursores de las prostaglandinas y con efectos sobre las membranas de las neuronas.
    Deberían Uds exigir que se les pague un sobreprecio por esa buena característica en la carne exportada.

    Pero toda cara tiene su cruz, el exagerado consumo de carne asada es un factor en el cáncer de intestino grueso, muy frecuente en Uruguay, así que comer con moderación. Eso se debe a la formación de nitrosaminas y compuestos de Maillard, lo tengo explicado.

  3. Es cierto Armando, pero (siempre hay uno…) en los últimos años, se produjo un gran aumento en la demanda de carne y tengo entendido que hacia el final de la vida del animal se lo «apura» con alimento «concentrado» para engordarlo un poco más, de todas maneras la carne uruguaya tiene omega 3 ya que el animal al comer pasto, rico en acido alfa linolénico, el organismo del animal lo convierte en omega 3. (por lo menos eso es lo que dice el fabricante del aceite de pescado del comentario anterior) Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.