Lo de Sudan y Somalia pronto en la africana España, véalo Ud mismo

España importa más de la mitad de su comida, como cualquier desgraciado país africano.  Y pronto no puede pagar ni los combustibles ni la comida.

Como comprueban Iberia (porque Portugal otro que tal) está como Marruecos, Libia, Egipto, Túnez, México, Venezuela, Perú y otros países o mal gobernados (como Venezuela) o que son desérticos y superpoblados como México, Arabia.

Aunque España ES desértica y ESTÁ superpoblada también.

Hasta ahora España pagó su comida importada y su combustible importado y cosas importadas, con deuda porque con producción o entradas de dinero, NO.

Pero se le acabó la calesita, y tiene una deuda fantástica QUE NO SE PUEDE PAGAR y unas necesidades de importar comida y combustible (y muchas otras cosas) que no puede pagar ni patear ya para adelante.

☼  El transporte en camión está muriendo en España, no hay casi camiones en las carreteras

¿Pulso económico? Sólo he visto seis camiones en 160 km en la otrora saturada N-III

«En el último mes he viajado a un pueblo de Cuenca en dos ocasiones por asuntos particulares y, además, a media mañana del viernes. El recorrido es de 160 kilómetros, de los que 146 kilómetros discurren por la N-III, quizá la autovía más saturada de toda la red de autovías españolas. Bueno, eso era antes. Ahora el panorama es diferente. En el primer viaje apenas vi camiones circulando. Pensé que era por las heladas. La semana pasada decidí contar los camiones. Sólo vi seis ¿Por qué esto? Porque el tráfico de mercancías es uno de los índice más fiables del pulso económico. En Estados Unidos, los analistas de Wall Street se fijan mucho en el tráfico ferroviario como indicativo del músculo económico. En España es el trasiego de camiones el que siempre nos ha demostrado la alegría o la tristeza económica. Un dato más. Pasado Tarancón, hay varios tramos de la autovía en obras: en ninguno de los viajes vi operarios trabajando. Fácil concluir que no hay ni un euro para seguir mejorando la red y que los tramos en obras se arreglarán cuando llegué el maná del cielo», me cuenta Carmelo Martínez, economista conquense afincado en Madrid.

«España está paralizada. Los muros económicos ofrecen grietas por todas partes. Algunos comienzan a desmoronarse, como los pequeños comercios. Otros ya se hundieron hace tiempo, como los miles de pequeños autónomos. Y lo que es peor, no hay expectativas de mejora. Por eso, cuando leo, escucho o veo en los diferentes medios de comunicación, que la Bolsa está barata, que ha llegado el momento de comprar, me sonrío y me digo a mí mismo: sí, la Bolsa está barata, pero aún lo estará más…»

(El artículo en realidad es de humor involuntario ya que este Colapso lo mira en clave de inversionista. Pero si no va a haber comida, o en la cola a recibir pan de camiones del ejército, como en Etiopía.)

Las empresas de transporte de paquetería están cerrando, despidiendo, concentrando. Su negocio se ha reducido a una décima parte de lo que era.

☼  En las ciudades los coches que circulan no son ni la mitad que en 2007, por ejemplo en Alicante lo he visto yo.

A España, ¿qué le pasa?. España, ¿dónde está?

Lo que le pasa a España es que ha agotado su capacidad de endeudamiento y debe cuatro billones de dólares

Hoy España se halla en una situación en la que debe lo referido, en la que sólo de intereses de la deuda pública va a tener que pagar este año, sólo en intereses, casi 30 mM€ y en la que, yendo las cosas bien, este año crecerá el -1,5% y yendo mal el -4,0%

se halla en un punto en el que, como conjunto, no puede crecer. A partir de ahí … la mera subsistencia para una parte de la población ya no necesaria, en forma de, por ejemplo, ‘la vuelta al campo’ de la que ahora se habla.

Santiago Niño Becerra, autor del artículo del que cito unos párrafos, es un optimista el hombre, pobre, es un hombre bueno. Volver al campo es imposible, tengo demostrado que es imposible, tan imposible es reemplazar los tractores y coches y camiones por caballos, como alimentar a la población del país, unos horrorosos 45 millones de personas.

Imposible volver al caballo en España

¿Qué superficie de España sostiene a cada habitante español? Este es el primer y sorprendente aspecto del problema  –debo al Dr Turiel en un artículo de su blog  “Qué puedo hacer yo delante del Oil Crash: haciéndolo entender“  la aproximación a esta parte del problema.

Recordemos que la geografía española es áspera y a menudo poco productiva en gran parte de su territorio  –altas montañas, estepas en muchas zonas de la geografía.  Quizás sólo un tercio del territorio es potencialmente productivo para la agricultura, pues hay que descontar esos malos terrenos, así como el mucho espacio ocupado por ciudades, carreteras, y otras obras.

Aunque yo opino que estepas, dehesas, bañados, costas, montañas, bosque y otros terrenos son productivos aunque no agrícolas, y por ejemplo aptos para varios tipos de ganadería, y también productores de madera, fibras y comida local, caza, pesca y otras actividades recolectoras que sustentan a comunidades locales y eso también en España.

Superficie España
• Total 504.645 km²
Población total
• Total 47:150.800  (2010)
• Densidad Puesto 27º
93,17 hab/km² Km2 = 100 Ha

Como se comprueba España que es uno de los países europeos con menor densidad de población, pero tiene 93,17 habitante por km²  y a señalar que 1 km² son 100 hectáreas.

Aproximando, (93,17/100 = ~1)
~1 habitante por Ha = 10.000 mts cuadrados

Aproximadamente a cada habitante le corresponde una hectárea de terreno bruto, que son 10.000 metros cuadrados.

¿Cuán grande se creen es este terreno?
Es un terreno de 100×100 mts o sea una cuadra o manzana (90×90) y las calles perimétricas, 10 mts de anchura
Un tercio útil, 33,33 Ha x100 m2 =3330 m2 > sqrt[3330]  = 58 x 58 mts

58 x 58 mts Para cada habitante.
¿Cada habitante en España depende para su alimento y fibras, madera, de poco más de un cuarto de manzana o cuadra de tierra cultivable?  Por supuesto que España ha superado la capacidad portadora del territorio, por supuesto que no puede dar de comer a su gente, ni cultivando todo.

Tengan en cuenta que en un terreno o cuadra de 100×100 caben cuatro (no dos!) terrenos de 50×50

Aún en el caso más optimista que me ponía yo, de que las tierras de pasto y montaña, bañados, dehesas y estepas son productivas de carne, leche, madera y fibras, el dato básico  ¡ ~1 habitante por Hectárea ! que es una manzana 90×90 y la calle correspondiente, = 100 x 100 metros, muestra la espantosa superpoblación, y si lo llevamos al terreno agrícola es más aterrador aún, 58 x 58 metros.

.

Ven que esto ya no es cuestión de si nos recortan la Sanidad, que si copago, que si las escuelas mal construidas por arquitectos incompetentes y administradas por directores idiotas bajo concejales ladrones ignorantes y corruptos.

Es imposible volver al campo, como apunta o imagina SNB y tantos partidarios de vivir en una casita, con un terreno cultivado, una vaca unas ovejitas y hacer el queso y el pan.  Porque no alcanza el terreno, ni la miserable ecología de dos tercios del territorio lo puede permitir.

España muere, perece destruida por la Corrupción e Incompetencia de sus Clases Superiores y el Cretinismo de sus Clases Inferiores.

Alguno pensará, bueno, ya nos mandarán trigo de Canadá o de EEUU, por caridad y misericordia como a los negritos del África, estamos al fin donde nos corresponde, en el África miserable de donde salimos.

Nos pasará entonces como a los negritos del África, que cuando mueran muchos millones mandarán algo, que no alcanzará para nada.  Ojo, esto no es de ahora, España ya estaba superpoblada cuando Franco y precisamente los ingleses para apretar a los fascistas y que no se unieran a Hitler, tenían apretado el envío de trigo desde Canadá, España comía porque Inglaterra le dejaba comer, y comía poquito, pregúntele a la abuela si aún se acuerda.

☼  Pero es peor aún.  Porque la Globalización ha terminado.

Pero eso lo dejo para otro artículo, con este creo que alcanza por el momento.

Para saber más

☼ Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca

Imposible volver al caballo en España

Ilustración de algunos factores del Colapso

España entró en Economía de Guerra

Comprarse un carrito, lo vas a necesitar

Construir Ciclovías Clase 1

Cultivar setas como supervivencia

Factores del Colapso de Jared Diamond, en España y Uruguay

NOTICIAS UNED: El Oil Crash. ¿Por qué esta crisis no acabará nunca? – YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=gJ9UEwvcPps

☼  Los emigrantes siempre dando de comer a los inútiles de España

Entre 1950 y 1973 un millón y medio de personas cruzaron la frontera para buscar una vida mejor; especialmente en Suiza, Francia y Alemania.  Por supuesto los franquistas contentísimos, vivía el país de los inútiles a costa de los emigrantes y los franquistas robando las remesas y robando simplemente.

