Las Supertormentas Amenazan al Hemisferio Sur

Las olas alrededor de la Antártida crecen, más poderosas.

Impulsadas por los Westerlies, o Vientos del Oeste

Los vientos del oeste pueden ser en particular fuertes, especialmente en el hemisferio austral, donde hay menos tierra en las latitudes intermedias para causar fricción y retardar los vientos. Estos vientos alcanzan su máxima intensidad entre los 40º y los 50º de latitud en ambos hemisferios, lo que ha dado origen a la denominación de The roaring fourties en la terminología empleada por los marinos ingleses, que ha terminado por pasar al lenguaje marinero universal. Al llegar cerca de las costas europeas, por ejemplo, la distinta presión atmosférica, temperatura y humedad entre el océano y el continente, genera frentes cálidos procedentes de los océanos, tormentas y galernas de gran intensidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Westerlies

Sobre la Antártida hay un ciclón casi permanente, es el vórtice polar, causado por el efecto Coriolis, o sea la desviación de los vientos por el giro de la Tierra.

A polar vortex (also known as Polar cyclones, polar vortices, Arctic cyclones, sub-polar cyclones, and the circumpolar whirl) is a persistent, large-scale cyclone located near one or both of a planet’s geographical poles. On Earth, the polar vortices are located in the middle and upper troposphere and the stratosphere. They surround the polar highs and lie in the wake of the polar front. These cold-core low-pressure areas strengthen in the winter and weaken in the summer.[1] They usually span 1,000–2,000 kilometers (620–1,240 miles) in which the air is circulating in a counter-clockwise fashion (in the northern hemisphere). The reason for the rotation is the same as any other cyclone, the Coriolis effect.

In the southern hemisphere, it tends to be located near the edge of the Ross ice shelf near 160 west longitude.

La Puerta a la Catástrofe del Clima.  Los Océanos del Sur son la puerta a las profundidades marinas, el lugar donde cantidades enormes de calor y de CO2 entran a los océanos  –o se pueden escapar del océano!

Los vientos están cambiando y afectan cuánto calor y CO2 entra y sale.

A la corta, las profundidades del Océano pueden absorber más calor, disminuyendo la velocidad con que se calienta la superficie del mar, y la tierra firme.

Pero hay un peligro inmenso, si esta puerta Antárctica a las profundidades se abre demasiado, puede dejar escapar CO2 desde el océano profundo.

Y si esta puerta se cierra, la superficie de la tierra donde nosotros vivimos se calentará más rápido, y acabará más caliente.

Antartica-Hadleycells, Ozono_r

Los desiertos tropicales avanzan, al Norte y al Sur.  Impulsados por el aumento del CO2 los trópicos crecen, aunque ese crecimiento o expansión tiene un límite y probablemente retrocedan  -en escala geológica, claro.

Pero el efecto ya se nota, y en EEUU donde estas cosas se estudian y discuten, esos inviernos secos  -en algunas partes de los EEUU llevan 13 años de sequía, está agotando los lagos, y matando los árboles.

En el Hemisferio Sur también, por ejemplo derrite las nieves de montaña en los Andes, de qué van a beber los habitantes de de Lima nadie lo sabe, se agotan las nieves que alimentan de su agua.

De dónde soplan los vientos en el Hemisferio Sur.

Map_prevailing_winds_on_earth

En azul al Sur de Sudamérica, de África y de Australia, los Westerlies agitan las aguas del Océano Austral. Vemos cómo impulsan los otros vientos, los Trade Winds que soplan desde el Este o en español Los Alisios, que permitían en la época de navegación a vela el comercio entre los continentes.  La circulación de Hadley

Se amplían las células de Hadley.  Thomas Reichler, de la Universidad de Utah, Salt lake City dice: » Cada conjunto de observaciones nos da datos un poco distintos, pero más o menos apuntan todos en la misma dirección» -se han ampliado al Norte y al Sur en 200 Kms.

Los trópicos se expanden. Esto va a agrandar el ancho cinturón verde alrededor del Ecuador, pero también ampliará el área afectada por las tormentas subtropicales.

supergreenhouse

Y los subtrópicos se van a volver mayores y más secos, está demostrado. Mala noticia para los cientos de millones de personas que viven en el Mediterráneo, el SurOeste de los EEUU, y el sur de Australia, África y Sudamérica.

A tener en cuenta que el SurOeste de los EEUU es el granero del mundo, si la producción ahí cae -y está cayendo por las sequías- no hay quien reemplace esa producción.

☼ Los cambios observados en la circulación de los vientos son indiscutibles  -y el agujero de ozono también lo está empeorando.

Desde hace medio siglo, se sabe que los Westerlies, los vientos del oeste,  han sido empujados hacia los polos Norte y Sur, y se han acelerado.

Esto es MUY importante, por la forma en que los vientos afectan al océano y al agua marina.

Las aguas marinas están actuando como gigantescos depósitos que se llenan con el CO2 producido, la mitad lo absorbe el Océano, y además absorben el 90% del exceso de calor debido al nivel creciente de gases de invernadero. Si no hubiera sido por los océanos el mundo se hubiera recalentado más.

El Océano del Sur es el más importante, es la puerta entre la atmósfera y el Océano planetario. Los fuertes vientos, los roaring fourties, y las grandes olas intercambian calor y gases entre el aire y las aguas.  Y más importante, acá se mezclan con aguas profundas.

