Los EEUU controlan muy bien esta Revolución del Pan

☼  Platón y el Terrorista

El Mito Glorioso Fundacional de Platón, en La República

-Digo que en mi opinión nadie quiere ser en­gañado en la mejor parte de su ser ni con respecto a las cosas más trascendentales; antes bien, no hay nada que más se tema que el tener allí arraigada la falsedad.
XXI. -¿Cómo nos las arreglaríamos ahora  para inventar una noble mentira [el Mito Glorioso Fundacional ] de aquellas beneficiosas de que antes hablábamos y convencer con ella ante todo a los mismos jefes y si no a los restantes ciudadanos?
-¿A qué te refieres?
-No se trata de nada nuevo, mitos que cuentan los antiguos y la gente se cree a medias; es algo que requiere grandes dotes de persuasión para hacerlo creíble.
…. ….
He aquí la fábula. ¿Puedes sugerirme algún pro­cedimiento para que se la crean?
-Ninguno -respondió-, al menos por lo que toca a esta primera generación. Pero sí podrían llegar a admi­tirla sus hijos, los sucesores de éstos y los demás hombres del futuro.
-Pues bien -dije-, bastaría esto sólo para que se cui­dasen mejor de la ciudad y de sus conciudadanos; pues me parece que me doy cuenta de lo que quieres decir.

José Mujica, Presidente de Uruguay, ex-terrorista

«En esta vida lo único espontáneo es el estornudo».

———————————————————————————————–

Un comentarista norteamericano con poca perspicacia y sobra de arrogancia escribe lo siguiente:

Obama et al could have regained a huge amount of respect in the Arab world if they had dropped Mubarak there and then, when he dropped his government. Obama fumbled, no surprise, and America will never get back what was lost at that point. The US could have been the liberator, and will now be the henchman forevermore. Even if, heavens forbid, Mubarak stays beyond tomorrow, the longer he does, the more the US will be blamed.

«Obama y cia podían haber ganado mucho respeto en el mundo árabe si hubieran hecho caer a Mubarak cuando él cambió el gobierno. Obama perdió la pelota, y América no recuperará lo que perdió en ese momento.  Los EEUU podían haber sido los libertadores y ahora van a ser los verdugos.  Incluso si, el cielo no lo permita, Mubarak sigue mañana, cuanto más dure más culparán a los americanos.»

Cuánta arrogancia y qué poco entendimiento.  Como si el pueblo árabe fuera a aceptar -ni los árabes ni nadie-  que los americanos les quiten y pongan el gobierno.  Sobre todo con las masacres en Irak, en Afganistán y un sinnúmero de acciones que el árabe -no sólo el árabe- entiende como robos y saqueos.  E incluso si no lo fueran el árabe pobre, es decir casi todos los árabes, dirá que si ellos son pobres es porque los americanos son ricos.  Yo creo que los guiris no calculan bien cuánto se les odia y envidia.

Pero esto son los comentaristas baratos.  Está claro que el Departamento de Estado y los Servicios de Inteligencia que disponen de un presupuesto de guerra absolutamente fabuloso lo usan en algo y lo invierten en agentes de influencia -personas situadas en altas posiciones: ministros, jefes del servicio de inteligencia, generales, hombres de negocios, periodistas influyentes- y agentes provocadores, estos está claro quienes son y a veces hasta se les descubre en las violentas manifestaciones por algún detalle de su vestimenta; y gastan en un sinnúmero de información.

Pero no sólo información, el Imperio sabe anticipar y contraataca. Ni son torpes ni se les cae la bola como dice el comentarista arriba, y anticipan.

Si leen el artículo que escribí sobre países en crisis de alimentos y energía, piensen que el Departamento de Estado y el Pentágono tienen oficinas enteras dedicadas a estos estudios; saben mucho.

En Túnez actuaron con rapidez y plantaron diversos cortafuegos.  Es curioso la gran presencia de gente de las nuevas tecnologías y su papel en controlar esta revolución.

Importancia de Egipto en el comercio de petróleo y todos los bienes mundiales.

Además de que Egipto es el país árabe más poblado y con las fuerzas armadas más potentes de África -que se las han tenido que ver contra Gran Bretaña, Francia e Israel ahí es nada-  la situación estratégica de Egipto, frontera y paso entre dos continentes lo hace vital para la paz mundial.

Este es el canal de Suez y como ven la alternativa si el Canal se cierra (y otras veces por guerras lo han cerrado) es dar la vuelta a toda África, eso encarece el transporte desde Asia y cuando se cerró por la guerra con Israel todo el mundo entero sufrió una crisis económica.

Esto agrega 8.000 Kms al transporte desde Asia.  Si un gobierno hostil a Occidente toma el poder podría tomar una medida perjudicial  –aunque a tener en cuenta que el Canal de Suez es de las pocas cosas que le dan dinero a los egipcios, casi 5 Mil Millones de dólares cobraron en 2010 en derechos de paso.