Eso no fue nada, ahora tendrán que ser VEINTE MILLONES los que huyan de un país de tarados abocado a la destrucción y a la muerte.

,,

Por Armando

94 comentarios en «A morir de hambre en la España africana»
  1. Estimado Armando.
    Muy buen post , claro y duro de aceptar para muchos , pero infelizmente es la realidad , la actitud de ignorar la realidad que se adivina desagradable es suicida , la realidad es que España ha vivido de patear la pelota para adelante( kicking the can down the road ) y ya no da para más ., está fea la cosa.
    Coloco enlace al último ariculo de Peter Goodchild

    http://www.countercurrents.org/goodchild080412.htm

    saludos

  2. Eso será cierto o no, pero no hace a nuestro país ni un cm2 más grande, ni nos hace tener una gota más de petróleo -y encima si puede haber en la costa de Valencia o de las Canarias ¡cómo se le ocurre explorar, no van a venir los turistas a los puticlubs y aquí vivimos de eso!! – ni un litro de gas, ni un kilo de carbón, ni una pastilla de uranio.

    El FMI no hunde la agricultura de ninguna parte, el FMI y el Banco Mundial prestan dinero a bajo interés, todo eso son mentiras comunistas.
    ¡Qué España come lo que no produce, eso parece que no lo quieren entender! Y no un poco, la mitad.
    Vamos derecho a una tragedia, ¡Nos hundimos, nos morimos, la culpa es de ellos!

  3. Nos hundimos porque hay un modelo socio politico y economico que se ha encargado de esquilmar los recursos naturales (petroleo entre otros) y ese modelo tiene un nombre, globalizacion y capitalismo neoliberal.

    Podemos simplificar mucho mas quien tenga petroleo podra ir tirando y quien no lo tenga no, por ejemplo Francia, no produce casi petroleo, como van a mantener sus centrales nucleares que necesitan petroleo y diesel a patadas, nadie lo sabe.

  4. Está Ud equivocado, ¿Porqué no se fija en el mapa que puse? Esa estadística del enlace está en euros, no en toneladas, y los tomates, pimientos y el jamón y el vino y el coñac etc que se exporta valen más que el trigo y los garbanzos etc que se importan pero esas exportaciones son alimentos de lujo no pueden sustentar a la población. Aparte del tremendo dislate que introduce el CAP, que se exporta carne a Inglaterra y se importa carne de Inglaterra, en ese plan.

  5. Claro, con una escudilla de gachas, vistiendo harapos y a pie por la polvorosa capaz que se puede aguantar.
    Esquilmar los recursos naturales = vivir !
    Esto es extraordinario los españoles se creen que viven en América, 1948, llenos de petróleo, único país industrial que quedaba en pie.
    ¡ Pero si España NO TIENE RECURSOS ENERGÉTICOS Y TIENE 45 MILLONES DE HIPERCONSUMISTAS !

  6. Demoledor, el mapa es demoledor…y no sólo importamos un poco como Colombia sino el 50% o más. Y eso que nos creíamos un país agrícola!!
    Creo que la única solución además de consumir mucho menos es regular la natalidad, es decir, prohibir tener más de un hijo por pareja. Aunque eso signifique no poder sostener las jubilaciones de nuestros mayores….bueno, en realidad ahora tampoco nos lo asegura nadie.

    ¿Y quién va a tomar la decisión de restringir el número de nacimientos?
    El PP?
    El PSOE?

    Bonito día

  7. Hiper-consumismo no es = a vivir, pero eso nos han vendido y lo hemos aceptado, Estados Unidos tambien lo tiene crudo (valga el juego de palabras) es con mucho el mayor consumidor de energia per/capita, de poco les va a servir el petroleo que les queda , estan produciendo a niveles de 1930, y el shale gas es una buena prueba de su desesperacion.

    Desde el 2000 el gobierno norteamericano ha decidido su propia estrategia energetica (nada de decrecimiento,permacultura,ahorro y esas zarandajas) invadir todos los paises exportadores de petroleo ,(otros como Arabia Saudita ya los controla indirectamente) y posicionamiento geoestrategico para asegurarse lo que vaya quedando.

  8. Lo siento don Armando puedo estar de acuerdo en que importamos mas calorias que exportamos pero de ahí a ver ese mapa tan chuli que ha puesto a que somos como somalia lo siento mucho no me lo creo.
    No digo que no este bien digo que no me parece correcto viendo nuestras exportaciones e importaciones aunque estén en moneda y no tonelaje.

    Me sigue pareciendo que no es correcto más del 50%…. no se no se
    http://www.alimentacionanimal.eu/docus/estudio-posicion-08.pdf

  9. De verdad me pregunto, que destino tiene este articulo, ¿qué filosofía tiene usted?
    Se supone que se intenta informar para entender el problema y reaccionar….no, lo suyo es el apocalipsis jejeje. SR. ARMANDO, SOLO SU TIEMPO HA TERMINADO. (por supuesto me atacará con lo de, «has ido a colegio de curas»….si si si lo que usted quiera, le dejo con los de su generación, fachas, rojos, madmaxistas…..ale por ahí , apártense y dejen pensar)

  10. y posiblemente tiene Ud razón, esto de pronosticar es muy dificil especialmente el futuro

    Ahora mismo leo (sólo el titular porque estoy haciendo otra cosa) Que Aguirre le manda a Rajoy que coordine con el PSOE liquidar o vaciar de contenido el Estado de las Autonomías.

    Vamos ¿Y la de ella?
    Casi parece que se lo hubiera ordenado alguien ??

    o sea, esto es un Colapso en toda forma, lo que se pudo tener, en 1980 por decir algo, ¿no se puede tener ahora?

  11. Con razón los médicos -Dígame la verdad,Dr, esto es un cáncer? Me voy a morir??
    -No hombre no, Ud está como una rosa. He llamado al cura simplemente para compartir responsabilidades !!

    Ah y no me gustan los videos, a mi me gusta leer, porque leo una página en un pestañeo (me enseñé) y los videos me amargan de lentos.

  12. A mi la Filosofía me gusta mucho, incluso algo sé.
    Pero esto es de Geología, no de Filosofía.
    Los griegos aquellos de Atenas eran muy modestos. Tenían una túnica de verano y una capa para taparse en invierno. Casi siempre iban descalzos, a lo sumo de alpargata o cosa parecida. Comían muy poco, el famoso Epicuro le manda una carta a un amigo, la carta se conserva, que le da las gracias por un queso que le había mandado, no un queso grande, eran menos de cuarto kilo. comían tomillo con aceite y un poco de queso desmigado -parecido al almodrote. De las cosas que comemos casi no conocían ninguna, ni azúcar, ni papas, ni maíz, ni arroz, ni habichuelas, ni tomates, ni pimientos… casi sólo comían higos, pan, garbanzos y carne nunca, si algún rico invitaba.

  13. Hombre, todo es muy relativo, según veo en el mapa, la india, que esta superpoblada a más no poder, y que también tiene lo suyo,,,,bueno, esta en amarillo. Y es que allí son únicamente vegetarianos, en general, y eso hace que se estire mucho el alimento. Vamos, que se puede muy bien comer de otro modo, como de hecho ya se esta haciendo, volviendo a las legumbres y dejando la carne para las fiestas. No creo que el alimento sea un problema verdadero en España, más bien será psicologico debido a la bajada de expectativas. A cambio, la navidad volverá a ser esa fecha en al que uno comía esas cosas que no se podía permitir el resto del año.
    Pero alimento hay, aunque sea de cazador recolector. Darse una vuelta por las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara, etc, y ver la cantidad inmesa de territorio sin habitar, da para ver como se puede comer de allí. Aunque si es cierto que la meseta castellana es fría en invierno y desertica en verano. Pero algo se podrá sacar. No creo que el hambre sea el mayor de los problemas,,,,,salvo repartos desiguales y eso.

  14. Iban a durar mucho los bichos, cuando la post guerra en España no había ni gatos en la calle, y hay que entender que la superpoblación da igual que mucho territorio esté vacío, porque si la gente de la ciudad se fuera al campo, se mueren todos !

    A un cuarto de manzana por habitante no pueden sobrevivir 45 millones de españoles, que en el Pico de Aneto o en los Pirineos no se puede plantar nada.
    Si hay conejos, liebres, patos, perdices en el campo no hay sitio para la gente, y si hay gente ocupando ese lugar no hay ni conejos ni liebre, ni siquiera ovejas porque un cuarto de manzana no da de comer a una oveja todo el año, ni a un caballo ni a nada.

    Hay un problema, yo quizás exagero, no sé juro que lo hago con buena intención, harto de leer que cada vez que se plantea un problema te acaban con un cuanto rosa, parece que terminar los artículos con optimismo está obligado, yo no veo razones para ser optimista todo lo contrario.

