Muchas gracias a Carlos López por el pdf en castellano

La International Energy Agency admite el Pico Petrolero, advierte de escalada de precios

El resumen ejecutivo se puede bajar en castellano de este sitio  –es un poco fastidioso que no se deja copiar trozos para citarlos.

→ http://www.worldenergyoutlook.org/docs/weo2010/weo2010_es_spanish.pdf ←

Un documento mucho más completo, pero en inglés, en esta dirección. Del que extraigo algunas gráficas potentes.

→  World Energy Outlook 2010

BRUTALES CONCLUSIONES –para que Ud no se maree las ponemos al principio.

☼  No alcanzará el petróleo.  Se alcanzó el Pico Petrolero en 2006.

☼  El Calentamiento Global es real y no se detendrá.

☼  Energías Renovables y Biocombustibles y otros alternativos, insignificantes.

☼  Subir el precio a su valor real, PARA CORTAR LA DEMANDA es lo que hay ¡Agarrate del pincel que te quito la escalera!  Quede bien claro que DESTRUCCIÓN DE LA DEMANDA significa Destrucción de la Economía, más Desempleo y más Pobreza. Por ejemplo los parados en España que se calientan en las bocas del Metro de Madrid tienen poca demanda de gasolina.

Luego vienen con la Milonga.  Tengan en cuenta que la IEA es una empresa de la OECD. La mitad de su presupuesto lo pagan los EEUU y no se puede asustar al patrón.

¡ Qué recta les ha salido !

Por supuesto esa línea recta en ~65 Millones barriles/día es una tomadura de pelo.  Lo que vale es la masa esa azul oscuro, que es el CRUDO producido en los campos realmente existentes, y ese cae.  Eso en azul celeste son ilusiones, como por ejemplo lo que conté de la Reserva en Alaska, que la habían sobrevalorado en 90%, ahí es nada.

Globo de Gas Boliviano

Pero el caso descalabrante y que va a ser desestabilizador, es que Alaska mintió -porque prefiero pensar que los EEUU son mentirosos que es mejor que ser incompetentes-  de una manera tremenda:  LAS RESERVAS DE PETRÓLEO EN ALASKA SON 10% DE LO QUE DECÍAN.

Alaska’s untapped oil reserves estimate lowered by about 90 percent

(CNN) — The U.S. Geological Survey says a revised estimate for the amount of conventional, undiscovered oil in the National Petroleum Reserve in Alaska is a fraction of a previous estimate.The group estimates about 896 million barrels of such oil are in the reserve, about 90 percent less than a 2002 estimate of 10.6 billion barrels.

¡ El 90% era mentira !  Esto es tan tremendo como que el oleoducto desde Alaska cada vez transporta menos y muy pronto se puede congelar y dejar de funcionar, hay un volúmen de flujo mínimo que debe circular y ya están cerca.

☼  Suponen un incremento sostenido en NGLs, los Natural Gas Liquids ( o sea Metano,Etano, Butano, Propano, Hexano, etc) y su transformación a Gasolina.  Esto es técnicamente realizable y no es oneroso, digo, si se tienen los gases en cuestión.

☼  Suponen un incremento sostenido de producción en Unconventional Oil, o sea, Petróleo no convencional obtenido de las arenas de Canadá y de los asfaltos de Venezuela, y aunque no lo explican meten ahí etanol y biodiesel.  Estos combustibles son mucho menos eficientes que el petróleo y caros.

Por lo tanto esos 96 Mb/d para el año 2035 son una quimera, y una quimera muy peligrosa porque los gobiernos naturalmente se confían en estos expertos, y a pesar de los formidables errores que la IEA cometió en el pasado cercano.

☼  Suponen que la OPEP/opec les salvará la parada, también con incrementos fuertes de producción de Brasil, Kazakstán, y Canadá.  Vean que en ese caso la importancia relativa de la OPEP aumenta de 42% a 52%, y también la importancia geopolítica de estos países, es inevitable.

