Al precio del petróleo y subiendo, en Septiembre la Economía de EEUU otro Crash

Hasta Fillon, Primer Ministro francés, está asustado.

El blog Oil Man del diario Le Monde y a cargo del periodista independiente Matthieu Auzanneau, publica un artículo que recoge las declaraciones del primer ministro francés François Fillon, en las que afirma que en 2009 se llegó al pico de producción de petróleo y que la producción solo puede decrecer.

Por su interés, reproducimos aquí una traducción del citado artículo, realizada por Antonio Turiel.

Fillon: La producción de petróleo «sólo puede decrecer»

«En 2009 hemos llegado al pico de producción en materia de petróleo. La producción ahora sólo puede decrecer, incluso cuando el crecimiento de la economía mundial ha recuperado un ritmo del 4,5%», declaró el primer ministro François Fillon el pasado 5 de abril delante de la Asamblea Nacional francesa. Respondía a una pregunta de actualidad sobre los precios de la energía planteada por el diputado socialista François Brottes.

¿Por qué en «2009», fecha que no se corresponde con ningún diagnóstico oficial conocido? ¿Y por qué mencionar un declive inevitable de la producción, cuando las petroleras (comenzando por el grupo francés Total) estiman por su parte que la producción puede todavía crecer? Espero las precisiones a este respecto del Palacio de Matignon [sede del Gobierno francés].

De entre las fuentes institucionales, sólo la Agencia Internacional de la Energía indica en su último informe anual que la producción de petróleo convencional (y no la producción total de petróleo) no aumentará «nunca más», porque llegó a su «pico histórico» en «2006» (y no en 2009). Ademas, la AIE juzga que al menos hasta 2035 la producción de petróleo convencional se podrá mantener en una «meseta ondulante» y que la producción total de carburantes líquidos seguirá aumentando.

Nunca en Francia un jefe de Gobierno había hecho una llamada de atención semejante. El Gobierno francés se une así a una larga lista de fuentes de primer orden que ponen de manifiesto la amenaza de una grave penuria de petróleo en los años venideros.

«Estamos delante de fuertes tendencias de aumento del coste de la energía», insistió François Fillon. «El accidente, la catástrofe de Fukushima tendrá forzosamente consecuencias sobre la inversión mundial en materia nuclear; y además todos sabemos que las energías renovables tienen un coste muy elevado», subrayó el primer ministro.

En Septiembre de 2005, Dominique de Villepin, entonces primer ministro, había llamado a Francia «a entrar en la era post-petróleo».

El Fondo Monetario Internaciona, dirigido por Dominique Strauss-Kahn, candidato in péctore de los socialistas para la elección presidencial, ha hecho público el 7 de Abril un informe avisando, al igual que el banco HSBC, que el petróleo puede volverse permanentemente más caro y más escaso.

François Hollande, candidato a presidente también por los socialistas, era hasta ahora la única figura política francesa de rango superior que se había mostrado preocupado públicamente del riesgo engendrado por un pico potencial de la producción mundial de petróleo.

Yo digo que fue en 2005 no en 2006 ni en 2009 pero no vale la pena discutir por una fecha exacta, porque desde 2005 estamos en una meseta ondulante como la quieren llamar, o sea valores de producción anual que no pueden subir.

Otra mentira y grave es que aunque no puede aumentar la producción de petróleo convencional sí aumentará la de todos los líquidos energéticos, una botella o tanque donde meten de todo, pero que son más caros que el petróleo convencional, o sea que.  Y tampoco van a aumentar, pero ya le vale.

La cuestión es que ahora mismo en EEUU el petróleo les sigue subiendo el precio y mucho, y que el gallon de gasolina (allá usan poco diésel) ya les cuesta u$d 3,77.  Un gallon americano (*) son 3,78 litros, o sea que les cuesta un dólar el litro -y protestan.

En España, en general en Europa está a 1,33 euros, o sea dos dólares [en Reino Unido ya está a libras 1,34, que eso es más caro aún] y en Uruguay también dos dólares.  Eso dos dólares el litro son u$d 7,56 el gallon americano pero en Europa y en Europa la cosa aguanta, pero a digamos u$d 8,00 el gallon en EEUU, aquello sería Mad Max.

Ocurre que los norteamericanos su sociedad es mucho más sensible al precio del combustible que los europeos.  Consumen mucho más por persona que los europeos, esos coches gigantescos comen gasolina, viven muy lejos del trabajo, no tienen apenas transporte público (en general), sus fuerzas armadas consumen cantidades ingentes de combustible, la mitad del país tiene temperaturas siberianas en invierno, y por miles de razones este precio, ya, los va a machacar como pasó en 2008.

Mientras tanto estos árabes mentirosos dicen que no producen más petróleo porque no hay demanda.  Al precio que está no producen más petróleo porque no les brota ya tanto como les brotaba y se pone a 100 y se pone a 120 y producen lo mismo, incluso menos. Pero le meten el rollo:

Saudi ready to pump 12.5 mln bpd oil if needed – Gulf source

(Reuters) – Top oil exporter Saudi Arabia would have «no problems» producing at its claimed 12.5 million barrels per day (bpd) capacity if the market needed the oil, a senior Gulf source told Reuters on Sunday.The official dismissed doubts raised by some analysts over the kingdom’s stated spare capacity as the work of speculators trying to manipulate oil prices as fighting in Libya has disrupted production in the North African OPEC nation.