    Hay soluciones? Yo he presentado algunas incluso en el artículo un enlace a cultivar hongos.
    Y fabricar alimentos artificiales, por el ejemplo el Quorn es una especie de parte de solución.

    Ah, no me había dado cuenta, en el pdf que muy bien envió el enlace KARKOS ¿probablemente incluyen como alimentos exportados al pescado que esquilma Pescanova y otros que tal por el Océano? Eso disminuye mucho la verdadera producción nacional, se exporta sí, pero no se pesca acá ni se produce acá los calamares de las Falkland, por ejemplo.

  15. Estimados todos
    Esta si que es buena y parece confirmada, Irán suspende el suministro de petroleo a España

    http://www.presstv.ir/detail/235523.html

    Con respecto a los comentarios , decir que siempre la balanza de pagos ha de ser vista en relación al PIB, ello nos lleva en forma concluyente a afirmar que españa ha vivido en forma muy superior a sus reales capacidades, de fiado y acumulando 4 billones de euros de deuda
    Onde se quita e non se pon, acabouse o montón, como decía el gallego aquel , y el montón se ha acabado , y el crédito y la liquidez también , se queres fiado ..toma …corte de mangas.
    A partir de ahí a recoger tagarninas o a cazar ardillas que con tomate están muy buenas , y las lechuzas con garbanzos dan un potaje muy sabroso,.o el escabeche de gato con su pizquita de mejorana
    La India es una gran potencia Agropecuaria , tienen excedente comercial y dinero para comprar afuera, son nuestro mejor mercado para el cordero(Uruguay) , tienen un 10% de musulmanes mas ,de 100 millones de gentes

    Los EEUU van de bully boy de los Banksters , veremos por cuanto tiempo
    Saludos

  16. Yo no digo que ahora mismo no haya de comer o dinero para pagarlo, pero es una situación peligrosa que no mejora y es el tipo de cosa que cuando hay un problema no se soluciona con facilidad.
    Vale, yo sé comer sadza, o sea pirón o farinetas, no me gustan nada por cierto.

    Y el artículo no habla sólo de las cosas de comer, comprendo que es lo que más preocupa, pero también de un Colapso industrial y comercial de órdago, lo de los camiones y coches por ejemplo.
    No es necesario perder cinco litros de sangre para morirse, como pierdas un litro te puedes morir !
    Yo creo que se juntan muchas cosas, se van juntando y no mejora ninguna eso es lo notable y la diferencia con otras crisis, y en cualquier momento ocurre una catástrofe, o un tipping point si quieren, un brusco cambio cualitativo que también le dicen.
    Si no pueden pagar ni lo que deben adentro ni lo que deben afuera !

    Pero además lo fuera de la realidad que viven, esto es un escándalo.
    Aguirre, que no es santo de mi devoción por cierto, una cosa buena que hace permitir que abran los comercios los domingos, paah, se le tiran arriba.
    Llegas un domingo a Alicante está todo cerrado y hay un paro tremendo.
    Dicen de buscar petróleo, salen estos maricones de playa, que si la playa se va a ensuciar, no van a venir turistas al chiringuito, vivimos de esto.
    ———————————–
    Ah, lo de las armas. El español vive en una nube de pedos, se han vuelto como los moros que compran armas a los alemanes y se creen que están armados, esta gente no tiene ni idea de lo que cuesta y lleva tener una industria, ya se creen que comprar en el zoco y tener ejército es lo mismo, como se creen los tercermundistas. Comentaba yo,

    Aznar, su destrucción de la Defensa fue tan grande, que el mosquetón español, por primera vez en 500 años no se fabrica en aquí, se compra en Austria, H&K. Esto pone a nuestro país al nivel de los peores países africanos, desde luego peor que Sudáfrica que fabrica sus propias armas y excelentes además, peor que Argentina o Brasil o Polonia, o tantos otros países europeos mucho menores. España con Aznar dejó de ser un un país industrial ahora se recoge esa cosecha de destrucción nacional, no es la nación consciente de lo que hizo ese corrupto, ni los dormilones del PSOE supieron darle vuelta, ni la Ministra preñada, ni explicarlo siquiera. Con ZP se vivió un sueño dorado, nos hemos despertado en una pesadilla.

    Me retrucaron que el H&K era muy superior al CETME, pero no es esa la cuestión, ya sé que es superior. Pero si Austria tiene esa industria es porque la apoyó, porque tiene metalúrgicos, ingenieros, científicos, diseñadores, obreros especializados, un largo etc de gente dedicada.
    Y la sabe tener Polonia, Croacia, Austria, Alemania, Brasil y un largo etc

    Lo que se tiene en España las coimas que se llevaron muchos por hacer esto tan terrible que pone en peligro la independencia nacional y por culpa del infame de Aznar desapareció una industria nacional.
    «Es que el H&K se fabrica con licencia austríaca». Me imagino que montarán las piezas hechas allá.
    Para subcontratistas es para lo único que ya valen.

  17. Hola !
    .
    No me asombran los post de Armando, un tipo de estudios, con sus años, que ha viajado, culto, que se interesa en enseñarse, que busca e informa a su manera (cuántos de acá hacemos lo mismo ?), y que seguramente (llegado el caso), sabría más que cualquiera de nosotros sobre cómo encontrar algo útil de alimento en la basura, los mejores trozos grasos, rascar proteinas de donde sea, evitar hongos, potabilizar agua de su propio pis y hasta de cualquier un barranco, hacer fuego con el nabo…
    .
    Si los indigentes de hoy, en las grandes ciudades, y siendo muy poquitos, apenas encuentran algo bueno de comer en los basurales, con lo que se tira, me pregunto cómo lo harán los cientos de miles que se sumen en breve, familias enteras que vienen de un mundo cómodo de viviendas calentitas y medicinas baratas…
    .
    El problema energético es tan grave en España que pronto se quedarán sin agua potable, eso puede enfermar y matar a cientos de miles en poco tiempo, y la privatización de la sanidad que ya (ayer), pusieron en marcha es clara señal de que pocos tendrán acceso a ella y más sucumbirán a la inevitable caída.
    .
    Millones de españoles (y otros), caminan ciegos al despeñadero, pero solo se preocúpan sobre criticar, porque no quieren escuchar, no entienden razones, creen que mañana volverá el 2006, y los que decíamos en aquella época que esto de ahora pasaría fuimos víctimas de burlas y risas, las mismas que ahora están ahogando los mensajes de lo que vendrá mañana, lo inevitable a suceder.
    .
    10 millones de parados a finales del 2012.
    Una guerra descomunal energética que matará a miles sin disparar un solo tiro.
    Enfermedades que no se podrán tratar sin dinero en los hospitales españoles.
    Una hora de electricidad por dia, eso tendrán a fin de año.
    Agua potable en garrafa a 20 euros.
    El butano a 50.
    No habrá gasoil.
    El litro de gasolina a 5-6 euros.
    .
    Salú !

  18. Ahhhh… Me olvidaba…
    .
    Recuerden las crisis de 1929 y cómo un tiempito después se liberó en EEUU la venta de alcohol, para que las gentes mitiguen sus penas y olviden un poco el hambre y vean con algo de color la gris realidad de la miseria, y comparen ahora con España, que prontito, mañana mismo, liberarán la marihuana con el mismo objetivo…
    .
    Busquen los portales de los bancos españoles los planes de financiamiento a nuevos emprendimientos en redes sociales, creacion de portales de entretenimiento barato, y entenderán la realidad que se viene como una manta que hará de noche el día…
    .
    Traten de entender porqué se estudia un mantenimiento de subsidio de subsistencia de 240 euros por familia (no por persona), y cómo se están moviendo los engranajes de producción de telebasura, donde parece que no escatiman gastos en producir contenidos vacíos de toda enseñanza práctica, con el único objetivo de entretener, como el fúlbo, el tarot, putarracas cincuentonas que cuentan su triste y humillante pasado, GH, y así…
    .
    Analicen porqué cierran periódicos (no los leen), de porqué un pibe mal cantante hijo de un famoso mal cantante español, promueve que él lee el Marca, y no promueve libros ni documentales, de porqué cierran editoriales en todas partes y entenderán a lo que vamos encaminados, como corderos al matadero que recibirán unas pelas a cambio de limpiar mierda de perros en las calles, digo, de los perros de las pijas, señoras de bien, que harán de sus vecinos sus chachas en muchas partes.
    .
    Ya nadie recuerda la historia del Titanic, pero la verdad es que sólo se salvaron los ricos, que pisotearon las oportunidades de las clases inferiores, a las que ni siquiera consideraban personas.
    .
    Igual que ahora, vamos…
    .
    Salú !