Para poner las cosas en claro y que Ud vea cómo se equivocaron en sus proyecciones, aquí va una gráfica  de lo que dijeron año tras año, desde el 2000 al 2010.  ¡Como comprueban las curvas se les caen para abajo años tras año, achabo forecast!  Aciertan mucho menos que yo a pesar de la fortuna que ganan de sueldo.

Cada año un color, el de este año en rojo, el menor predicho jamás

☼  Suponen consumo sostenido de vehículos eléctricos y de plug-in Hybrids como el Prius.

En Azul el uso de VE, y en amarillo de híbridos eléctrico-combustible que alcanzaría el 39% de las ventas hacia el 2035.  Si pusieran de bicicletas me lo creería más.

☼  El consumo de petróleo y combustibles disminuye en la OECD (eso incluye España) y aumenta en China, India, otros del 3er Mundo.  Esto es en una perspectiva de que el CO2 su concentración en la atmósfera no pasa de 450 ppm, lo que es una ilusión que no se cumplirá.  Terribles consecuencias climáticas, España puede volverse inhabitable  –le iremos a reclamar a Aznar.

Gana China India, pierde Europa, EEUU, Japón

El otro, el pdf en español (que no se deja recortar citas su protección), pero dice, lo copio:  «Las economías emergentes, lideradas por China e India, incrementarán la Demanda Global.»  Es decir, producción menos y demanda más sólo puede ser por consumo menor de los países occidentales.

Es difícil exagerar la creciente importancia de China en los mercados energéticos globales. Nuestros datos preliminares indican que en 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo. Lo sorprendente es que, en el año 2000, el consumo de energía de China fue sólo la mitad del de Estados Unidos. El aumento del consumo de energía de China entre 2000 y 2008 fue más de cuatro veces mayor que en la década previa. Las perspectivas de crecimiento adicional siguen siendo sólidas, dado que el nivel de consumo per cápita de China es bajo, apenas un tercio de la media de la OCDE, y que es el país más poblado del planeta, con más de 1 300 millones de habitantes.

Esto es como los vasos comunicantes, los altos vasos de Occidente (en azul) se descargan en el inmenso tanque de China e India. Igual con el dinero también, evidente a los ojos, que en un mercado global el salario va a tender a equilibrarse con ellos. Está ocurriendo.

«La subida de precios de los combustibles fósiles para los usuarios finales», resultante de las presiones al alza en los mercados internacionales y de las crecientes penalizaciones a las emisiones de carbono, junto con las políticas de fomento de ahorro energético y cambio a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, contribuye a restringir el crecimiento de la demanda de los tres combustibles fósiles  [carbón, petróleo, gas]  Lo que yo digo: Destrucción de la Demanda.  En España y en Pakistán ya hay muchos que les han destruido la demanda, están pidiendo para comer.

«Los países no miembros de la OCDE representan el 93% del aumento proyectado en la demanda mundial de energía primaria, lo cual refleja mayores tasas de crecimiento de actividad económica, producción industrial, población y urbanización.»

China, donde la demanda se ha disparado en la última década, contribuye con un 36% del crecimiento proyectado en el uso global de energía; su demanda aumenta un 75% entre 2008 y 2035.  India es el segundo mayor responsable del incremento en la demanda global hasta 2035, ya que representa el 18% del aumento total y su consumo de energía se eleva más del doble en el periodo.

Entendamos que en Economía la Demanda es igual a la Oferta, equilibran a un precio dado.  (La noción intuitiva de Demanda no es la que define la economía: Ud no tiene demanda de un yate, sólo tiene demanda el que realmente lo puede pagar el yate.  Ud sueña con tener un yate, vale, pero la economía no se ocupa de sus sueños.) Por lo tanto no pueden hablar de Pico Petrolero (que implica una cifra que NO puede superarse ya) y aumento del 36% de la demanda futura. Puede aumentar el consumo de carbón, para cumplir con esa demanda energética, pero recordemos que el Pico de Carbón ya es, o lo va a ser pronto, que las reservas de carbón no son las que dicen y en todo caso las metas de 450 ppm de CO2 entonces no se pueden cumplir.

