Y junto con ellos nos arrastran a todos

Así lo titula hoy el País/Madrid

Alemania arrastra a la zona euro a la peor recesión de su historia

La economía europea sufre su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

El PIB de la eurozona y la UE cae el 2,5% en el primer trimestre.- Alemania registra el peor dato en 40 años.- Francia encadena seis meses de bajada continuada

La crisis golpea con fuerza a Alemania, la locomotora económica europea, que ha arrastrado al resto del continente a la peor recesión en seis décadas. El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y ha llevado a Europa a una situación idéntica. El PIB de la Eurozona se hundió en los tres primeros meses del año el 2,5%, la mayor caída desde que comenzaron los registros, en 1995. En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, según ha confirmado hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Como ya descubrí y publiqué yo este invierno pasado, más de 360 millones de Centroeuropeos (las poblaciones al Este del Rin) dependen absolutamente del petróleo y del gas de Rusia.  Eso es más que la población de EE.UU. (~310 millones) y Canadá (~33,5 millones) juntos, en un territorio exiguo, superpoblado y carente de recursos naturales y materias primas.  Alemania en particular -y por la vital importancia de este país en él debemos centrar la atención) carece absolutamente de petróleo y de gas, sólo tiene (o más bien sólo le queda tras siglos de explotación) un poco de carbón.

foto Infraroja Pasivhaus azul fría, casa normal emite calor

Absolutamente insuficiente para mantener su industria, incluso insuficiente para mantener a su población con vida -no es extraño que sean los pioneros de un tipo de construcción, Passivhaus, que mantiene la temperatura interior sin necesidad de calefacción, alcanza con las actividades diarias normales.

Pero incluso el ingenio, laboriosidad y poder científico e industrial de Alemania y de los Centroeuropeos se muestran insuficientes para vencer los problemas que ha traído el Pico Petrolero, y la Gran Depresión II, y el Colapso Financiero Mundial, y el Colapso del Comercio Mundial – Y eso lo estoy viendo en Inglaterra donde las alacenas de las tiendas empiezan a estar vacías y lo que hay se ha puesto caro, no encuentras ahora lo que antes podías encontrar en abundancia y variedad y barato, y por no haber empieza a no haber clientes:  las calles de muchas ciudades inglesas son ahora paredes de tiendas cerradas, sus escaparates protegidos por chapas de madera.

Esto a los alemanes ya les pasó.  Durante la Gran Depresión que comenzó en 1929 al principio soportaron bien el problema, pero muy pronto sus exportaciones quedaron estranguladas por la crisis creciente y porque el Imperio Británico impedía el acceso a sus mercados.  Actualmente hay librecomercio mundial pero igual la crisis se ha cebado en las exportaciones alemanas porque no hay dinero para comprarles sus complejos productos industriales.  Aunque los optimistas se niegan a ver la evidencia clara a los ojos, y piensan que una vez superada esta «clásica crisis del capitalismo», Alemania y los otros países industriales europeos ( y también Japón, Corea, etc) volverán a la actividad anterior y la prosperidad (que creen ellos que se merecen por gracioso don divino) regresará, qué va, que será mejor incluso que antes, se ilusionan.  ESTO NO ES UNA CRISIS, ESTO ES UNA DEPRESIÓN Y ESTO ES EL FINAL DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

Las consecuencias de que NO HAYA RECUPERACIÓN parece que ninguno las quisiera ver, o se imaginan que esos malos augurios son para dentro de un siglo y como ellos estarán muy calvos, que lo solucione otro.  Pero no es para dentro de un siglo, está ocurre, ya.

Y al otro lado del charco, de mal en peor.

☼  General Motors le quedan unos días de vida.

☼  California está arruinada y el Governator quiere confiscar recursos fiscales.

☼  En Florida, Bank United el mayor banco hipotecario le queda nada.  Quiebra, y con él se van cantidad de concesionarios de coches (el área que tiene el típico car dealer en EE.UU. hay que verlo para creerlo), sus empleados y miles de tiendas.

☼  Citigroup y AIG están peor aún, pero tienen más muñeca::

Citi sits on mammoth piles of bad loans, securities and derivatives. Former personnel at Ameriquest, America’s largest subprime mortgage lender, which Citi acquired in 2007, claims 90% of their loans are set to default.  Its derivatives involvement makes AIG such a giant black hole that one can imagine all too well the fear on Wall Street that it may drag off all of Lower Manhattan down the waters of the Hudson.

☼  El valor de las casas en EE.UU. va a caer, más aún.  Oscilan las previsiones entre una caída del 45% (los optimistas) y del 80% -los pesimistas.  Esto significa en cualquiera de los dos casos la ruina para millones de personas que se van a encontrar de pagar una hipoteca de $ 500.000 con una casa de valor 100.000. Efectivamente, total descapitalización, sólo deuda imposible de amortizar.

Los benilunes que se crean que esto no tiene importancia para ellos en España o en Uruguay no saben en qué planeta viven.  Esto es la ruina del pueblo americano y eso significa vuestra ruina también.

☼  20 millones de parados en EE.UU. para fines de 2009.  Por supuesto no van a poder pagar la hipoteca, y los que tengan empleo en la mayoría tampoco.

☼   Cities brace for shutdown of auto dealerships

With struggling automakers expected to announce the shutdown of thousands of dealerships starting today, cities are bracing for a wave of blight. The closings will dump thousands of large, oddly configured parcels into an already reeling commercial real estate market. Many are likely to remain empty for a long time, monuments to the decline of the U.S. auto industry and the intensity of this recession.  Chrysler told a Bankruptcy Court today that it will break its contracts with 789 dealerships nationwide.  General Motors Corp. will tell 1,000 to 1,200 dealers Friday that it will not renew their franchises. The automaker plans to eventually close a total of 2,600 operations.  /…/

**  Monumentos a la esclavitud al automóvil, que van a reventar a nuestros países todos, los de ellos y los nuestros, todos.

☼  El dólar aporreado a diestra y siniestra.  Lula consigue que Mercosur use sus divisas en las transacciones internas -no es mucho dinero, pero suma, y al necesitar menos dólares a los EE.UU. les resta…  Eso es una gota de agua al lado de China con el Renminbi, «la moneda del pueblo» en vez del mei jin, el «oro americano» o sea el dólar.  Los chinos ya no quieren mei jin.
The Almighty Renminbi?
by Nouriel Roubini

The 19th century was dominated by the British Empire, the 20th century by the United States. We may now be entering the Asian century, dominated by a rising China and its currency. While the dollar’s status as the major reserve currency will not vanish overnight, we can no longer take it for granted. Sooner than we think, the dollar may be challenged by other currencies, most likely the Chinese renminbi. This would have serious costs for America, as our ability to finance our budget and trade deficits cheaply would disappear.  /…/

Renminbi, mei jin, hay que enseñarse chino.

☼  Los japoneses algunos, quieren comprar Samurai American Bonds.  A lo mejor resultan Harakiri Bonds, tal como va la cosa.
Japan ‘would avoid dollar bonds’

Japan’s opposition party says it would refuse to buy American government bonds denominated in US dollars, if elected. The chief finance spokesman of the Democratic Party of Japan, Masaharu Nakagawa, told the BBC he was worried about the future value of the dollar. Japan has been a major buyer of US government bonds, helping the US finance its Federal budget deficits. But, he added, it would continue to buy bonds only if they were denominated in yen – the so-called samurai bonds. «If it’s [in] yen, it’s going to be all right,» Mr Nakagawa said in an interview with the BBC World Service. «We propose that we would buy [the US bonds], but it’s yen, not dollar.»  /…/

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.