¿ Será Corea del Norte  La Guerra de Obama ?

El conflicto siempre presente en Corea toma un carácter ominoso.  Como del Factor Desencadenante sólo sabemos lo que nos quieren contar y se parece mucho a otras excusas para desencadenar guerras importantes hay que sospechar que El Premio Nobel de la Paz quiera «huir hacia adelante»  de una situación que se degrada.

Esto de «Estábamos al borde del precipio, y sin vacilar dimos un paso adelante» se le adjudica a varios pero el más creíble era un dirigente soviético.

Alguno pensará que Corea del Norte es un tigre de papel, y probablemente lo es, pero el Imperio y sus aliados coloniales se la creía fácil en Irak y Afghanistán, ya vienen durando más que la Segunda Guerra Mundial y el concepto de Guerra Eterna aparece un tanto insostenible.  Estas guerras se están pareciendo  a las que peleó el Imperio Romano poco antes de entrar en inevitable destrucción –alguna se pelea en el mismo territorio, Babilonia de entonces hoy Iraq.  Sólo que durante el Imperio Romano quizás pasaba una generación entre una guerra y otra, ahora todo está muy acelerado.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

¿ Se afilan las Guillotinas ?

El prestigioso historiador británico y estrella de la TV, Simon Schama, dice que el mundo entra en una nueva Era de la Ira.  Se refiere a un período similar a la Revolución Francesa o las Guerras Mundiales.  Schama dirigió un programa llamado Citizens, sobre la Revolución Francesa y está especialmente sensibilizado -en mi modesta opinión debió haberlo llamado Citoyens ! Así en francés queda como mejor.

En el Financial Times  -no precisamente un panfleto revolucionario son ellos-  Schama publica un artículo que mueve a la reflexión:  «El mundo vacila al borde de una nueva Era de la Ira

The world teeters on the brink of a new age of rage
by Simon Schama – Financial Times

Copio y además traduzco sus conceptos más importantes.

Historians will tell you there is often a time-lag between the onset of economic disaster and the accumulation of social fury. In act one, the shock of a crisis initially triggers fearful disorientation; the rush for political saviours; instinctive responses of self-protection, but not the organised mobilisation of outrage. Whether in 1789 or now, an incoming regime riding the storm gets a fleeting moment to try to contain calamity. If it is seen to be straining every muscle to put things right it can, for a while, generate provisional legitimacy.

Act two is trickier. Objectively, economic conditions might be improving, but perceptions are everything and a breathing space gives room for a dangerously alienated public to take stock of the brutal interruption of their rising expectations. What happened to the march of income, the acquisition of property, the truism that the next generation will live better than the last? The full impact of the overthrow of these assumptions sinks in and engenders a sense of grievance that ‘Someone Else’ must have engineered the common misfortune.

«Los historiadores te dicen que a menudo hay un desfase entre la evidencia de un desastre económico, y la furia social. En el Primer Acto, el shock  de la crisis causa desorientación, se buscan hombres salvadores, cada uno trata de salvarse él solo, pero no hay movilización organizada.  Sea en Francia, 1789 o que sea ahora, un nuevo régimen legitimado trata de contener la calamidad pública y su esfuerzo destaca.

En el Segundo Acto las cosas empeoran, pues aunque objetivamente la situación está mejorando, la percepción del público es lo que importa, y el público ahora percibe el final brutal de sus esperanzas de mejora y que la siguiente generación no va a vivir mejor que la anterior.  La situación se les aparece muy injusta y piensan que ‘alguien’ organizó el desastre para beneficiarse. «

At the very least, the survival of a crisis demands ensuring that the fiscal pain is equitably distributed. In the France of 1789, the erstwhile nobility became regular citizens, ended their exemption from the land tax, made a show of abolishing their own privileges, turned in jewellery for the public treasury; while the clergy’s immense estates were auctioned for La Nation. It is too much to expect a bonfire of the bling but in 2010 a pragmatic steward of the nation’s economy needs to beware relying unduly on regressive indirect taxes, especially if levied to impress a bond market with which regular folk feel little connection.

«Como mínimo, el dolor económico debe ser equitativo.  En la Francia de 1789 la nobleza consciente se volvieron ciudadanos comunes, votaron pagar impuestos (antes exentos), al menos aparentaron eliminar sus privilegios, entregaron joyas al tesoro público;  los inmensos latifundios de la Iglesia fueron subastados para la nación francesa.  En la actualidad un gobernante prudente debe tener cuidado con los impuestos indirectos, especialmente si se aprueban para impresionar al mercado de acciones, una institución con la que el hombre común no tiene conexión. «

In the sinkhole that is the Eurozone, animus is directed at unelected bodies – the European Central Bank and International Monetary Fund – and is bound to build on itself.

«En el pozo sin fondo de la Eurozona, la ira se dirige contra organismos no representativos -el Banco Central Europeo y el FMI, y puede agravarse.»

A mayor Desigualdad Social más problemas de Salud y Problemas Sociales

Los pepotes españoles quieren privatizar la Seguridad Social, toda ella, para ponerle rueditas y llevársela para la casa.  Los poco avisados españoles deben enterarse que eso traería más desigualdad social, más pobreza, más miseria y más delitos, crímenes, más terrorismo y más problemas sociales de todo tipo.

Aquí un esquema que demuestra lo que digo. Observen las posiciones de Japón y de EEUU, y la situación buena de España entre los demás países europeos; era buena y mejorable, ahora con la crisis a peor.

El Índice Agregado (eje de las Y, hacia arriba es PEOR, hacia abajo es MEJOR) de  [ sumatoria de: Esperanza de Vida, Alfabetización y Matemáticas, Mortalidad Infantil, Homicidios, Encarcelados, Madres Adolescentes, Confianza, Obesidad, Enfermedad Mental (incluye el Alcoholismo y las Drogas) y Mobilidad Social ] coloca a los EEUU como el peor país del mundo en este estudio (y Portugal y el Reino Unido los peores de Europa) , a Japón el mejor y a España y sus vecinos en una dorada, cómoda mediocridad eso es bueno.

La otra escala (eje de las X) desigualdad en los ingresos muestra que a más desigualdad (crece hacia la derecha, EEUU es uno de los peores países del mundo en diferencia de ingresos)  peor es la situación social.

Lo que seguramente sorprenderá a nuestros ignorantes estudiantes de Economías que elogian lo que no tienen ni puta idea, y a quienes amablemente invito a emigrar al gran país del Norte (tras aprender inglés primero para obtener buena puntuación en el TOEFL, porque también son borricos para los idiomas), donde todos sus sueños se harán realidad y ellos que lo ganarán y nosotros los perderemos.

CONCLUSIÓN.  Como los nefastos pepotes pretenden aumentar los problemas sociales de España si alcanzan a trepar al poder, y transformar a España en peor que Portugal, caer en un Tiempo de Ira puede ser la resultante.

☼  Lo último que necesita el mundo en este momento tan delicado es otro conflicto bélico mundial.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.