Otra demanda grande y creciente (pero que no consideran en su importancia) es la de los propios países productores/exportadores cuyas poblaciones tienen alto crecimiento, alta demanda real, el combustible está subvencionado (p. ej. Venezuela, los árabes, incluso Argentina) y por el efecto Export Land Model van a cesar de exportar MUY pronto; por ejemplo Argentina y Reino Unido ya cesaron de exportar.

Gran falsedad: «Además están surgiendo oportunidades para reemplazar los derivados del petróleo por otros combustibles en el transporte«. No hay tal cosa, incluso en los dos países mayores productores de biocombustibles, EEUU y Brasil (etanol, de maíz y de caña, respectivamente) ocupan un lugar casi testimonial, en el caso de EEUU subvencionado por razones sociales.  En cuanto a Brasil es un importador neto de petróleo; el combustible que más consumen en Brasil es diésel, no bioetanol.
Las algas y similares son o un engaño o una infeliz ilusión.
La realidad es que reemplazar al petróleo, sus derivados, por biocombustibles pertenece casi al Reino de la Fantasía  –pensemos simplemente en la Aviación.

☼  La IEA pide que aumenten más los impuestos al combustible en el transporte privado.  Lo ve deseable para facilitar un cambio a otros combustibles y a vehículos eléctricos.  Lástima que si un Presidente de EEUU lo hace sería su debacle política y de su partido.

Esto tan positivo y deseable me recuerda la fábula de la asamblea de los ratones que decidieron por unanimidad ponerle un cascabel al gato, para saber por dónde andaba y que no los sorprendiera.  Pero no encontraron voluntario para ir a ponerle el cascabel al gato; me da la impresión que Obama no va a ser.

Vean la tremenda diferencia de impuestos a la gasolina en la Unión Europea y en EEUU Centavos de euro/lt

Cierto, los EEUU tienen mucha grasa para recortar.  Falta que quieran.

La IEA/aie hasta hace unos meses desdeñaba el Pico Petrolero y hacía proyecciones insensatas. Casi no han aprendido nada, y esas proyecciones de producción son una quimera, está descendiendo la producción en todos los países productores, de Venezuela a Rusia.

Ya The Guardian publicó que las reservas que dicen y las proyecciones de producción de petróleo, que la IEA sabe que son macanas pero lo dice porque lo tiene que decir.

Los países que carecen de fuentes propias de combustibles van a ser laminados.  Uruguay y España, los que estudio más a menudo aquí, por supuesto  –mucho más de lo que están.  Argentina probablemente aguante la parada, en cuanto a Europa vienen malos tiempos, por si Ud no lo sabía.

☼  Dan por inevitable un aumento de temperatura mundial de 2ºC debido al CO2 emitido por quemar carbón, petróleo y gas.

No sé cómo alguien se atreve a negar el calentamiento mundial después de esto, pero lo peor que no creo que se detenga en esos 450 ppm y sea mayor.

Asimismo, presentamos los resultados del Escenario 450, que se presentó por primera vez con detalle en el WEO 2008, el cual establece el rumbo en cuestiones de energía congruente con la meta de los 2°C a través de la limitación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a cerca de 450 partes por millón de CO2 equivalente (ppm CO2-eq).

.

.

,,

Es difícil exagerar la creciente importancia de China en los mercados energéticos globales. Nuestros datos preliminares indican que en 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía del mundo. Lo sorprendente es que, en el año 2000, el consumo de energía de China fue sólo la mitad del de Estados Unidos. El aumento del consumo de energía de China entre 2000 y 2008 fue más de cuatro veces mayor que en la década previa. Las perspectivas de crecimiento adicional siguen siendo sólidas, dado que el nivel de consumo per cápita de China es bajo, apenas un tercio de la media de la OCDE, y que es el país más poblado del planeta, con más de 1 300 millones de habitantes.

Por Armando

Un comentario en «Análisis del World Energy Outlook, 2010»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.