  19. Estimado Armando
    Dice Vd
    Pero además lo fuera de la realidad que viven, esto es un escándalo.

    Dice juliano
    Eso , es lo que más me preocupa . con 5, 5 millones de cesantes y un 24% de paro y en aumento y ya ve Vd el tono de algunos comentarios , bueno.. esto ya se arreglará , ya nos pondremos a ello algún dia , viven de espaldas a su realidad que es atroz , es imposible establecer un remedio o una cura si no hay diagnostico.
    Por cierto HK es Alemana, un país como México http://es.wikipedia.org/wiki/FX-05_Xiuhcoatl
    ha desarollado un excelente fusil de asalto, España se desintrutrializó en la misma forma que el oro y la plata abundante de las Américas en los SXVI o SXVII llegaban y permitían comprar en Holanda , Francia o Inglaterra lo que se necesitaba , a.
    El HK G36 que se ensambla en España ., lleva partes Alemanas y sobre todo Turcas , país donde también se fabrica
    En este caso han sido las deudas , la plata dulce la que ha tenido el mismo efecto desindustrializador
    Saludos

  20. Que pocos países verdes hay.Habría que mencionar a los otros países de Europa en similar situación,como Italia,Greca,Noruega,Bélgica.
    Me sorprende Rusia.

  21. Noruega se puede permitir pagar sus importaciones con el petróleo, el gas y la electricidad que exporta, pero sí en general Europa es un hormiguero superpoblado. Es otra cosa en que Portugal, Italia, Grecia y España son deficitarios en alimentos además de combustibles, y otra explicación de porqué están los cuatro en quiebra, las dos facturas y otras más se juntan.

  22. Paises como España no producen alimentos pero los podrian producir, todo es resultado de las politicas de la Union Europea, (cosas de la globalizacion) es mejor dejar los citricos en los arboles pudrirse en el sur de España y traerlos de Marruecos y Francia, hace unos años el comisario de agricultura de la union europea queria arrancar la mitad de los olivos de España, burradas como esta se hacen en este mundo desquiciado.

    Añado mas los paises mediterraneos por su clima mas benigno son mas productivos que paises mas al norte de Europa mas frios y mas dependientes de la energia, no toda España es seca la cornisa cantabria tiene un clima Atlantico (Galicia,Pais Vasco,Navarra,Asturias,Leon,Palencia,ect) es muy humeda rica en ganaderia,bosques,caza,setas y propicia para la agricultura tradicional.

  23. Estimados todos
    Europa no tiene salida salvo con el comercio desigual y rapiñár la energía barata de los otros , un caso especial es Rusia donde todavia no se han recuperado en la agricultura del comunismo, es un país que vive de exportar madera , petroleo y materias primas, como los países tercermundistas de las commodities , kazakhstán está en verde , es un trigal habitado por cuatro gatos y además tiene petroleo, o Ucrania esta sin petroleo, todo esto nos debe dar la medida de la gravedad de la situación a nivel mundial, porque en cuanto falten las energías fosiles y los fertilizantes de sintesis , se derrumbarán los rindes de los verdes.
    Es la crónica de una muerte anunciada.
    Saludos

  24. Bueno, la mitad de la mitad.
    Eso del elogio de España en plan país productivo no es cierto, no lo ha sido nunca.
    Precisamente fue a finales del siglo XIX que algunos ilustrados tomaron conciencia del país donde vivían, porque hicieron estudios y comparaciones.

    España es o era entonces en condiciones que podemos llamar naturales o sin uso de combustibles fósiles y de fertilizantes EL PEOR PAÍS DE EUROPA en rendimientos y productividad por Ha y con mucha diferencia el peor.

    Lo que pasa que las ilusiones del patriotismo no tienen fin y confunden sus ilusiones con la realidad.

    Basta mirar las fotos tomadas a fines del s. XIX por los viajeros que venían a España, era un pobre secarral más parecido al Afganistán que a otra cosa.

    Sí, hay partes húmedas y productivas, las menos. No se cabe, ahí.

    Los latinoamericanos conocedores del campo por ser productores cuando ven la tierra española dicen -¿dónde está el suelo? EL SUELO no es la tierra polvorienta, pedregosa y destruida por miles de años que hay en la mayor parte del terreno posiblemente productivo, porque en los Montes Universales en el Pico de Aneto y en las cordilleras, páramos y secarrales no se puede producir.
    Dos tercios de España son inútiles para la agricultura, para el asentamiento idealizado de una familia con casa y un terreno de cultivo, ese sueño ecologista, ese disparate chabacano tipo Rwanda, España no vale, simplemente la Geología no es así.
    España no es Cuba, feraz, y ni en Cuba.

  25. Va una lista de algunos de los paises con mayor densidad de poblacion en Europa

    Habitantes/ km2

    Paises Bajos 495
    Belgica 353
    Reino Unido 259
    Alemania 230
    Italia 202
    Suiza 187
    Dinamarca 130
    Francia 117
    Portugal 116
    Eslovenia 101
    España 93
    Grecia 87

    Esto son los datos donde nos se cabe?

  26. Yo puse, bien claramente,

    * Densidad Puesto 27º mundial
    ~1 habitante por Ha, que es una cuadra de terreno 100mts x 100 mts

    Sí, los demás países europeos tienen mayor densidad de habitantes.
    ¡Pero son países industriales y comerciales y financieros, y esto no!
    ¿Tiene acaso España la industria que tiene Francia, Alemania o Italia?
    ¿tiene acaso el saber y poder financiero de Inglaterra o Suiza?
    ¿Está organizada como los Países Bajos o Dinamarca?
    Ni por joda, España es un erial.

    Y esos países, pueden pagar sus importaciones de combustible y alimento con la exportación de productos industriales y servicios financieros como UK.

    Y Reino Unido y Alemania tampoco pueden alimentar a su población con su producido, UK importa la mitad de sus alimentos. Pero los puede pagar, porque en esta vida dinero es eso que te piden en el supermercado cuando pasas por la caja.

    La ecuación es de fierro, para cada habitante hay 58m2 de terreno malamente productivo, y eso es lo que hay, y marear conque si en Soria vive poca gente es no entender nada, porque si en los campos de Soria etc tuvieran la densidad de población de Madrid, en vez de tener el país 45 millones tendría 1.000 millones y no habría ni agua para beber.

  27. Es verdad que los demás países que están sobrepoblados,tienen industrias y comercio,etc.Pero esto solo retrasara su caída,unos 15 o 20 años,no es mucho tiempo.Además no se sabe si Rusia tiene los recursos necesario para mantener a Europa.

  28. hola a todos, una cosa que me sorprende del mapa es el color verde intenso de francia, y la pregunta es: de donde saca pa tanto como destaca??

  29. Agua. En Francia llueve.
    La otra cosa es el CAP y la política decidida y sin fallos del gobierno francés de facilitar que la población se mantenga en el campo, mediante ayudas y no se vaya a Lyon y a París a las bidonvilles. No muy diferentes esas ayudas del PER de Andalucía y Extremadura pero como en España la envidia y la ruin mezquindad es cosa sabida no hacen más que criticar el PER siendo que es la única manera de que por poco dinero no se vayan todos del campo a Barcelona.

  30. Estimados todos.
    Francia , el hexágono Francés tiene una excepcional ubicación geografica ..La latitud y la disposición del relieve explican el clima templado oceánico,característerizado por la ausencia o las escasa oscilacilación térmica, Francia se encuentra situada entre los corredores de grandes rios y dos tercios del país se encuentran a menos de 250 mts de altura , sobre todo es la estabilidad climática su caracteristica , muy al contrario que en el Uruguay donde contamos con buenas tierras pero con una climatología erratica y hasta engañosa porque aunque llueve más que en la inmensa mayor parte de los países Europeos estamos sujetos a sequias y diluvios y con un clima imprevisible, Francia es el país mejor dotado para la agropecuaria, ademas desde siempre han considerado la soberanía alimentaria algo absolutamente estrategico
    Fijense en el cuadro comparativo de Francia con otros países europeos y encontrran datos sorprendentes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Francia
    les recuerdo que la media pluviometrica en uruguay es de 1365mm, ahora bien … Alemania 700 mm, Paises bajos 778 mm, Italia 832mm, Francia 867 mm Uk 1228 mm, Suiza 1537mm, España 636mm…sorprendente ¿verdad?
    Saludos

  31. Estimados todos
    Ah se me olvidaba , en Uruguay tenemos las mismas horas de sol que en el Algarve Portugúes o en la Andalucia Occidental 1550 horas de sol al año , y mucho viento que actúan como grandes desecadores del suelo
    Todo cual convierte en Realidad el dicho de que Uruguay es un país seco , donde llueve mucho, con mucho sol y con mucho viento.
    Saludos

  32. Aunque parezca imposible ahora mismo en Inglaterra, o en la mitad de Inglaterra hay sequía ! Está prohibido regar el jardín o lavar los coches con manguera.
    Ese dato de pluviometría británica es cierto pero también engañoso, porque incluye Scotland, donde llueve todo el tiempo y mucho, eso tira para arriba el promedio, en Inglaterra suele llover pero no muy fuerte.
    ¡En Londres llueve menos que en Madrid! Un poco menos.
    Sí, aunque repartido todo el año, mientras que en Madrid en verano suele no llover nada, y luego diluvia.
    ————————–
    La diferencia de productividad agrícola entre Las Galias e Iberia era ya tremenda cuando Julio Cesar. No es de ahora, es de siempre.
    Los Galos enfrentaron a los romanos ejércitos de cientos de miles de hombres, la gran productividad de su tierra incluso entonces favorecía la población.
    En cambio la feroz Iberia tenía poblaciones poco numerosas aunque belicosísimas y muy expertas en la fabricación de acero, eso le presentó dificultades a los romanos, pero al final tan poca población aún favorecida por el terreno no pudo derrotar a Roma
    —————————
    Yo suelo decir que Uruguay es un país de Eterna Primavera, mi hijo me retruca que no, que es Eterno Otoño.