«First traders used the peak oil theory to drive the market up and since that didn’t work now they are saying that Saudi can’t use its full capacity, which is completely not true,» the senior Gulf source said.

Un portavoz saudita dice que están dispuestos a bombear 12,5 millones de barriles por día si el mercado lo pide.

El portavoz culpó a los especuladores por el aumento del precio amparados en la guerra de Libia, y que ahora como no les funcionó (¿?) subir el precio, responsabilizan a Arabia, dicen que no tiene capacidad, lo cual es mentira dice el buen amigo árabe; que le pagan para decir eso.

Porqué otro Crash Americano en Septiembre

Predecir es complicado, y especialmente el futuro.  Pero la otra vez en 2008 y la teoría económica así lo demuestra, que cuando el petróleo sube de u$d 85–90 el barril de WTI  sigue subiendo, a los nueve meses cascan.

Subida exponencial, como ahora ocurre.  El pico de precio yo qué sé a cuánto llegará, pero la otra vez fue u$d 147 para el WTI, u$d 145 para el Brent.  La cuestión que nueve meses así y crash.

Así fue hace 4 años en 2008

Ya lleva 4-5 meses el WTI por arriba de 85-90 así que otros 4-5 meses eso cae para Septiembre.

Para que comprueben Uds y lo demuestro que esto pinta que va a ser así, aquí les pego otra gráfica de ahora mismo, que muestra cómo van subiendo el Brent europeo y el WTI americano  -y a considerar que en EEUU también consumen petróleos más caros que el WTI o sea que la cosa es peor.

Como se comprueba el Brent está a u$d 124 sube todos los días, y aquel pico de 2008 de la gráfica primera se va reproduciendo en la gráfica de abajo. Ya le falta menos !

http://www.bloomberg.com/news/2011-04-11/oil-drops-in-new-york-on-report…

Si leen el informe verán que la retroalimentación (el feed-back) funciona. El petróleo sube, la gente consume menos, la economía deja de crecer.

Uno de cada seis norteamericanos sobrevive de ayudas del gobierno !  Luego lees a neocons españoles o ratas extranjeros cantando loas de lo bien que allá, ojalá se fueran todos esos ahí, ya iban a ver lo que es bueno.

Parece que Europa puede resistir mejor, pero yo creo que en la Península no, yo pienso que España (y Portugal, los vecinos son mucho más pobres y están arruinados) también cascará y eso antes de Septiembre o a más tardar en Noviembre.

El mejor  gobierno el que le llueve.  Se decía en otros tiempos en España -cuando lo único o principal que había era la agricultura y eso además de trigo de secano- que el mejor gobierno era el que le llovía.  O sea que daba igual si mandaba Juanico o Perico, y eso es así porque los factores económicos de producción eso es lo que importa y si llovía el pan estaba barato.

Si Zapatero hubiera encontrado un pozo de petróleo pasara a la historia como el gobernante que salvó a España de la Gran Depresión 2 Mundial.  Pero como no lo encontró ni se le hubiera ocurrido nunca que ahí estaba el secreto de la vida de España, pues lo culparán de algo que es de Geología.

Uruguay.  Ese país es que vive fuera del tiempo, y solemos burlarnos que cuando llegue el fin del mundo nos vamos al Uruguay, así nos llegará veinte años más tarde.

La cuestión que ahí ya están en Colapso pero la vida continúa, más pobreza, más mentiras y sin soluciones que aplique el gobierno.

Como sus productos soja, carne, trigo y en ese plan han subido de precio pues van tirando.

Valdría más que el gobierno se pusiera las pilas -casi literalmente: deben implementar más energías alternativas y es imperioso que monten algún tipo de sistema de acumulación de electricidad como expliqué en otros artículos.

Y dedicar avenidas y calles enteras exclusivamente al tráfico de bicicletas, triciclos y tracción a sangre, rickshaws por ejemplo; bicicletas y triciclos trixi eléctricos.

Montevideo, que es una ciudad muy larga extendida sobre la costa y que tiene balnearios cuyo acceso exige el automóvil, pero no están muy lejos, sería una ciudad ideal para el automóvil eléctrico, o híbrido.

Desgraciadamente la parálisis del gobierno de los ancianos

…..

(*) No confundir con el gallon Imperial, que es británico y es más grande; son los gallons imperiales 4,55 litros, bastante diferencia.

PARA SABER MÁS

Acierto más que Nostradamus

Acabó el Crecimiento Económico -Demostración

Gas Natural, Metano, CH4 -un explicado

¿Dónde huir antes que reviente esto en España?

↑ ↑ Es un foro donde se discuten estos temas y muchos cuentan sus experiencias y trucos en otros países. Pero en honor a la verdad el cimbronazo les va a marcar el lomo a todos los países. Pienso que los países que no tengan algo de combustibles, o energía nuclear como Francia van a reventar como una bomba. O sea España.

,,

Por Armando

4 comentarios en «A Septiembre, Crash»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.