Las temperaturas de la superficie del Océano del Sur son frías y parecidas a las temperaturas profundas, por lo que es fácil hundir el agua superficial o hacer subir aguas profundas, impulsadas por vientos y corrientes.

En los otros océanos del mundo una capa de agua caliente -relativamente caliente!- flota sobre las aguas frías profundas y dificulta la mezcla de aguas.  En consecuencia y por esto, el Océano del Sur está absorbiendo enormes cantidades de calor y de gases porque hay poca diferencia de temperatura (y por lo tanto de densidad) entre la superficie y la profundidad.

Sigue siendo MUY frio, pero se está calentando dos veces más rápido que los otros océanos.

La pasada década los mares han absorbido más calor que nunca (Geophysical Research Letters, vol 40, p. 1754), una de las razones por las que la temperatura de la superficie de la Tierra no se calentó tan rápido como en décadas anteriores.

Pero aunque esto te ayuda al principio, te daña luego, cuando La Puerta Antárctica al Océano Profundo se cierre.

Y esta puerta se cerrará, si el océaon se sigue calentando, el agua cálida que flota arriba no dejará mezclar las aguas, disminuirá la absorción de calor y de CO2.

Un descubrimiento preocupante. No se ha absorbido CO2 en el mar, en proporción al aumento de CO2 que entra en la atmósfera. Entre 1981 y 2004 la absorción ha sido estable, pero debió haber sido creciente, porque creció continuamente el CO2 producido.

Esto se debe a que los vientos al reforzarse están mezclando aguas desde la superficie y aguas más profundas. Las aguas de la superficie no están saturadas de CO2, pero las aguas profundas sí, porque contienen carbono producido durante millones de años por microorganismos que mueren y se hunden en la profundidad pero al agitar y  al ascender estas aguas ricas en CO2 las aguas superficiales se saturan.

Y esto ocurre, esto es exactamente lo que está ocurriendo y está demostrado por estudios de la columna de agua en la zona Antárctica.

Los vientos más fuertes han abierto la Puerta al Sur y han reducido su habilidad para absorber CO2.

Esto es lo que los científicos creen que pasó hacia el final de la última Edad del Hielo, cuando los niveles de CO2 en la atmósfera subieron de 190 → 260 ppm.

Actualmente está en 400 ppm, y subiendo

http://en.wikipedia.org/wiki/CO2_emissions

Hacia el Caliente Mundo del Plioceno

Antes del final de este siglo XXI el mundo estará entre 2 y 3 ºC más caliente, como era en el Plioceno hace unos 3 millones de años.

La Antártida era muy reducida, los mares en ese caso habrán ahogado las principales ciudades del planeta -incluyendo Montevideo y Buenos Aires, ya que siempre se refieren a New York y Londres, pero el Sur también existe aunque pocos hablamos de ellos.

Clima del Plioceno ←

Pliocene_topography_ice

Si llegan las condiciones similares al Plioceno, y tan rápido, eso es incompatible con la Civilización Actual.

Esta es la razón por la que los oceanógrafos, arriesgando su vida, trabajan  esas latitudes en las aguas de Antárctica. Si la Puerta al Océano Profundo se cierra, no se volverá a abrir en miles o millones de años.

El Agujero de Ozono Empeora la Situación

El Agujero de Ozono sobre la Antártida es otra consecuencia de la contaminación humana. El Ozono protege a la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta que emite el Sol, pero los clorofluorocarbonos inventados por el hombre  como aditivos plásticos, como gases de refrigeración y como aislantes de transformadores, al escapar a la atmósfera y ascender destruyen el Ozono en la Estratosfera.

Ozone Hole

Capa de Ozono

El agujero de ozono es la fuerza que impulsa este aumento de la velocidad de los Westerlies y altera la circulación de las células Hadley.

Conclusión.  A medida que el mundo se recalienta, en el Hemisferio Sur y en Uruguay y Argentina se deben preparar para la aparición y el agravamiento de Supertormentas y Huracanes. Incluso en Brasil donde lo que nunca había pasado ocurrió: un huracán de enorme fuerza donde se creía imposible que aparecieran huracanes.

☼ Para saber más

La circulación de Hadley

☼ Más lento cambio climático se debe a que se está calentando el Océano profundo  –como yo decía !

Pero la tendencia es a subir

Climate change slowdown is due to warming of deep oceans, say scientists

 Climate sceptics have seized on a pause in warming over the past five years, but the long-term trend is still upwards

A recent slowdown in the upward march of global temperatures is likely to be the result of the slow warming of the deep oceans, British scientists said on Monday.

Los deshonestos escépticos del Cambio Climático versus Los Científicos Serios, miran a la misma gráfica

SkepticsvRealistsv3

No pasará mucho tiempo, y veremos a los negacionistas del Cambio Climático en Guantánamo  –o criando malvas.

 

,,

Por Armando

3 comentarios en «Antárctica ya despierta»
  1. Pues lo que comentaba abajo.
    Este gobierno más que estar vendido a las compañías eléctricas es que deben ser ellos o tienen dineros propios personales -del que les daba Bárcenas- metido en el asunto.

    Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

    La tasa es un 27% más cara que la que se abona por comprar a las compañías eléctricas
    Los ajustes asfixian a 30.000 familias con huertos solares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.