.

El otro factor estratégico y que no nombran los diarios españoles es el oleoducto SUMED.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sumed_pipeline

Va desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo (pasa muy cerca de El Cairo y el ejército egipcio acaba de aumentar las defensas en previsión de problemas).

Alrededor de 5 Millones de barriles por día circulan por el Canal y SUMED rumbo a Europa, eso es 5,5 % del comercio mundial de petróleo.

.

En Egipto, país superimportante para los EEUU y Europa, por el Canal, el oleoducto y la paz con Israel, no se cae una hoja de un árbol si un agente no agitó el tronco, como cuenta el diario de los financieros ingleses:  El apoyo secreto de América a los líderes rebeldes que están tras el levantamiento.

Egypt protests: America’s secret backing for rebel leaders behind uprising
by Tim Ross, Matthew Moore and Steven Swinford – Telegraph

The American government secretly backed leading figures behind the Egyptian uprising who have been planning «regime change» for the past three years, The Daily Telegraph has learned. The American Embassy in Cairo helped a young dissident attend a US-sponsored summit for activists in New York, while working to keep his identity secret from Egyptian state police.

On his return to Cairo in December 2008, the activist told US diplomats that an alliance of opposition groups had drawn up a plan to overthrow President Hosni Mubarak and install a democratic government in 2011. He has already been arrested by Egyptian security in connection with the demonstrations and his identity is being protected by The Daily Telegraph. The crisis in Egypt follows the toppling of Tunisian president Zine al-Abedine Ben Ali, who fled the country after widespread protests forced him from office.

The disclosures, contained in previously secret US diplomatic dispatches released by the WikiLeaks website, show American officials pressed the Egyptian government to release other dissidents who had been detained by the police.

Mohamed ElBaradei, the pro-reform leader and Nobel Peace Prize winner, was placed under house arrest after returning to Egypt to join the dissidents. Riots also took place in Suez, Alexandria and other major cities across the country.

The US government has previously been a supporter of Mr Mubarak’s regime. But the leaked documents show the extent to which America was offering support to pro-democracy activists in Egypt while publicly praising Mr Mubarak as an important ally in the Middle East. In a secret diplomatic dispatch, sent on December 30 2008, Margaret Scobey, the US Ambassador to Cairo, recorded that opposition groups had allegedly drawn up secret plans for «regime change» to take place before elections, scheduled for September this year.

The memo, which Ambassador Scobey sent to the US Secretary of State in Washington DC, was marked «confidential» and headed: «April 6 activist on his US visit and regime change in Egypt.»

The protests in Egypt are being driven by the April 6 youth movement, a group on Facebook that has attracted mainly young and educated members opposed to Mr Mubarak. The group has about 70,000 members and uses social networking sites to orchestrate protests and report on their activities.

Comprueban que ha trascendido que los EEUU apoyaban y desde hace tiempo a los agentes del cambio democrático y están detrás o al menos apoyan al movimiento juvenil 6 de Abril, que es la fuerza principal detrás de estas protestas.

(Recordemos aquí las agudas palabras de Mujica, de que lo único espontáneo es el estornudo)

Y desde hace tiempo lo controlaban:  le otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Mohamed El-Baradei y lo han llevado a Egipto de forma bastante parecida a como los alemanes en la Primera Guerra Mundial enviaron a Lenin en el Tren Sellado desde Zurich, para hacer caer el régimen zarista –salvando las lógicas y muchas diferencias.

Para tener una figura política importante alrededor de la cual se pueda aglutinar un cambio democrático, impulsado por el levantamiento popular.

El Mito Glorioso de que habla Platón, el mito o fábula fundacional en el corazón del Estado.

En este caso el Mito Democrático exige que esta nueva República surja del clamor popular y de legítimas elecciones, no de una torpe orden pública de Obama como le exigen arrogantes periodistas  –aunque los EEUU controlen el proceso y traten de tenerlo atado y bien atado, que dijo aquel hablando de una cosa parecida … ya me entienden los españoles, creo.

Un ejemplo del uso del Mito Glorioso en Uruguay.  Cuando gobernaban los militares y ya la situación era insostenible -había caído la dictadura en Argentina en medio de una guerra perdida, era imperioso un retorno a los ritos de la democracia-  los militares hubieran podido pasar simplemente el poder a los civiles y chau.  Pero la cosa hubiera quedado como muy torpe -recordemos que los colorados con Bordaberry fueron quienes dieron el golpe y los colorados los que entraron tras los militares, con Sanguinetti.  Capaz que se daban cuenta.

Era necesario el Mito Glorioso, el uso del Mito Fundacional de la Ciudad y del Estado, consultar al pueblo lo que quería, darle a elegir según tradiciones y usos republicanos y democráticos.

