Las almortas son venenosas y se siguen vendiendo. Vaya mierda de médicos tenemos en España.

Por algo las llaman almortas a los altramuces, porque te matan. Causan una horrible enfermedad nerviosa porque contienen un veneno que ataca el sistema nervioso.  Durante la postguerra española la gente consumió mucha harina de almortas, quiero decir los pobres, y así quedaron, destruidos.

Toma sopa de almortas a ver si los pobres nos morimos todos

Es interesante que los médicos ingleses ya describieron esta enfermedad, el latirismo, en el siglo XIX en la India y perfectamente identificaron que la causa era el consumo de altramuces.  Los médicos españoles lo sabían -y lo saben- todos, pero ni advirtieron ni advierten a la población sobre esta desgracia de los pobres, ni las ignorantes e indolentes autoridades españolas PROHIBEN tajantemente su venta y consumo.  Se conforman con bobas advertencias de que no consuman en exceso -y eso el que se moleste en buscarlo, porque al público no se le advierte nada de nada.

En Alicante, en la explanada, venden almortas en salmuera que no les quita el veneno como estúpidamente dicen.  La gente no tiene ni idea de que eso sea malo, porque el público simplemente no sabe nada de nada, no les enseñan nada ni les informan de nada, y ellos en semejante ambiente de estupidez siguen estúpidos. Se confían en que si se venden, serán buenas porque no se dan cuenta de que viven en un país cuyas autoridades son tan necias como ellos.  las comen los pobres y estúpidos, claro, los ricos y vivos saben que son venenosas.

En La Mancha siguen comiendo almortas y se hacen gachas de almortas y así están llenos de bobos y de gente enana y con evidentes problemas de tejido conjuntivo y nervioso.

Y si les dices que las almortas tienen veneno, te miran como a un loco y no se lo creen y te dicen, -Imposible  ¿Y entonces porqué las venden? ¡Pues no he comido yo almortas en mi vida !

— Pues porque les suda la polla de ti, pobre idiota altramucero, así estás de subnormal.

La almorta se ha cebado en España con los pobres, en los tiempos de hambre.  Vuelven los tiempos del hambre a España y entre la desidia de la autoridad estúpida y la estupidez del pueblo ignorante volverán escenas de tiempos que se creían olvidados.

Parecido con una enfermedad causada por el consumo de semillas de cícadas. El doctor y escritor famoso Oliver Sacks tiene un libro muy interesante The Island of the Color-Blind (La isla de los daltónicos). En la segunda parte de este libro estudia una extraña enfermedad en la isla de Guam, causada por una neurotoxina parecida a la de la almorta, en este caso en una planta primitiva, las cícadas. Ocurre que los nativos además de comer las semillas, venenosas, también se comen un murciélago que acumula este veneno, con espantosas consecuencias.

In his book The Island of the Colorblind Sacks describes the Chamorro people of Guam, who have a high incidence of a neurodegenerative disease known as Lytico-bodig (a devastating combination of Amyotrophic lateral sclerosis ALS, dementia, and parkinsonism). Along with Paul Cox, Sacks has published papers suggesting a possible environmental cause for the cluster, namely the toxin beta-methylamino L-alanine (BMAA) from the cycad nut accumulating by biomagnification in the flying fox bat.

A notar que en España las almortas se usan para alimentar ganado de carne, y por lo tanto el veneno se acumula en ellos y se lo come la gente, y casos de morir el ganado envenenado se dan.

Una diferencia grande entre los médicos en Inglaterra y esta gente que se trabaja la medicina en España como el que hace ladrillos, es que los médicos ingleses admonizan al gobierno y no se cortan de advertir a la población sobre diversos peligros y daños sociales -el alcoholismo y el tabaquismo por nombrar a dos muy notables.  Son profesionales con civismo, eso en España no se conoce.  En España está claro que esta gente calcula que cuanto más enfermos, más clientes y ni advierten a los gobernantes ignorantes totales que tenemos de siempre, ni a la ignorante población.

Addenda

Sí se consumen también en Uruguay Nos informan dos corresponsales.

☼  Acá se les llama «lupines» o porotos lupines, nunca vi a nadie que los coma. Sólo se les encuentra en comercios que venden cuestiones naturistas porque hay quien sostiene que hay que poner 5 en un vaso de agua durante toda la noche y tomar el agua de mañana (tirar los lupines) y eso es bueno para el colesterol, o el reuma o yo que se.  R. M.
AGL.  Mamma mía.  Precisamente el veneno se disuelve en el agua.

