Steven Chu, Premio Nobel, Ministro de Energía de Obama recomienda pintar los tejados de color blanco para reflejar el calor, ahorrar energía, combatir el cambio climático

Akra Leuka -ciudad blanca- así llamaban los antiguos griegos a las ciudades ibéricas que encontraban al visitarnos y se impone en las ciudades grises, negras de azoteas de bleque, pintar esos tejados y azoteas de blanco reflectante.  Queda más lindo y es más limpio y más cool.

Blanca, limpia y encalada ciudad mediterránea
Blanca, limpia y encalada ciudad mediterránea

Sea de cal, o pintura barata o mejor con las cubiertas de alta tecnología que hay ahora: Incorporan microscópicas esferas reflectantes de óxido de titanio, huecas, que simultáneamente reflejan la luz y aíslan del calor del verano:: pero reflejan hacia el interior el calor de la casa en invierno.  Otras más simplemente vienen con una hoja abajo de aluminio que refleja el calor hacia la casa, pero rechazan la luz del sol hacia el aire.  Aíslan y refrigeran simultáneamente.

La arquitectura y sus avances, a los que tan poco caso se hace en Uruguay, ayudarían inmensamente en el ahorro energético y mejorar la calidad de vida.  Ahora mismo Uruguay tiene que importar la mitad de la energía eléctrica que gasta, y eso debido a la incompetencia e imprevisión de los gobernantes, quienes, cómo no siempre han hecho lo mismo, ¡ le echan la culpa a los pícaros extranjeros !

Asómbrense de lo que escribe el gachó que en Uruguay funge de Director Nacional de Energía:

En el marco del Foro de Innovación de las Américas (FIA), en una mesa de discusión sobre «Estrategias para la incorporación de energías renovables», el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, fustigó ayer el régimen de subsidios que tienen los países desarrollados para con los generadores eólicos que a su juicio «perjudica» a los países en desarrollo como Uruguay.

En diálogo con El País/Monty, luego de finalizada la mesa, Méndez dijo que en España hay regiones donde la generación eólica se paga sola y, sin embargo, sigue contando con un subsidio «innecesario» de unos 3.500 millones de euros. Por ese motivo, según el jerarca, las empresas serias a nivel mundial prefieren continuar con sus inversiones en sus países de origen antes de venir a instalarse en territorios como Uruguay donde se paga un precio de mercado inferior. «Esto es un problema porque los países subdesarrollados no tienen las mismas posibilidades de competir porque son tomadores de tecnología», afirmó.

En ese sentido, el director de Energía dijo que se está trabajando «intensamente» para que «al menos» parte de los componentes eólicos se construyan en la región.

☼  Mendez, es que como es nuestro dinero, a los españoles nos gusta regalarle plata a las eléctricas.  Por lo menos nos sirven electricidad: no como los de la UTE que se la quitan a la gente que paga, se la cobran a los uruguayos que trabajan mucho más cara, y se la regalan sin control a los bichicomes de los asentamientos para que voten al Frente Amplio, y así continuar con el desfalco y la coima.

Te quede claro, Oriental que al mundo te trajo dios, que con esta patota de vividores que te ha tocado en suerte, mejor te la busques por ti mismo.  Pinta el tejado de blanco, o ponte la capa moderna aislante y eso menos que tendrás que gastar en supergás en invierno (que además los gases quemados destruyen los pulmones, y además de verdad) y en aire acondicionado en verano.

Por Armando

Un comentario en «Akra Leuka -pinta el tejado blanco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.