.

Un encomio de Sinapia, que ni el famoso de Alfonso X

Fernando, un amigo argentino que suele colaborar y enviarme material, muy enojado con el Premio Nobel Stiglitz.

Stiglitz cataclismo

Me envía un comentario o encomio del Reino Bananero Africano de Sinapia, que desde el que escribió Alfonso X hace casi mil años no se leía otro.

Ahora bien, ese encomio famoso, dicen, del rey aquel de Castilla, es tan famoso que me dio un trabajo bárbaro encontrarlo, tuve que ir a su Estoria general, ahí estaba.

Acá la respuesta de este amigo a ese funesto economista.

.

——————————————————
El economista ganador de un premio Nobel, Joseph Stiglitz, dice:
→ “Un cataclismo (financiero), se está gestando, y podría destruir al Euro y a toda Europa»…
Jajaja !!!! … :) :) :) … Vaya ignorante.
.
Este señor habla bobadas, como todo economista inglés.
Que se dé una vuelta por España y conocerá al país más poderoso de la tierra en materia de creación de empleo, crecimiento económico, educación escolar, secundaria y universitaria, inversiones en I+D, creación de nuevas empresas, estabilidad financiera de su banca.
.
Un modelo ejemplar para los emprendedores, empresarios de primer nivel, una sanidad pública de excelencia, una seguridad social garantizada para todos y todas, pensiones crecientes para nuestros mayores, libertad democrática y donde tenemos hasta 4 chamánes (bueno, ahora sólo quedan 2), que se pelean a muerte por amor a su pueblo, por llevar las riendas del imperio español, uno donde nunca se pone el sol, y ésto ha sido desde siempre así, voluntad de dios.
.
España es el país con la tasa de felicidad más alta del mundo, aquí nadie se queja (no hay motivos), y hasta tenemos un rey, algo que usted no conoce ni ha disfrutado. Usted no sabe lo que significa ésto. Un orgullo de casa y familia real que nos representa en toda la galaxia, señor, entérese.
.
España es Disney. Usted no sabe de lo que habla, y la fortaleza de éste país es indestructible, y tan poderosa que salvará a la humanidad entera de cualquier cataclismo agorero.
.
Lo suyo es pura envidia, señor. Sea más humilde, y vuelva a los libros, que buena falta le hace.
.
Usted no puede saber más que nuestro ministro Windows, y mucho menos conoce usted la capacidad y el talento de nuestro amado líder (en funciones), para conducir a éste país, ni la calidad de nuestra justicia ni de nuestras cervezas, playas y servicios.
.
Venga, venga usted a verlo. Aquí nos damos hasta el lujo de tener a ingenieros, médicos, científicos del CSIC —y otros talentos invaluables—, dispuestos a ser camareros para usted, señor, porque ésto es humildad, y le aseguro que será una experiencia inolvidable, algo que hará verle la realidad y cambiar de opinión.
.
Aquí tenemos toros, fútbol, atletas olímpicos, un aeropuerto en memoria del abuelo, en Castellón, y a Belén Estéban, que ha triunfado y vende más libros que usted. Entérese…
.
Ja! … Un cataclismo, dice el ignorante éste. Y lo dice en inglés, una lengua muerta y que ya nadie usa…

.

———————————————————————

Hasta aquí el amigo.

Ahora les voy a pegar el fragmento que escribió un Rey de Castilla y Sabio, nada menos. Lo pongo en su castellano, no me voy yo a atrever a enmendarle la plana a un rey.

Para que comprueben Uds mismos lo que hemos mejorado…

.

Encomio de España, por Alfonso X el Sabio

.
De su ‘Estoria de España‘, o Crónica General
.

«Esta España que decimos tal es como el Paraíso de Dios, ca
riégase con cinco ríos caudales … e cada uno dellos tiene entre sí
e el otro grandes montañas e tierras, e los valles et los llanos son
grandes e anchos, e por la bondad de la tierra et el humor de los
ríos lievan muchos fructos et son abondados. España la mayor
parte della se riega de arroyos e de fuentes et nunqual minguan pozos, cada lugar los que a mester.

España es abandada de miesses, deleytosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della fazen.

.
Llena de venados e de caza, cubierta de ganados, lozana de caballos,
provechosa de mulos, segura e bastida de castiellos, alegre por buenos vinos, folgada de abondamiento de pan; rica de metales y de plomo, de estaño, de argentvivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, de toda manera de piedra mármol, de sales de mar et de salinas de tierra, e de sal en peñas, et de otros mineros muchos: azul, almagra, alumbre et otros muchos de quantos se fallan en otras tierras.
.
Briosa de sirgo et de quanto se faze dél, dulce de miel et de azúcar,
alumbrada de cera, complida de olio, alegre de azafrán.

.
España sobre todas es ingeniosa, atrevida et mucho esforzada, ligera en afán, leal al Señor, afincada en estudio, palaciana en palabra, complida de toda bien.
Non á tierra en el mundo que la semeje en abondanza, nin se eguale rniguna a ella en fortalezas. Et pocas á en el mundo tan grandes como ella.

.
España sobre todas es adelantada en grandez et más que todas preciada por lealtad.

.
¡Ay, España, non á lengua nin ingenio que pueda contar tu bien!»

,,

Por Armando

Un comentario en «Adversus Stiglitz, o Encomio de Sinapia»
  1. Paréceme, Sancho, que non son gigantes sino molinos de viento que nos nutren de voltios et amperios a maior grandeza de Endesa y Enel, y bien que nos los cobran, con el IBEX hemos topado y contra ellos no hay afán fructífero ni entuerto que nuestra mano pueda enderezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.