☼  Es bastante comun que los italianos viejos y descendientes de italianos quinteros aqui en Canelones consuman lupines.
La tradicional feria de los domingos en Las Piedras siempre tiene. No he visto a otra gente comprando. Pero quinteros conocidos los consumen bastante frecuentemente. Realmente no tienen colesterol ninguno, ni Alzheimer, pero si problemas óseos ahora que me dicen.  Hay gente que conozco aqui hace mas de treinta años. No se si la morbilidad la causan los lupines, generalmente se mueren de 70 a 80 años, secos como palitos, despues de haber trabajado toda una vida en el surco, con heladas y soles de plomo. En general te diré que son gente sana, para el tipo de vida, muy dura que la mayoría ha llevado. Es un grupo de unas veinte familias cuyos abuelos son directamente italianos, que nunca aprendieron a hablar bien el español, muy difícil de entenderse con ellos y mucho menos de cambiarles un habito de toda la vida. Muchos los preparan en salmuera es cierto, pero otros los dejan en remojo en la noche, tiran el agua y los cocinan (debo decirte que tiran el agua del primer hervor, «porque produce gases».  Y hace un guisado generalmente de verduras solo con eso o bien una salsa de cebollines, ajo (mucho ajo) y perejil y oregano y la usan para acompañar puchero generalmente o sea carne hervida. He comido, por eso se. No tiene un gusto particularmente sabroso. Bueno que me dicen ahora que son venenosos. Mi nuera ultima, casada con mi hijo menor, la pareja que sigue en Mexico, es de una de esas familias, Bertoncello de Canelón Chico. Su abuela se murio de 98 años!!!! el año pasado.
AGL. En fin.  En general con porotos y garbanzos etc, es bueno hincharlos en agua toda la noche, tirarla, hervirlos, tirar el agua y así un par de veces. Yo incluso los porotos gordos después del primer hervido los pincho con una aguja uno por uno -no me hago muchos, está claro- y así al hervir largan los venenos y tiras el agua y menos problemas.

Para saber más
Lupinus
Almorta
Carlos Azcoytia. «Historia de la almorta, o el veneno que llegó con el hambre tras la guerra civil española.». Historiadores de la cocina. Organización no gubernamental «Grupo Gastronautas».
Latirismo -en inglés, el artículo en español es muy pobre
Cycads – estudia bien su botánica y evolución.

Addenda, pero no Corrigenda.

No todo el mundo tiene la misma sensibilidad, todos no somos iguales.  Las semillas, y a más crudas, son tóxicas casi todas.  Pongamos por caso las habas verdes -ya me imagino a alguno ¡Eh, que yo he comido habas verdes toda mi vida y estoy hecho un jabato!-  Perfecto, pero hay personas que padecen de un deficiencia de la enzima Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y no lo saben porque no da síntomas casi nunca, y se comen un plato de habas y les viene una anemia hemolítica fulminante (los glóbulos rojos se disuelven) que hasta se pueden morir.

http://en.wikipedia.org/wiki/Glucose-6-phosphate_dehydrogenase_deficiency

Así que cuidado con las almortas y con las habas que te puedes quedar tonto para toda la vida con esas plantas venenosas y otras parecidas.

Yo los porotos (=habichuelas) los hiervo, luego los saco y uno por uno los pincho con una aguja y los vuelvo a hervir y tiro el agua de las hervidas, que también son peligrosos.  Y a los garbanzos les quito el pelazco porque da gases. Uno por uno, como no soy un tragaldabas, como poquitos, pues no hay problema.

,,

Por Armando

18 comentarios en «Altramuces-almortas y necios médicos españoles»
  1. ALTRAMUZ BLANCO, LUPINO BLANCO (LUPINUS ALBUS) ES UNA PLANTA.
    ALMORTA, CHÍCHARO, ARVEJA (LATHYRUS SATIVAS) ES OTRA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ANTERIOR.

  2. Discúlpeme, es como yo digo. Ocurre que en distintos países hispanohablantes confunden los mismos nombres, pero las almortas y los altramuces son la misma cosa, son venenosos y no son «arvejas» -o sea, guisantes como se les llama correctamente en España- porque los tengo vistos con estos ojos. La literatura botánica es bien clara al respecto.