    En un artículo expliqué como recuperar los ríos uruguayos, algunos del Norte se están secando, construyendo Tankas como en la India y Pakistán (la palabra estanque viene del sánscrito Tanka) o sea, largos estanques poco profundos paralelos al río o arroyo (en Uruguay le llaman arroyo a lo que en España sería un buen río) que almacenan agua durante las crecidas y actúan de buffer o acumulador, liberando agua poco a poco por filtración en la seca.

  33. como digo en todos los foros de politica internacional donde posteo este tema…

    salgan del euro….el euro ( que no es am que el franco extendido) los esta matando

    devaluen … vuelvan a las pesetas y empiezen de abajo como se hizo aca…a producir, a vender lo que mejor hagan

    uds deben tener sus propias politicas monetarias y no esperar que angela merkell les solucone todo….un abrazo desde Argentina…

  34. Gracias por comentar.
    Le ruego que vaya a esos mismos foros y pida disculpas por decir esas macanas.
    Ocurre que un argentino es poco probable que tenga una opinión propia que no este corrompida por el necio nacionalismo y la estrechez de miras propia de todos, todos, los países latinoamericanos.
    No sera porque en su país haya una moneda que valga un pijo, verdad?
    Vuelven a tener moneditas de metal o siguen con los cóspeles, Oh émulo de Isidoro Cañones?
    .
    para el que no sepa a que me refiero los latinochés no suelen tener monedas de metal, porque con la inflación que tienen dejan de tener valor al poco. Así que en las cabinas telefónicas se usan o se usaban cóspeles, que son unos discos de metal con ranuras y su valor se podía actualizar sin tener valor facial. Supongo que con la electrónica eso capaz que ya no es así. Y en el vuelto sin monedas te daban caramelitos.
    .
    Espanna NO está arruinada por el euro, como falazmente dicen los ingleses.
    Espanna está arruinada por el crash inmobiliario, la ruina de las cajas que eso trajo, el desempleo que llegó en consecuencia y el Pico Petrolero y el consumismo de gran parte de la población.
    .
    Si Espanna sale del euro la deuda es la misma, en euros o dólares –salvo las deudas internas que se pueden devaluar, sacrificando al inversor y ahorrador, o sea arruinándolo, como en Argentina han hecho varias veces, lo que es un robo con todas las letras.
    Habría por tanto que declarar default, o sea la ruina del país.
    (temiéndolo se va el dinero de los ricos creo que se espirajuyó como 220.000: 000.000 de euros, dijo el Banco de Espann)
    .
    Argentina se pudo dar ese lujo -Por cierto cuántos murieron VERDADERAMENTE cuando la revuelta en Buenos Aires cuando De la Rúa? Si Ud se cree las cifras oficiales- porque no quisieron apretarla, y durante un par de annos la gente reventó de miseria y de necesidad.
    Luego se dio el acuerdo de Kirchner con China de venderles soja, y la gran exportación de petróleo entonces también ayudó.
    Y es bruta mentira sudaca que Argentina se ha recuperado Ya no hay cartoneros, ya no hay pibes chorros, ya no hay gente que se muere de hambre?
    Es lo de siempre: Belindia:: Unos viven como en Bélgica y otros como en la India.
    .
    Pero Espanna no tiene esa posibilidad y aunque es un país medianamente industrial sus exportaciones aumentan pero despacio.
    Otra cosa que los ilusos no consideran: que para exportar productos industriales hay que importar Petróleo, Gas y Carbón con que hacerlos combustibles en que Espanna es completamente carente y por lo tanto el déficit exterior aumenta.
    .
    Incluidos en una organización europea potente hay mejor chance que fuera.
    Su propuesta es bien parecida a que como Florida esta arruinada -que lo está- declare la independencia y se largue por cuenta propia.
    O sea, seguiría arruinada pero sin que le diera dinero Washington DC.
    Achabo solución !
    .
    Caballero, no ponga a la Argentina de ejemplo de nada. Los argentinos no es que sean ni buenos ni malos, como dijo Borges, los argentinos son incorregibles.
    .
    Pero para que se quede contento: dentro o fuera del euro los espannoles nos vamos al carajo en una vela.

  35. Menos dramatismos.
    Que una cosa es que España no pueda llevar el tren de vida de estos años anteriores y otra muy diferente es que no pueda alimentar a 45 millones de habitantes.
    Bangladesh sostiene a 170 millones de habitantes en 150.000 km2. 1100 hab/km2
    Es decir una decima parte de hectarea por habitante ( con todo el territorio) , cinco veces menos de lo que usted concede a cada español.
    Españoles que comen abundante carne engordada con muchisimo grano importado.
    Si hay que volver a comer bellotas , higos secos y algarrobas se comen, y si hay que volver a cultivar garbanzos en secano , se hace. Y si debemos sustituir el tomate por nopales, higos-chumbos o tunas tambien.
    Y si hay que ir al infierno vamos, pero por favor, hasta entonces nos nos acojone.
    Ah, le recuerdo que hoy dia que el transporte se puede realizar con tranvias y trenes ( electrificados) y que la electricidad fotovoltaica y eólica requiere poquisima agua, y que el agua se puede desalar con electricidad.
    Otro detalle, cuando habla de los campos agricolas anteriores a la guerra civil, no obvie los muchos pantanos contruidos para represar la lluvia irregular, ni por supuesto el riego por goteo, hidroponia y acuicultura.

  36. Bangladesh. 1100 hab/ km2
    España, 90 hab. km2

    Gracias por sus buenos deseos, pero no nos acojone con sus datos.

  37. Bueno, yo fui cortés, pero veo que Ud es de los que no se conforman con que le digan que sí.
    . . . . . .
    No retiro ni modifico ni una palabra de lo escrito en este artículo, y muchos comentarios y muy buenos ampliaron bien esto.
    .
    El defecto que Ud tiene, y no lo conoce, y lo tienen casi todos los espannoles.
    A Uds no les han ensennado a razonar, sean los curas de esas torvas escuelas, sean los profesores de la ensennanza del Estado, funcionarios bastante rutinarios.
    .
    No comprenden de lo que sea cambio, han vivido un suenno de falsa prosperidad, no entienden que eso se diluye como azúcar en el agua.
    .
    En una situación de Crisis de Petróleo y Alimentos, la situación en Bangla Desh se vuelve aún más insostenible.
    ¿Ud no puede concebir que cuando hay un cambio, las cosas no se quedan como están, por definición, o no sería cambio?
    .
    Bangla Desh tiene esa absurda población porque está en el Pico Poblacional de la Curva de Crecimiento, en un momento histórico de prosperidad y de Petróleo –iba a poner barato, pero ya no está barato, por lo tanto la población de Bangla Desh SE VA A DESPLOMAR.
    Como le ha pasado otras veces en el pasado. Bangla Desh tuvo muchas hambrunas espantosas con una población menor, y NO, no puede alimentar de su tierra y recursos a esa población, que vive de ayudas alimentarias y de barato alimento y mies americanos.
    .
    Somos petróleo, nuestro cuerpo esta hecho de petróleo, a traves de los fertilizantes nitrogenados, las máquinas de la Agricultura Industrial y el transporte por barco y camiones.
    .
    Tiene Ud poco valor moral personal, los hombres no se asustan por tan poca cosa, sino que se cinnen la faja y buscan soluciones, no diga que no acojone con mis datos, ¿O se cree que ser ignorante y meter la cabeza en la arena como el avestruz, es solución?
    .
    Visto/oído el discurso del Sr Rajoy y del Rey, lo único que puedo decir yo, lo que llevo diciendo.
    Que Espanna va al muere y que cada uno busque su solución, porque al encontrar su solución personal logra el bien general.
    .
    Por ejemplo, suelo proponer a los jóvenes/Jóvenas graduados y sin empleo, que sus padres le compren uno. A sabiendas de que la mayoría de sus padres o mucho tienen un par de viviendas, un par de coches, dinero en el banco y otros bienes pignorables.
    Sí, ya sé, el manchego es un miserias que le dice al retonno que cuando el tenía 12 annos ya estaba trabajando, y a qué ha estudiado tanto y no tiene empleo.
    .
    Pero la vida ha cambiado -vio lo del cambio que le dije?- y es una situación diferente.
    Si consigue que el viejo ponga la plata y le compre un empleo, invirtiendo en una empresa o sobornando al director gerente por ejemplo, su problema esta solucionado y ayuda a solucionar el de otros.
    .
    Algún benilún dira que mi consejo es inmoral, que estoy avivando hijos de ricos fascistas que bastantes ventajas tienen en la vida.
    Vean la realidad de Espanna:
    Un colegio de Granada cobra 190 euros para acceder a un trabajo
    Está claro, sennorita graduada con dos títulos buenos y en el paro obrero, que si a este pesetero u otro parecido y le unta bien la mano tu papá, tienes el empleo; le va a costar bastante más de 190€, eso sí.
    .
    Pibe, en esta vida es muchísimo mejor ser rico y sano que pobre y enfermo, así que vos mismo.

