Explico la preparación del Agua cebá, y similares, una bebida saludable, no alcohólica

Una bebida que era muy popular en España en todas partes -y aún lo sigue siendo en Valencia y Alicante por ejemplo- el Agua de Cebada.  Su origen se pierde en la noche de los tiempos pues era consumida por los griegos clásicos (es aproximadamente el kikeon) y otros pueblos de la antigüedad.

Los colonos europeos asentados en tierras de América deben recuperar estas honestas tradiciones de sus antepasados y dejar de tomar cocacola y otras porquerías. Su bolsillo se lo agradecerá, y su dentadura.

Se necesita Cebada Perlada, que es cebada sin la cascarilla. Pero ya puestos la cebada que se consiga, ojo, que sea de consumo humano o animal, no la de semilla pues puede estar tratada con insecticidas, etc.

Materiales y métodos. 200 gramos de cebada blanca. Se hierve a fuego lento casi una hora.  Se puede aplastar cuando está blanda y hervir otro rato más.

El agua que es blanca y algo espesa se cuela por un colador de tela metálica o algo así.  Se enfría y luego guarda en la nevera.

Aromas.  Se puede agregar azúcar, zumo de limón y algo de su cáscara rallada (es lo que se hace en Inglaterra, donde el Barley water es muy popular y consumido); en México le ponen miel y canela.

En los himnos homéricos la diosa Demeter rechazaba el vino y bebía Agua Cebada, endulzada con miel y aromatizada con menta-poleo.

Otros cereales alternativos.  Se puede preparar perfectamente igual usando en vez de cebada, Arroz o Trigo partido e incluso Maíz machacado.

Mientras que comprar bebidas refrescantes y cervezas para una familia con varios niños es muy caro, preparar un par de litros de Agua Cebada y con limón para la mesa cuesta poco.

La cosa económica se va a poner muy mala este año 2010 y empeora.  Más vale aprender de la vida europea de otros tiempos porque la prosperidad que se ha vivido (y no todos la vivieron) se acaba.

Por Armando

3 comentarios en «Agua cebada»
  1. EXCELENTE articulo, me gusta todo lo que sea natural, y por supuesto HECHO CASERO, que tiene el gusto de lo hecho con vocacion. Un abrazo a la distancia y feliz 2010.

  2. Muchas gracias! Si quiere busque «barley water» que en Inglaterra es muy vendida aún. Verá que no es solamente una curiosidad española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.