She makes Barack Obama look like a girl.

Este era el titular en la tapa del The Times, Londres, hoy. Sarah Palin, la elegida para vicepresidenta por el Hijo de Cain y criminal de la guerra de Vietnam.

palin-kuwait-july-24-2007.jpg

Esta familia de rednecks [*] es muy interesante y merecen un análisis comparativo.

[rednecks: «cuellos rojos» llaman así en EE.UU., despectivamente, al tipo de trabajador del campo que el sol le quema la nuca.]

Retrato de familia, Palin ya gobernadora de Alaska. Falta el hijo mongólico que tiene.

Retrato de familia Palin

Hay un intenso trasiego de fotos de Palin falsas, pero esta es de verdad, por increíble que parezca.

Palin y el oso en el despacho

No es una pose ni esta mujer es falsas apariencias. Aquí cuando era jovencita, cazando perdices nivales, ptarmigans.

Palin, ptarmigans

La caza mayor también se le daba, eso es un caribú

Palin, caribú

Cuando era jovencita se escapó de casa y se casó con su novio, de origen esquimal.

Su marido trabaja medio año pescando salmón, otro medio año para BP (compañía petrolera).  Palin es partidaria de perforar en zonas prohibidas de Alaska , es cristiana fundamentalista, creacionista, antiábortista, su hijo va pronto a la guerra en Iraq, en general superconservadora.

Tiene algún problemilla como candidata. Por ejemplo la hija está preñada de su novio y es menor de edad, 17 años. Esto es una contra o no, o no es nada, el sexo se inventó mucho antes que el cristianismo. Más problemático, el rumor de que el quinto hijo que tiene no es de ella, sino de esta chica, y como era mongólico se lo quedó la madre.

El novio de la nena, fue Cheney a Alaska con la escopeta, y ahora dice que se va a casar. Le debe haber hecho una oferta de esas que no puedes rechazar.

Reflexiones comparativas. 

Si estos gronchos -usemos el denotativo uruguayo- hubieran nacido, en Artigas o en Tacuarembó, una cosa equivalente que el padre pescaría surubíes medio año y se conchabaría en alguna estancia para las zafras.  Ella, posiblemente maestra es lo más normal, y vivirían en alguna casita.  Capaz que no tenían ni agua caliente para ducharse, como esta señora de un pueblo uruguayo que no tienen electricidad, hay muchos pueblos como Quintana.

Ducha de balde

¿A qué se debe, y qué puede cambiarse?

Esta diferencia tremenda de prosperidad y posibilidades entre ambas sociedades, por supuesto que hay diferencias y causas tantas, que parece imposible ningún tipo de aproximación.  Pero si cavilamos sobre la cuestión, una diferencia importante -y sobre la que se puede actuar- es la diferencia de consumo de energía, de todo tipo.

Uruguay es una sociedad con muy bajo consumo de energías, porque es una sociedad carente de fuentes de energía, o más bien que no ha sabido desarrollar las suyas propias.

Hasta los años 1930s, aparte de algo de petróleo que se importaba, la principal fuente de energía era la leña. Y aunque traten de engañar, eso acabó y acaba con los bosques autóctonos,  antes y ahora.  A partir de los años 30 se suma la hidroeléctrica y eso realmente trajo el despegue y la prosperidad del país.  Hasta que la carencia de obras y el abandono y la muerte del espíritu uruguayo que se detecta con la recobrada democracia pone en riesgo la presente prosperidad.

Una decisión por las Energías Alternativas Renovables, impulsaría al Uruguay a un nivel en que las Clases Medias disfrutarían de un nivel de vida similar al de los rednecks o gronchos americanos.  Y sería un progreso.

Por Armando

Un comentario en «“Al lado de ella Obama parece una nena”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.