  38. Somos petroleo porque el petroleo es barato.

    Cuando el petroleo sea mas caro ( petroleo del caro hay bastante) se renunciara a una manera de vivir, empezando por el transporte ( 50% de su consumo) no a comer a diario.

    En la España no industrializada del año 1900 comían 20 millones de personas.

    De 1900 a acá ha habido innovaciones y mejoras en tecnología, agricultura, transporte, generación de energía, genética, abastecimiento y tratamiento del agua.

    Comparto su opinión de qué habrá que cambiar muchas cosas.
    Su malthusianismo en España no.
    Por cierto, Bangladesh ( 170 millones ) consume 10 veces menos petroleo que España

    Gracias por su cortesía, pero usted debe entender que entre limitaciones energeticas severas y hambre hay muchos matices medios.

  39. Otra cosa, porque esa costumbre de asociar comportamientos negativos universales exclusivamente a los españoles?
    «»A Uds ( los españoles) no les han ensennado a razonar, sean los curas de esas torvas escuelas, sean los profesores de la ensennanza del Estado, funcionarios bastante rutinarios»»»

    Llega a molestar y a no considerar objetivamente el resto de la argumentación, que vuelvo a decir, comparto ampliamente.
    He viajado mucho, trato con muchos extranjeros, y creame he visto mentes cerradas por todos lados.
    Algo más. Es usted muy audaz para medir por solo un comentario mi valor moral e insinuar mi preferencia por la ignorancia.

  40. Estoy seguro que Ud no se agota su persona en un comentario.
    Pero uno sólo puede opinar sobre lo escrito que se lee, es la limitación del medio.
    .
    Por supuesto que en España no tenemos el monopolio de la bobera, y por ejemplo es un país poco criminal digo comparado con otros en que he vivido.
    Pero la burricie también es mucho mayor que en otros que he vivido, digo comparando iguales clases sociales.
    Y fascistas como en España, no hay en ninguna parte.
    O come cirios y opus deístas. Es un país muy fértil en plantas venenosas brotadas de la religión ¡Una exportación gananciosa, esas sectas!
    .
    En la España no industrializada del 1900, más bien NO comían 20 millones de personas, pasaban mucho hambre, pobreza, enfermedad y miseria a un grado inconcebible hoy.
    Esa España era como Afganistán hoy, al menos el campo.
    .
    Cae el país o regresa a una situación equivalente, y se muere la mitad de la gente y créame, pese a mi hostilidad e ira, no se lo deseo al país. No se morirían en paz y silencio y santamente.
    Sería una tragedia, ya digo, comparable a la invasión del 711 o peor.
    .
    Por eso aviso.

  41. De 1900 a HOY en España hay :

    Triple de hectareas en regadio , producen 6 veces mas que una de secano.
    50 veces mas capacidad de embalsar de agua, de 100 Hm3 en 1900 a 50.000 Hm3 hoy
    900 plantas desaladoras,
    50% mas de masa forestal arbolada

    La población solo se ha duplicado, a lo sumo se volverá a comer carne una vez por semana

  42. de veras te parece una tragedia el año 711?
    La Cordoba califal le daba coscorrones a todas las capitales europeas en todos los ambitos culturales, mercantiles y sociales.
    Sobre el facherio español voy a decir dos palabras: LE PEN

  43. 900 plantas desaladoras !
    Me parece que Ud está exagerando. ¿Funcionan? Porque lo que es la de Torrevieja no sabían cómo coimear para que no funcionara.
    Todo ese regadío y todas esas desaladoras no producen ni la mitad de la comida que se come.
    .
    Sí, 50% más de masa forestal, porque como se había reducido al mínimo porque todo el mundo tenía que cocinar con carbón vegetal y lenna.

  44. La Cordoba del cali-flato es un invento chabacano de emprenyadores históricos de conocimientos superficiales, claro que Europa entonces estaba sumida en la Edad Obscura.
    Y se montó sobre pilas de cadaveres de cristianos, y la ruina de la sociedad visigoda.
    Por ejemplo, buscará en vano estatuas griegas y romanas donde dominaron los moros, las quemaban para hacer cal para pintar las paredes, si sobrevivió alguna fue de casualidad porque estaba enterrada.
    .
    Cantidad de cosas y procesos que dicen falsamente que trajeron los moros ya los tenían los romanos en Espanna mucho antes, desde el aceite -palabra árabe, pero sólo la palabra ahora resultara que iberos griegos y romanos no conocían el aceite y estaban esperando a esos salvajes de Asia?
    A las palmeras, los duraznos y el arroz, bien conocidos muy de antes en la península y en Italia.
    .
    Los árabes y moros APRENDIERON en Espanna, entre otras cosas agricultura, que ni sabían ni tenían. Y arquitectura, moros y árabes eran un pueblo salvaje, de militares en todo caso, y fueron los arquitectos romanos, bizantinos y espannoles los que crearon los monumentos que se les atribuye, o les ensennaron.
    Y todas las artes mecánicas, como el hilado y tejido, y los molinos de viento bizantinos y todo en suma lo aprendieron de pueblos europeos.
    En cuanto a las cifras y las cartas y el ajedrez, tres cosas muy importantes, no se debe a ellos sino que lo transmitieron de otros pueblos, los persas, los chinos y los hindúes.
    De hecho se puede argumentar perfectamente que los naipes y el ajedrez es espannol porque se lo vieron a ellos que lo habían copiado de otros, y los espannoles lo mejoraron.
    .
    Le reconozco a un árabe espannol alquimista (probablemente no era árabe … el pseudo Geber no se sabe quién fue) el descubrimiento del ácido sulfúrico «vitriolo» http://en.wikipedia.org/wiki/Pseudo-Geber importantísimo, y base de la química.
    .
    Que curioso, los dos países más atrasados de Europa, Espanna y Portugal son donde gobernaron los árabes, agreguemos Grecia sojuzgada por los turcos y son tres. Los tres ojetes de Europa:: si hubieran seguido los del califlato estarían como Marruecos.
    .
    Le Pen nunca ha gobernado en Espanna, Franco y los franquistas gobernaron y gobiernan.

  45. Hola !
    .
    Ultimo comment del 2012 (ya vendrán otros más ácidos y cuantitativamente más deplorables y sin sentido de mi parte, tengan paciencia), y quería culminar el año con la recomendación de que lean el libro «el fin del trabajo» , de Jeremy Rifkin.
    .
    Un buen fin de año a todos y a todas, con el deseo de que la inevitable caída sea muy dolorosa, a ver si así aprendemos de una buena vez.
    .
    Salú ! … (y si no… a joderse) …

  46. Gracias por estos comentarios a los dos: nazar y Armando. Esta discursión es buena.

  47. Si. 900 desaladoras : http://www.dina-mar.es/pdf/Diptico4.pdf
    De regadio y de secano. ( muchas de del secano esta inactivo por falta de rentabilidad, no de fertilidad)
    Es suficiente Incluso para comer carne a diario, y desperdiciar un 20% de la producción de alimentos como se hace actualmente
    Con tecnologías actuales se puede cocinar, y calefaccionar sin necesidad de talar bosques.
    En la deforestación tenian mas que ver otras causas que la leña para cocinar.
    En cualquier caso ahí esta esa mayor masa forestal.

  48. En España, ahora mismo, la comida y la bebida digo el vino y el coñac, etc., están muy baratas para las tres cuartas partes de la población. Evidentemente porque la otra cuarta parte ha bajado bruscamente su consumo y muchos comen, mínimamente, de Caritas y de la Cruz Roja.
    Se puede dar la contradicción de que la comida esté MUY barata, como está en Egipto y en Túnez, y sin embargo haya terribles y mortales manifestaciones por el hambre, de esa cuarta parte de la población marginada.
    .
    En España me compré en Mercadona una botella de «coñac» Alcatraz, por un euro y medio, pero bebidas de más prestigio igual estaban muy, muy baratas, 4 euros una botella de coñac bueno que en Inglaterra te cuesta 30 euros.
    (yo le sigo llamando coñac, no brandy, me importa un corno lo que digan los franceses)
    .
    Como lo peor que hay en esta vida es descender de la prosperidad a la miseria, y eso yo lo vi y lo viví en Uruguay a principio de los 70, incluso si los españoles son mucho más mansuetos que los uruguayos, la cuerda se tensa hasta que se rompe y la sangre corre por las calles.
    .
    Nuestra gente no se quedará contenta, de pasar de ir en carroza climatizada propia, a caminar por la polvorosa y comer bellotas, alimento propio de manchegos y ganado porcino.
    Si eso pasa puede que los señores catedráticos economistas y muchos otros sean colgados de las farolas con alambre de cercos.

