¿Notó Ud la semana pasada como que algo se rompió en el mundo?  Le cuento lo qué fue

El drama europeo, Sarkozy golpeando la mesa que si Alemania no pone dinero él quita a Francia del euro, Zapatero se descuelga con un recorte del standard de vida de los españoles; el volcán, el chapapote que va a contaminar LOS OCÉANOS DE TODO EL MUNDO.

Algo se rompió, los diarios españoles no se han dado cuenta todavía de qué fue.  Estefanía, uno de los intelectuales pesos pesados del diario El País/Madrid se descuelga con otro artículo desesperado, mal informado en cuanto a la raíz del problema.  Pero veamos algunos de sus conceptos, los que describen una situación alarmante y que empeora -los énfasis en color son míos.

REPORTAJE: LA HORA DEL SACRIFICIO

Crecimiento o barbarie

Evitar morir de unas tasas intolerables de paro o de un exceso de déficit público: ese es el dilema de la política económica

JOAQUÍN ESTEFANÍA 16/05/2010

Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la quiebra por la acción de los especuladores. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a este fantasma. Mientras ello ocurre, millones de ciudadanos se ven aquejados por el estancamiento económico y la deflación, que ha multiplicado en los últimos dos años y medio el número de desempleados y el empobrecimiento de las clases medias

la zona euro sólo está creciendo a una tasa interanual del 0,5%, y la Unión Europea de 27 miembros, a un anémico 0,3%, porcentajes muy insuficientes para mejorar la inversión, el consumo, el comercio exterior,  al ritmo suficiente para crear puestos de trabajo en cantidades masivas, recuperar el bienestar perdido

Se ha entrado en una nueva fase de la crisis económica: la de la deuda soberana. Tras el estallido de las hipotecas de alto riesgo, los aumentos de los precios de los alimentos y las materias primas, los riesgos por la falta de liquidez y de solvencia de las entidades financieras, y la recesión en la economía real, llegan ahora las dificultades de los Estados, que no dan más de sí

La reacción se articuló en primera instancia el pasado fin de semana, cuando Europa (con la colaboración del Fondo Monetario Internacional) se dotó de un fondo de estabilidad de hasta 750.000 millones de euros para hacer frente a las maniobras de los especuladores que han querido acabar con la zona euro. Una especie de TARP europeo (siglas del paquete de ayudas a la banca, movilizado en EE UU primero por Bush y luego por Obama), en este caso para defender la deuda soberana. Una intervención política, al margen del mercado, por valor de 750.000 millones de euros (más de dos terceras partes de lo que produce un país como España en todo un año), y unos planes de ajuste en los países más afectados, que también son procedimientos administrativos al margen del mercado, en ello consiste la resistencia frente al poder de los especuladores. ¿Qué queda del laissez faire,?

La deuda pública española llegará a finales de ese año como mucho a un 70% del PIB, muy inferior a la de la mayor parte de los países de nuestro entorno. La dificultad es el enorme endeudamiento general de la sociedad española.  Al finalizar el año 2009, la deuda conjunta de las administraciones públicas (Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos), las empresas, los hogares y el sector bancario ascendía a casi cuatro billones de euros, el 390% del PIB. Las empresas no financieras debían el 143% del PIB; los bancos y cajas de ahorro, el 107% del PIB, y los hogares, el 89%. Si las agencias de calificación de riesgo rebajan la calidad de la deuda española, todos estos sectores, y no sólo el Estado, quedarán afectados por el incremento del precio del dinero cuando salgan a renegociar sus créditos o quieran tomar más dinero prestado.
. Hay otra peculiaridad en España que no se da en los países de nuestro entorno: la insolidaridad de su oposición política y la incoherencia de la política que postula el PP.

Y TERMINA ESTEFANÍA,

Las dos grandes preguntas a partir de ahora son las siguientes: si los mercados exigen más sangre, como ha pasado en Grecia, ¿habrá nuevas medidas de ajuste sin un estallido social? ¿Hasta dónde se puede llegar en los ajustes sin clausurar por un periodo largo las posibilidades de crecimiento de la vieja Europa?