  3. Estás completamente equivocado. En mi pueblo (Extremadura) la gente se ha muerto de vieja comiendo altramuces. Andalucía (aquí se les dice chochitos) tiene una de las tasas de longevidad más altas del mundo, y la gente está cansada de comer chochitos. Cierto, los viejos de 80 años están secos… ¡Joder, que son 80 años! ¿Esperabas un cuerpo de gimnasio?

    La almorta y el altramuz comparten familia (las papilonáceas) pero son plantas diferentes. Mientras que la Almorta produce latirismo, el altramuz no. Y si se consume tras 12 horas en remojo desaparecen los alcaluides convirtiendo al altramuz en un un producto recomendable rico en proteínas.

    Podeis consultar el diccionario de la RAE

  4. Vamos a ver:

    En el término medio está la virtud y los excesos nunca son buenos.

    En épocas de hambruna (como la que se produjo en España tras la Guerra Civil) lo barato de la producción de la almorta hizo que fuese casi el único alimento al que mucha gente tenía acceso, lo que hizo que hubiese intoxicaciones masivas. Tengo entendido que la toxicidad se produce a partir del momento en que un 30 % de las calorías que ingieres provienen de la almorta, siempre que ese régimen se prolongue durante semanas)

    Pero de la misma manera que beber litros de güisqui te proporciona un coma etílico en lo inmediato y un alcoholismo y cirrosis a largo plazo, pero un güisqui de vez en cuando no es malo, tampoco pasa nada por comer una (o dos o incluso tres) veces al mes unas deliciosas gachas de harina de almortas.

  5. Tú que sabes si no pasa nada. Todo el mundo no tiene la misma sensibilidad y los daños neurológicos son irreversibles.
    Yo sé porqué los médicos españoles no piden su prohibición, hay dos razones:
    Una y es la principal, que no se quieren buscar problemas con tanto terco idiota como hay en España.
    Y corolario de la anterior, que «todo acto médico se cobra» (hasta el certificado de defunción lo cobra el médico) y así no les faltarán clientes con tembleques y calambres.
    Vaya manía con las almortas, comida de muertos de hambre.

  6. -Efectivamente y como te han dicho, altramuces y almortas son dos plantas distintas. el envenenamiento por almortas es por aminoácidos (que no se eliminan salándolos), mientras que el de altramuces se produce por alcaloides (que si se eliminan dejándolos 12 horas o más en salmuera)

    -Pocos alimentos, si ocupan un 30% de la dieta en exclusiva, no ocasionan daños o dejan con deficiencias. Una ingesta exclusiva de carne también te dejará los riñones dañados, gota en las articulaciones y colesterol en las venas. Si tomas un 30% de lacteos acabarás con problemas hormonales (aparte de las que tome el ganado, la leche ya las contiene de forma natural),y cálculos de calcio de nuevo en los riñones

    -La harina de almorta que se consume en España se vende mezclada con trigo, precisamente para evitar el latirismo. Esto se hace como precaución extra por si por accidente o mala fe se llegara a utilizar almortas que provocaran este problema…. ya que actualmente la variantes aprobadas para consumo humano están desprovistas del aminoácido que tradicionalmente las volvía tóxicas.

    -Procura evitar creerte mas listo que el universo. Investiga realmente un tema antes de ponerte a denunciar.

  7. ¡ Consuma Ud semillas venenosas con toda garantía !

    Mentira que los altramuces y las almortas son plantas distintas.
    Mentira que se venden esas semillas y ahora son inocuas.

    Mentira que si comes carne te viene colesterol. Dígaselo a los gauchos que no comen otra cosa en su vida, carne un kilo por día, y ninguno tiene colesterol.
    Mentira que si consumes lácteos te hormonas. La concentración de hormonas femeninas en la leche de vaca es insignificante.

    Póngase ciego a «matafrailes» = acelgas.
    Usted es un vil envenenador que quiere que los españoles queden tarados.

  8. De todas formas, ¿has considerado que a lo mejor la gente te puede hacer más caso si les muestras respeto en lugar de llamarlos subnormales, enanos, tercos idiotas, muertos de hambre … ?

  9. «Educación y buenos modales abren las puertas principales»
    Andá, opusdeísta ves a darles pellizcos de monja a tu madre.
    Escribe ese que los españoles no coman carne ni beban leche ni coman queso, que se alimenten a semillas venenosas y hay que respetarle.