  49. Me sorprende en usted ese talante antiislamico.
    Bueno¡ es su opinión que para nada comparto.
    Unos apuntes:
    Las mejores tecnícas agronómas en regadió de la antigüedad eran persas, el molino de viento también.
    En Francia gobernó Hitler y Petain, militarmente, como en España Franco. Pero ningún partido en España con el programa de Le Pen ha obtenido el 18% del los votos, el 29% de los votos de Haider en Austria, el 35% de Pim Fortuyn en Rotterdam, ni ha tenido locos como Breivik en Noruega.
    Tu calificación de «los tres ojetes» hacia España, Portugal y Grecia me parece una descortesiá. Atribuirlo al pásado dominio musulmán una simpleza.
    Agradezco tu link sobre Geber, lo desconocía.

  50. Armando, no te levantas una mañana y los recursos fósiles se han acabado. Solo son mas caros.
    Si comparto tu comentario de que la transición no será facil y con riesgos de ser traumatica.
    Pero lo que yo argumento es el potencial agroalimentario , no su reparto.

  51. Eeh, eso suponen muchos porque les lleva el pensamiento lineal::
    Son más caros, se consume menos, y si la producción baja se vuelven más caros, se consume menos.
    .
    Con los combustibles líquidos no es así.
    .
    Por las realimentación que el aumento de precios del combustible causa en la economía total y sus perniciosos efectos en la vida en general, donde no es reemplazable con nada, yo creo más en la Teoría de las Catástrofes en este caso.
    Un aumento que causa un Cambio Cualitativo, impredecible porque las variables a considerar son demasiadas (explicable sólo a posteriori) con bruscas consecuencias políticas y sociales.
    Estamos como mucho a cinco años de cosas tremendas, (Fecha Límite: 2018, ya expliqué porqué) y que nadie se ponga contento pensando que si cae el Capitalismo, miel sobre hojuelas, porque podemos morir con él, mal que nos pese.
    .
    Honestamente, yo soy ateo, o sea que los islámicos para mi son bárbaros repugnantes y estoy de acuerdo con que los maten a todos sin dejar uno, como ellos me matarían a mi si pudieran.
    Pero si tengo que elegir entre la Civilización Occidental (dicen que Cristiana) y el Islam, somos muchos los que nos bordaremos la roja Cruz del Temple en la camisa.

  52. La producción bajará no porque sea mas cara, si no porque los recursos fosiles CONVENCIONALES seran mas dificIles de extraer.
    Recursos fósiles no convencionales en esquistos, bitumén pizarras, hidratos….. quedan reservas que triplican los convencionales. Cuestión de tiempo, precio e innovación tecnológica para sustituir el consumo de la convencional.

    Caso aparte es la bien probada bajada de precio en la implantación y eficiencia de las tecnologías renovables : eolica, fotovoltaica y termosolar ( pro hay mas a la espera)

    No me sea usted tan malthusiano.

    Como ya dijo un ministro de petroleo arabe: » la edad de piedra no se acabó porque se acabarón las piedras»

    Desde los años 70 llevo escuchando las alarmas de que solo queda petroleo para 30 años. Pues bien , ya han pasado 40.
    Y lo que veo son mas trenes de alta velocidad ( eléctricos) mas coches más eficientes, mas coches eléctricos con mayor autonomía, aerogeneradores, paneles termicos y fotovoltaicos, termosolar electrica, geotermía, baterías de lítio, experimentación con fueloleo de microalgas, aprovechamiento de las olas, alimentos manipulados geneticamente para ser mas productivos………………

    Año 2018?? Ustedes los catastrofistas a fuerza de prever el fin del mundo cada año, alguno acertaran.
    Eso mismo ya lo leí en el año 2006 para el año 2010, bueno, pues han pasado 3 y acá seguimos, intentando que los poderes economicos tradicionales nos dejen cambiar el paradigma energetico y de consumo que tanto beneficio les reporta.

  53. Analice la historia de los últimos 2 siglos, verá que los países cristianos no paran de avasallar y entrometerse en los asuntos internos de los países musulmanes.
    La civilización occidental es occidental por romano/ germánica, no por religión.
    Las tres grandes religiones monoteístas tienen el mismo origen : Oriente Medio.

    Por lo demás. Lamento que siga usted en sus trece en demonizar todo lo islamico y a todos los musulmanes, deploro su comentario deseandoles la muerte.

    Y le deseo que el proximo años que entra tenga una mente mas abierta y conciliadora.

  54. Está Ud escribiendo tanto disparate que no me dan ganas de aclararlos y volver a repetir lo que ya tengo escrito por largo, y demostrado citando las obras y trabajos de los que saben, sólo decirle, que la realidad demuestra que está Ud TOTALMENTE EQUIVOCADO.
    .
    Si le parece que la cuarta parte de la población española ya ha caído en la marginación y buena parte en la total miseria, y eso es bienestar y progreso, y estamos mejor que nunca.
    .
    Para ellos eso es la catástrofe, aunque las tres cuartas partes de la población estén igual, incluso si los otros no comen es mejor, les ponen la comida más barata.
    Y como dice hoy Santiago Niño Becerra: Año nuevo
    «Ya saben lo que pienso: el 2013 está muerto.»
    .
    Pero deduzco que Ud es un jubilado o pensionista?
    .
    Tiene razón, don; ha comido Ud, ya ha comido todo el mundo.
    Sois las personas más egoístas del mundo, los vejertos, y encima tenéis que darle de comer a vuestros ninis, justo castigo a vuestra maldad.
    Capaz que os lo devuelven …
    .
    Ah, claro. Si el caso sea al contrario estos zánganos atorrantes discotequeros futboleros que habéis criado os darán de comer.
    ¡Os vais a quedar soplando la cuchara vacía!
    .
    Y no se pase de mentiras, porque con ese nick, modificado del nombre de Aznar me está cayendo gordo. No hay tales recursos no convencionales gigantescos, y menos baratos.
    No entiende Ud la relación entre escasez, coste de extracción y precio, así de simple, y que cualquier precio no se puede pagar, y en España ya no se puede pagar la factura petrolera, y por lo tanto se bajará, a prepo y violentamente.
    Por este gobierno, sí.
    .
    Recursos convencionales gigantescos … en otro país !!
    Qué pena que dan los españoles, qué pueblo de idiotas.
    Se creen que si hay petróleo en América, entonces en España vamos a estar bien.
    .
    Que donde no lo hay es en España! o no lo quieren entender?
    Y no se puede comprar porque ya no hay dinero para comprarlo.

  55. De ninguna manera, si la medicina me da salud, pienso ser todavía más rabioso.
    .
    No digo si dios me da salud, etc, porque el primero que no cree en dios es el Papa.
    La prueba está que cuando se enferma el Papa, al primero que llama es al médico en vez de confiar que dios haga el milagro y lo cure.
    .
    Y un consejo, no vaya diciendo por ahí esos elogios de los moros y esas críticas a los cristianos, o lo fusilarán muy pronto.

  56. Deduce usted muchas cosas, algunas son erroneas.
    No, so soy jubilado. Soy trabajador por cuenta propia y vivo de lo que con mi esfuerzo me gano cada dia.
    Solo que mis prioridades no son viajar en avión, tener coche, comer carne a diario, ni estar con la calefacción a tope para ir en mangas de camisa.
    Deduce que mi nick es un acronimo de Aznar, atonito me tiene con sus deducciones, la imaginación ajena siempre da para mas que la propia.
    Mi nick es una abreviatura de nazarita. Si, hombre, del reino musulmán de Granada :)

    Y no contento con darle patadas a los musulmanes a hora también lo hace con los jubilados, esos que con tanto sacrificio levantaron la deprimida economia española.

    Señor Armando.
    El porcentaje energetico proveniente del petroleo en España es de un 48 % ( año 2007) mayoritariamente destinado a transporte por carretera, maritimo y aéreo.
    Así que reduzcamos la crisis en cuanto al petroleo se refiere al transporte con motor de combustión.
    Si, recursos no convencionales los hay en España ( para ir tirando), por cierto los motores de combustión también funcionan con gas, y en Argelia, a la vuelta de la esquina si que son gigantescos, mas de los que pueden consumir en los próximos 200 años.
    Ve por que no hay que llevarse mal con el vecino musulmán ;)
    Excuseme que no le agradezca por sus epitetos sobre el pueblo español, siento que tenga ese triste prejuicio.
    No es la primera vez que lo escucho en boca de suramericanos, mas triste aún viniendo de personas de países hermanos.

