Es ridículo que con tres millones de parados Der Spiegel lo llame Pleno Empleo.

Según Der Spiegel, en un alarde vacuo de triunfalismo, los tres millones de parados que tiene Alemania mostrarían que el pleno empleo «está en su futuro».

Pasó que eran cinco millones de parados alemanes en Enero 2005 y porque han mejorado, triunfalismo injustificado; que Alemania lo hace mucho mejor que España, que el Reino Hundido o que los EEUU creo que no da para estos triunfalismos.

Por cierto que Der Spiegel lo achaca al éxito de la política keynesiana del gobierno de Merkel,

A Keynesian Success Story: Germany’s New Economic Miracle

aunque la cerril derecha española que abreva en la LSE escriba como si Merkel fuera una librecambista del siglo 18.

Pero lo que poca gente sabe, que la fama de grandes trabajadores que tienen los alemanes es una gran mentira:

Gandules alemanes, los Griegos trabajan más ellos

En 2008 los griegos trabajaban en promedio 2.120 horas al año.
Los alemanes apenas 1.430 horas.  Los únicos que trabajan duro en Alemania son los Gästarbeiter extranjeros. 690 horas al año que trabajaba más un Griego que un Alemán.

En cuanto a los Españoles, aunque trabajan más que los Alemanes, o sea 1.647 horas al año en vez de 1.430, están por debajo del promedio de la OECD (1.764) y muy por debajo de Israel, México, Italia, EEUU, Chile  y desde luego mucho menos que Grecia.

Pero el éxito indudable de Alemania, país en el que la gente menos trabaja en Europa merece comentarse: ¿A qué se debe? ¿Qué diferencia hay con Gran Bretaña, con España, con los EEUU?

Muchísimas, naturalmente;  pero yo creo que la significativa es que Alemania no destruyó su industria, pero Gran Bretaña sí, y los EEUU también: :  los EEUU la enviaron a México, a China, al Asia donde pagaban menos y los inversores así ganaban más.  Pero la clase media y clase trabajadora norteamericana e inglesa se hundió, sus sueldos nominalmente altos dejaron de cobrarse (la factura de sueldos es cada año menor y menor), el desempleo y la miseria es creciente.

España simplemente su industria no es fuerte, incluso en muchos casos se trata de empresas extranjeras -a menudo alemanas- que fueron a España por factores de conveniencia, por ejemplo toda la industria automotriz es extranjera.

Alemania ayuda a su industria y además tienen talento para hacerlo.

PS.  Y otra cosa más:

Los españoles, con ese pozo nazi que tienen, se creen que los alemanes es gente superpreparada y excepcional como si tuvieran todos seis títulos universitarios.  Están equivocadísimos, los que tienen el culo lleno de papelitos son los engañados universitarios españoles con dos masters y en el paro. A los alemanes con un título les alcanza y sobra para trabajar y ganar bien.

La diferencia son los empresarios españoles, una puta mierda la mayor parte de ellos. ,,

Por Armando

3 comentarios en «Alemania se acerca al «pleno empleo»»
  1. El asunto de fondo es la productividad del qbrero, muchas horas de productividad baja no compensan, pocas horas de alta productividad, estos alemanes invierten gran cantidad de dinero en I+D, educacion y tecnologia, una formacion profesional, practica y se cosidera al trabajador y su trabajo. En España por el contrario, al trabajador manual es poca cosa y su trabajo despreciado. Todo el mundo quiere ver a su hijo universitario en vez de un obrero competente, asi nos va…

  2. Y, la idea primera original y que «todo el mundo sabe» de que los alemanes son supertrabajadores, unas fieras del laboro, resulta que demuestro que no es cierta, cifras en mano.
    Inmediatamente, incluso un amigo mio que vive en Alemania retruca (Ud también) que claro lo que importa es la productividad !
    Ya me habeis cambiado las reglas de juego, mecachis.

    Resulta difícil medir y comparar la productividad, que está resultando el penúltimo invento para joder al trabajador espannol. Queda claro que un alemán fabricando clavos con una máquina es más productivo que un espannol fabricando clavos a mano. Pero en Espanna nadie fabrica clavos a mano y se usan las mismas máquinas, así que la historieta nueva de la Productividad, si la analizáramos bien, resultaría que no explica nada. Porque es parecida. Que en Alemania también hay obreros manuales y por supuesto que los alemanes si pueden trabajan de ministro -de ministro luterano o sea de cura!

    Naturalmente que Alemania, motor industrial del mundo y no sólo de Europa, es un país de innovación y producción. Pero también hay labriegos con guadanna y prostitutas en la calle y vendedores de quesos en la feria, y cosa que escandalizaría en Espanna, cantidad de carritos vendiendo comida en la calle, cosa prohibidísima en Espanna. Todas ellas cosas que en Alemania tengo vistas mucho.

    Los grandes graduados espannoles con dos masters e inútiles totales a lo mejor tienen algo de culpa? O capaz que los empresarios tipo Diaz Ferrán, que no tiene ese caradeculo pinta de tener estudios ninguno excepto de cómo joder gente, pero si quieres trabajar para ellos todo lo que tengas les parece poco, y además menos de 40 annos y 15 annos de experiencia y, muy pronto, por 300 euros al mes, ponele la firma.

  3. Estimado Armando:
    Solo dejarte algo de info que tal vez conozcas, caso de que no seguro te complacerá de alguna manera.
    El primer link ( la info en si) tiene «dos lecturas» jeje….
    Y el segundo Pdf, me pareció interesante.
    1ªhttp://www.rockefellerfoundation.org/uploads/files/bba493f7-cc97-4da3-add6-3deb007cc719.pdf
    2ªhttp://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/keen1.pdf
    Bueno que me encanta ver como sigues pateandole el culo a más de unos cuantos que se lo tienen más que merecido.
    Saludos y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.