Los chantajes de Kirchner acosan a Uruguay

El embajador británico protestó porque no permitió el gobierno uruguayo que repostara un barco de guerra británico, por haber operado en las Islas Falkland.  Tampoco dejó atracar a un pesquero español por la misma razón.

Esto puede ser hasta un gesto hostil hacia la Unión Europea, a quienes los uruguayos siempre piden pero poco respetan.

El gobierno argentino está decidido a consolidar la nueva etapa de distensión abierta con Uruguay tras la solución del conflicto por la planta de UPM.  Así lo marcan los gestos de acercamiento emitidos por la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino, en los últimos días.

Luego del enfático agradecimiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al gobierno uruguayo por la decisión de no permitir que un buque de guerra británico que se dirigía a las Islas Malvinas se aprovisione en el puerto de Montevideo, el asesor de la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y operador del ex presidente Néstor Kirchner, Rafael Follonier, se reunió el miércoles pasado con el presidente José Mujica para expresarle en persona las congratulaciones del gobierno argentino.

Comprendo que Uruguay siempre va a tener a ese molesto y peligroso vecino, la Argentina, su principal socio comercial también es la realidad de la vida.  Además Kirchner volvió a hacer presión cortando de nuevo el puente sobre el río Uruguay, no es un corte permanente pero lo hacen los fines de semana para perjudicar.  Lo pueden hacer con total impunidad, Uruguay no tiene ni fuerzas ni armas y los países desarmados son despreciados.

El otro tema por el que los KK tienen agarrado al Uruguay, además de la firma de tratados bilaterales importantes, es que Uruguay quiere y necesita instalar una planta que reciba Gas Metano Criogénico, pero el mercado uruguayo es al presente tan ínfimo y poco desarrollado que necesitan que los bonaerenses consuman del gas para que el proyecto sea posible.  Y digo posible que no seguro, aún les puede pasar como con la ampliación del puerto que al final no hubo interesados, y habían batido bombo como de costumbre, y como de costumbre se estamparon.

Si no les resulta hasta puede ser bueno, (aparte de haber perdido dos años o que fueron quince años en la blableta) y que se decidan a instalar plantas industriales generadoras de metano por fermentación de basuras y deyecciones, en Montevideo y en las demás ciudades del interior. Esto se puede hacer de manera progresiva, en Europa lo hacen muchos países; estaría ajustado a la demanda nacional, considerable ahorro de divisas y creación de riqueza y puestos de trabajo.

Pero la mentalidad colonial del Uruguay lo mantiene en el retraso perpetuo.

PS.  El diario El País/Monty en editorial escribe una de esas falacias a las que los uruguayos nos tienen acostumbrados.

Coincide con similares decisiones tomadas en el pasado y es coherente con la postura de Uruguay en los organismos internacionales favorable a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas. Además, fue políticamente hábil pues coincidió con un momento de distensión en las relaciones entre los países del Plata.   Asimismo, fue acertada la comunicación de Mujica con el diplomático inglés pues para el Reino Unido todos los asuntos concernientes a las islas Malvinas son asunto de primer orden. En dicha comunicación nuestro gobierno quiso dejar en claro que esa decisión puntual respecto al buque no debía alterar las buenas relaciones entre Uruguay y el Reino Unido. Al respecto nada tenía que opinar la presidenta argentina.

Incoherencia, intento de pasar una actitud de agachada hacia Argentina y hostil hacia Inglaterra como de política nacional, para inmediatamente elogiar el oportunismo.  ¿Y si las relaciones con Gran Bretaña las altera entonces qué? No será precisamente Argentina ni la señora de K quien ayude al Uruguay, están continuamente perjudicándolo y esto parece una medida desesperada para que no lo hundan más de lo que está.

Un país como Uruguay incapaz de fabricar ni una bala de fusil, no ya de cañón, ni una bayoneta ni un sable siquiera, un país que son como los comanches, les tienen que comprar los Winchester al hombre blanco porque no valen para nada, están arruinados ese país de oficinistas medio tarados, que toleran que delincuentes menores de edad pistoleros asalten y maten, y los jueces ¡los dejan libres! En fin, descendiendo por grados y sin pausa, los oficiales de las fuerzas armadas renuncian arrepentidos de haber querido dedicar su vida a defender su país, y pretenden los papeles justificar actitudes antidemocráticas.  Se les ha olvidado que el Reino Unido es una democracia no un guiñapo como son ellos. Es más, se les ha olvidado a los uruguayos que si no fuera por el Reino Unido no existirían.

,,

Por Armando

2 comentarios en «Actitud obsecuente de Mujica frente a los Kirchner»
  1. Armando en esto te doy toda la razón.
    Es que me da mucha vergüenza el ver como nos inclinamos ante los argentinos y nos dejamos meter en un asunto que no tiene nada que ver con nosotros, defendiendo a quienes aprovechan cada oportunidad que tienen para perjudicarnos.

    Y aprovecha Mujica para decir que vamos a mejorar nuestras relaciones con Iran también. Un país con un gobierno que viola los derechos básicos de sus ciudadanos, que se ríe de la comunidad internacional y cuyo presidente (con la legalidad de su cargo en entredicho) aprovecha cada oportunidad que tiene para fomentar el odio.
    Pero claro, son enemigos de los EEUU y puede que nos sigan comprando vaquitas, así que «todo bien» con la teocracia.

  2. Lo de Argentina aún se puede entender, es el vecino, diez veces más grande y poderoso, agresivo, principal socio comercial, etc. Pero lo de Irán es como un reflejo condicionado porque no creo que sea un gran cliente algo de carne comprará supongo, algo de granos; clientes hay muchos. No le veo el interés en esas declaraciones a menos que sea por bailarle el agua a Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.