    Una puta mierda. Acá sólo se tiene respeto a la gente de bien.

  10. Pues mira que yo no sabía nada de las almortas. He comprado hoy mismo en el mercadona de Oropesa una bolsa de harina de almorta 100% pura, sin mezclar con harina de trigo ni nada (web que pone en el paquete http://www.delamancha.es), y debajo en pequeño pone «pienso», me he quedado con la mosca y sorprendida y quería buscar cómo se utiliza este producto, cuando he caído aquí. Pues a la basura que va, no me voy a molestar en devolverla que me sale más caro la gasolina, al fin y al cabo tenemos la gran suerte de poder elegir alimentos!!, una vez cogí unos altramuces por curiosidad y me parecieron malísimos, pero claro, tampoco me gustan nada las alcaparras, cada uno tiene sus gustos.
    Bueno y disculpemos las faltas de respeto como dicen que a veces n son mas que el reflejo de la impotencia ante la necedad, y si no podemos ver ejemplos en maravillosos artículos de por ejemplo Perez Reverte que pone a caldo a la peña que le toque en ese momento, eso si, con palabras muy cultas que denotan un amplio y rico conocimiento del idioma. Lo dicho, no me doy por insultada si no por informada. Gracias

  11. Hace Ud muy bien, la prudencia ante todo y a todos nos ha pasado de tirar un alimento a la basura por no fiarnos de que esté bueno o malo.

    Consigan Uds un libro de Bioquímica, un texto bueno y gordo y busquen y se lo van a encontrar.

  12. les escribo desde Córdoba,Argentina.Mi familia, en especial mi abuela blanca giovana, siempre tomó 2o3 lupines, luego de aberlos puesto en remojo por la noche, para poder controlar su colesterol.Tiene 84 años y es la mujer italiana mas ermosa que he
    visto,preciosa realmente, me lo dicen todos, parece que tuviera algo de (60)lucida , memoriosa , lozana,no tiene enfermedad alguna y trabajó como una burra desde chiquita en las cosechas a mano. Eso si; acá el alimento mas común son las carnes de las que se les ocurra.en este país hay cientos de bacas y terneros por persona es un recurso único en el mundo.Y esta mujer italiana(mi abuela)en su vida se comió 3Kilos de carne semanal osea 12 mensuales 164kilos anuales o masde carnes asadas fritas a la plancha, y toda esta carne bien acompañada con ravioles rellenos con pulpa canelones lasagnia ñoquis aves rellenas jamones salames de cerdo quesos increibles etc.etc…por fabor,84 años de comer como marrana,que es lo mas común en este pais, tendria que aber explotado del colesterol malo. hace 50 años que no toma esos porotos pelotudos núnca ejercitó y esta como una loza la vieji,preciosa.

  13. Y, así es la democracia: cada loco con su tema. La carne argentina no da colesterol, los gauchos comen carne, beben mate y a lo mejor un cacho de calabaza y no tiene colesterol ninguno. En España comes un bife, y te envenenas de clembuterol como le pasó a Contador.

  14. Un ataque de muchos (o el mismo) fascistas comedores de almortas, andad y atracaros de caracoles y semillas venenosas.

  15. Almorta. «en gachas manchegas.Su abuso puede producir una enfermedad denominada latirosis o latirismo, afección de parálisis muscular, debido a su composición de ciertos aminoácidos que plantean problemas neurotoxicos en las personas tal como se demostró en la población española durante el hambre de la postguerra civil.
    Almorta http://es.wikipedia.org/wiki/Lathyrus_sativus
    Altramuz, Lupinus. «Lupins contain significant amounts of certain secondary compounds like isoflavones and toxic alkaloids, e.g. lupinine and sparteine.»
    «The peas, which appear after the flowering period were also said to be fit only for the consumption of wolves
    «Both sweet and bitter lupins in feed can cause livestock poisoning. Lupin poisoning is a nervous syndrome caused by alkaloids in bitter lupins, similar to neurolathyrism. Mycotoxic lupinosis is a disease caused by lupin material that is infected with the fungus Diaporthe toxica; the fungus produces mycotoxins called phomopsins, which cause liver damage. Poisonous lupin seeds cause annually the loss of many cattle and sheep on western American Ranges»
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lathyrism
    ¡ Afórrense a comer semillas venenosas !

Los comentarios están cerrados.