Simplificando hasta la caricatura: podían elegir y se les dio a elegir a los uruguayos  entre la vuelta a la Constitución, la Democracia, los Partidos Políticos, las Elecciones Libres, las Garantías y Derechos humanos –o que siguieran los Tiranos Militares.  Achabo opción.

-Tiranos temblad! gritaron los uruguayos: y votaron de que volvieran los corruptos;  eso sí con mejores modales que los militares, y que eran los hermanos, primos, tíos, socios y demás parentela de aquellos tiranos de uniforme, que se iban muy hartos.

Muy ofendidos los militares acataron esta decisión democrática, la voz del pueblo es la voz de dios, dicen, y tras arrancarle a los políticos garantías de que no iban a ser enjuiciados por sus abusos, entregaron el mando con la satisfacción del deber cumplido.

Luego resultó que no todo estaba atado y bien atado, y quedaron Cabos Sueltos –hubiera dicho Tierno Galván y el que no sepa a qué me refiero lea el libro del mismo título.

Pero el pueblo esta muy satisfecho en el mito democrático y republicano, el mito fundacional, y la libertad que arrancó a los tiranos en el libre ejercicio del voto y la decisión de la mayoría, dicen.

Comprueban entonces por este ejemplo que lo que está ocurriendo en la Plaza de la Liberación de El Cairo es necesario -incluso y a pesar de todas las manipulaciones que ocurrirán- para legitimar un cambio que era imposible en las urnas y que no hubiera sido correcto de ser simplemente orden de Obama como prepotentes quieren algunos que no entienden el orgullo de los pueblos.

CONCLUSIÓN

Los problemas básicos de Egipto y de Túnez no han desaparecido, sin embargo.  Incluso se han agravado.  Los países árabes incluso los que tienen petróleo tienen enormes problemas de legitimidad democrática -ninguno tiene un gobierno legítimo, apoyado por elecciones libres y con partidos políticos y constituciones que garanticen derechos ciudadanos y libertades que en Europa se dan por imprescindibles- y ninguno tiene una economía equilibrada ni puede alimentar a su población con su propia producción.

El mundo árabe

Su enorme extensión y sus problemas, además del azar geológico que a muchos (pero no a todos) les dotó de grandes depósitos de petróleo y gas (que sin embargo ya han alcanzado el máximo de producción, y desciende) y que los países industriales necesitan (y todo el mundo) asegura que habrá grandes problemas y yo espero y deseo que los EEUU los conduzcan con bien, por ahora la cosa va bien.

————————————————————————————————————————————–

PS.  No todos deploran esto, ¡las navieras están descorchando botellas de champagne!!  Ya muchos desvían barcos que no van a pasar por el Canal, sobre todo con petróleo, y los mandan alrededor de África.  Pero esto no es simplemente darle otro mapa al piloto, tiene su problema, y además los barcos tardan más, y por lo tanto hacen falta más barcos, o sea, más dinero para las navieras.

noted in Forbes

While most equity-related assets got battered, a select group of stocks, oil shippers, were corking champagne bottles. Apart from Overseas Shipholding, Frontline Ltd. had a killer day, gaining 7.8% or $1.96 to $27.10.

An analyst for a shipping hedge fund explained that the spike is connected to fears surrounding the continued operations of the Suez Canal, amidst social unrest caused by massive riots against President Hosni Mubarak’s 30 year rule. “While Suez closure is not much of a threat, shippers are refusing to load in the Red Sea and transit the Canal,” explained the trader. “What’s probably going to happen is that they re-rout ships to the Cape [of Good Hope],” he noted.

“[Re-routing] makes voyages longer, which ties up ships and in turn diminishes supply,” said the analyst, “[this] is positive for the tanker market.”

.

PARA SABER MÁS

Vuelve el Motín del Pan

Porqué Egipto rebolica

Apenas Tonelada y Media de Oro se Afanó benAlí

Pegarle al Mono que se Asuste el Tigre

Calentito 2011

Quién Confirma Lo Que Yo Digo

Ningún Árbol Crece Hasta Tocar el Cielo

Acerté más que Nostradamus !

http://en.wikipedia.org/wiki/Maghreb

En Español   http://es.wikipedia.org/wiki/Magreb

http://en.wikipedia.org/wiki/Sumed_pipeline

☼ Salvando las distancias entre el-Baradei y Lenin, aquí un enlace que explica -mal, pero algo es algo; la misma página en castellano no cuenta nada-  cómo los alemanes enviaron en 1917 a Lenin en el tren sellado, desde Zurich, Suiza, a Petrogrado para derribar el gobierno zarista y hacer perder a Rusia la guerra contra Alemania al largar la Revolución Social)

http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Lenin

To the Finland Station

,,

Por Armando

Un comentario en «Analizando la revuelta árabe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.