—————————————————————————————————————-

QUÉ SE ROMPIÓ EN EL MUNDO LA SEMANA PASADA

Lo financiero se volvió político.  El horror de la estafa financiera está quedando claro, y el vacío que deja se va a tragar el standard de vida, las esperanzas de la gente y las vidas incluso. Nuestro país va a ser machacado

Europa, España, se está despertando y empiezan a ver (se niegan a verlo) que están arruinados. Completamente arruinados, eso que España debe NO hay forma de pagarlo.  ¿Leyeron arriba la lista de terror que pone Estefanía (es por supuesto mucho peor aún) :

la deuda conjunta de las administraciones públicas (Estado central, comunidades autónomas y ayuntamientos), las empresas, los hogares y el sector bancario ascendía a casi cuatro billones de euros, el 390% del PIB. Las empresas no financieras debían el 143% del PIB; los bancos y cajas de ahorro, el 107% del PIB, y los hogares, el 89%.

La Equivocación de Estefanía.  Donde este hombre se equivoca es en su párrafo final, esas jaculatorias que son casi obligadas en los artículos graves que publica El País/Madrid y que dejan un así como camino abierto a la esperanza, vio. Hay alternativas, vio. Hemos vivido de prestado, hemos vivido una mentira, pero debe haber una salida buena, vio. Si las decisiones son las correctas, vio, si se hace esto o aquello, entonces, vio, entonces:

¿Hasta dónde se puede llegar en los ajustes sin clausurar por un periodo largo las posibilidades de crecimiento de la vieja Europa?

No, por favor NO!!!  No, Sr. Estefanía. No puede haber crecimiento del PIB ni español ni europeo Y NO LO HAY ES VISIBLE A LOS OJOS.  No hay porque no puede haberlo, no por alguna decisión equivocada.

No puede haber crecimiento del PIB porque el barril de petróleo está por encima de 80 u$d y creciendo hacia 100.  Y no puede haber petróleo barato PORQUE EL PETRÓLEO BARATO SE ACABÓ YA.  Sólo queda ya petróleo caro y difícil de extraer ¿O se creen Uds que buscan a tres Kms bajo el fondo del mar porque les gusta gastar dinero?  La Plataforma que se quemó en el Golfo les costó mil millones de dólares, y BP debe lamentar la hora que se le ocurrió perforar ahí, posiblemente les cueste la empresa -o se la vendan a los chinos, se deben estar frotando las manos.

CAE OTRA PATA DE LA GRAN DEPRESIÓN II.  Sí, esa que El País/Madrid se empeña en decir que no hay y que nos hemos salvado de ella.

En Gran Bretaña lo van soltando de a puchitos, para que la gente se vaya haciendo a la idea.

Hoy nos cuenta The Times, llegó el viceprimer ministro finanzas, y se encuentra una nota del menda anterior, «No queda nada de dinero«.

Liam Byrne, the former Chief Secretary to the Treasury, last week wrote a letter for his successor – the Liberal Democrat David Laws – stating: «I’m afraid to tell you there’s no money left.”

Hostia !

(Era una broma que le hizo el que se iba al nuevo !)

¿ SOLUCIONES ?

Yo sé de algunas soluciones. Pero no sería lógico que siendo yo un español marginado le saque las castañas del fuego a mis cretinos compatriotas siendo que tienen más dinero que yo.  Se busquen la vida, y si crece la miseria y si corre la sangre la culpa es de ellos.

La única que puedo proponer aquí, y es por humanidad  -la que no tuvieron conmigo, pero en fin, ya les vale-  y ya la he propuesto por eso la repito, es que a todo parado mayor de 15 años que no reciba prestaciones de ningún tipo. que cobre un subsidio DE SUPERVIVENCIA, no superior a un euro y medio por día, leyó Ud bien, 45 euros al mes. Cosa perfectamente asumible, quitándoselo de los otros miserables parados. Porque el desempleo a partir de ahora va a ser permanente y mucho mayor del 20%: Es seguro que en 2012 la mitad de la población española estará desempleada. Por eso hay que repartir supervivencia, como en la Roma Imperial repartían pan gratis entre la plebe indolente.

Si mi propuesta a Ud le indigna, dé Ud más.  Pero le advierto que no tiene Ud ni idea del abismo que se ha abierto a sus pies, y que lo va a devorar.

¿Otras soluciones? Si ZP quiere oírlas que se ponga, y si no a correr Sr abogado.

Por Armando

Un comentario en «Algo se Rompió en el Mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.