    Consumos energeticos en España
    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/energia_y_consumo_espana.pdf

    Podrá constatar que en el sector agropecuario ( usted afirma que nos lleva al hambre) es una minuscula porción.
    y que sectores como el solar , biomasa y eolico son o están a punto de alcanzar la rentabilidad , aún tienen un amplio recorrido para su progresiva implantación y de mejorar costos, y eficiencia .
    Preocupenos , pero le vuelvo a decir :evite acojonarnos ,por favor¡

  57. No se entera Ud de nada, yo soy de Zaragoza nacido, y aragonés de pura cepa.
    .
    Así que hay gas en Argelia, chocolate por la noticia. ¿Acaso no hay que pagarlo?
    .
    Se pueden hacer funcionar los coches y camiones con metano? Cómo no. A un coste de transformación en el caso de los camiones, imposible.
    Y en el caso de los coches, menos caro para cada uno, totalmente imposible en la totalidad.
    Y no entremos en el tema de estaciones de servicio de metano, porque es otra imposibilidad, y lo tengo demostrado, estudiado y cuantificado. No hay dinero en España para hacerlo.
    .
    Ud confunde totalmente cosas posibles en su imaginación con las cosas que se pueden hacer en la realidad, donde todo cuesta dinero y tiempo.
    .
    Que el país está arruinado, carajo, y Ud no se quiere enterar.
    .
    Ah, y nazar = aznar Me mantengo en lo dicho. Habrá sido lo de elegir ese nick Ud un acto fallido freudiano.
    .
    El reino nazarita ! De hace más de mil años.
    No cabe un tonto más en este país, yo me burlaba de los catalanes con sus mentiras medievales y me ha venido uno peor.
    .
    Cada vez que los musulmanes en España se civilizaban un poco, venían los talibanes del momento surgidos de las profundidades del Sahara o algún sitio así, trayendo la verdad erdadera del Profeta y los volvían a hundir en la barbarie.
    Ibn Jaldún lo tiene bien contado, testigo de aquel momento.
    .
    Ahora mismo vuelve a pasar lo que siempre pasa con la vil raza de los agarenos, en Malí que habían alcanzado algún grado de civilización llegan de nuevo los Talibanes y la destruyen.

  58. http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/como-adaptar-un-coche-de-gasolina-para-que-use-gas.html

    2/3 de la electricidad en España no se producen ni con gas ni con petroleo importado.

    40% de la energía consumida en España es petroleo destinado principalmente a un ineficaz sistema de transporte.

    En España hay yacimientos de gas esquisto, tecnicamente viables, equivalentes a decadas de consumo actual. Solo el descubierto en Alava aseguraría el suministro por 5 años.
    Seria caro, pero sería propío

    El apoyo a agua caliente y calefacción con biomasa de residuos agrícolas y forestales , geotermía y energía solar más mejoras en ahorro y aislamiento ademas de generar decenas de miles de puestos de trabajo evitaría importar miles de millones de euros en gas.

    El desarrollo en la explotación del shale-gas (100 años en reservas en consumo actual) en Estados Unidos ha contenido la subida incesante del precio del gas al disminuir considerablemente las importaciones de su principal comprador.( este gas representa un 25% de su consumo)

    España cuenta con 6 regasificadoras de gas licuado ( casi la mitad de las plantas en la UE) asegurndo una gran diversificación en el suministro.
    El principal comprador del gas de Argelia es España, tan dependiente es un país como el otro del suministro. Ah, el otro comprador es Italia, que tampoco va muy boyante ni en economía ni en recursos fósiles.
    Por cierto, España vende a Argelia plantas desaladoras y centrales termosolares mixtas con gas natural.
    La industria del automovil en España duplica cada año la producción de vehículos eléctricos e híbridos., tanto para consumo interno como para su exportación.

    La electricidad fotovoltaica ya ha alcanzado la paridad de red: cuesta lo mismo comprarla a la compañía suministradora que hacer una instalación propia. Los precios de las placas han bajado un 80% en cinco años. Lamentablemente las compañías suministradoras entorpecen que los excedentes se vuelquen a la red eléctrica.

    Me preocupa mas la codicia de bancos, politicos y multinacionales que el desabastecimiento energético del 2018.

  59. Sí, vehículos eléctricos, vaya cuento. La última vez que miré habían vendido como 20.
    Sí, duplica, vaya cuento. 1, 2, 4, 8, 16, 32 en ese plan.
    Gas de esquisto shale gas en EEUU, una estafa tremenda al inversor.
    .
    La energía más barata y más limpia es la que no se consume, el ahorro energético, y yo pienso que por ahí se va.
    Los parados, no consumen, y en 2013 Rajoy tendrá grandes éxitos en ese tema, ahorro energético empobreciendo a las personas.
    Caminar, ir en bici, en autobús, en Metro, en tranvía, en Trolleybus
    .
    En España, país de las oportunidades perdidas, se pudo durante el boom inmobiliario, de obligar a los constructores a que esas conejeras que levantaban tuvieran calentamiento de agua solar. Alguna tiene, pero no se les obligó para que la construcción les saliera más barata, pero el precio final muy caro con las consecuencias conocidas. Necedad o corrupción probablemente, del ministro/ministra del PSOE y del Aznarín antes.
    .
    Sí, adapte el motor a gasolina con la chapuza a que use gas, claro que se puede hacer, pero acorta la vida de la máquina.
    Por cierto, no es lo mismo el butano/supergas que el metano, en absoluto, así que tiene que meter un cilindro de acero para el metano a presión, caro y muy peligroso.
    En los países como China donde usan del metano como combustible en los coches, por el sistema chapuza u otro mejor, hay graves explosiones de los vehículos.

  60. Si, En ese plan,
    Y en 15 años se fabrican 1 millon de vehiculos electricos anuales, partiendo de la cifra que tan gentilmente nos aporta.

    Hombre¡¡, ecologico no es el gas esquisto, pero entre eso y el hambre……… gas esquisto.

  61. Totalmente delirante !
    El aznar éste no sabe que la función exponencial es imposible en la naturaleza.
    .
    La progresión que yo presenté es la misma que el hindú que inventó el ajedrez y modestamente le pidió al rey una recompensa, un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, hasta agotar el tablero, a lo que el rey accedió graciosamente. La recompensa le pareció ínfima.
    Luego su visir le advirtió al rey que la suma de esas cantidades crecía tanto que excedía todas las cosechas del mundo y la eternidad.
    .
    A pesar de mi lamentable condición de biólogo, la ecología del gas esquisto en Espanna me preocupa poco y nada, porque no lo sacarán, son macanas para ilusionar a los esperanzas.
    Y en cuanto al shale gas en los EEUU aparte de que es una estafa, lo que hagan problema de ellos.
    .
    Hay una cantidad de gente alucinada por las maravillas científicas y tecnológicas que no entiende en la más mínimo -por falta de formación, por falta de gusto por el estudio, por falta de costumbre en la reflexión, por ninguna costumbre de cultivar el escepticismo: y por credulidad infantil, que en mi libro eso es un gran pecado.
    Se creen que todo es posible, no conciben que haya cosas imposibles y que la ciencia explica porque es imposible.
    .
    Sobre el coche eléctrico tengo abundante escrito, e incluso fotos exclusivas del fotógrafo de la Reina, con Doña Sofía conduciendo un coche eléctrico prestado para la ocasión.
    .
    Cómprense unos buenos zapatos, endurezcan los pinreles porque caminar y la bicicleta, estén seguros que el coche eléctrico no será. Al menos en Espanna.
    Porque no lo es. Y porque además es imposible.
    Y para convencer a este escéptico bien informado de que lo que desean los mannanitas, los buenos días, esos esperanzas -dijera Cortázar- y no alcanza con blabletas.
    .
    Una macana, pese a todo. Si el Twizy lo sacan en 2004 se hubieran hartado a venderlo, en el presente panorama de colapso en Espanna, tararí que te vi.
    En Uruguay y en Argentina, en cambio, el coche eléctrico puede tener un cierto valor a futuro próximo, y en Argentina coches que funcionan a butano y a metano incluso, muchos miles hay.

  62. claro , claro,¡¡ su plan es mucho mejor: ir a nado a Argentina y Uruguay para no morir de hambre.

    Nota :gracias por su consejo, aunque no es necesario, la mayoria de mis desplazamientos los hago a pie, el resto en transporte público.
    Usted anda un poco con el pié cambiado sobre mí.

  63. Otra nota.
    Aparte que no captó u omitió mi ironía al comentar la progresión geométrica.

    En la naturaleza y en economía la progresión geometrica LIMITADA, si existe.

    El transporte eléctrico YA existe en España: tranvías, metropolitano y ferrocarril.

    En vehículos lo que no existe son baterías con suficiente autonomía, ni tecnología de recarga suficientemente rápida.

    En España 2/3 DOS TERCIOS de la energía eléctrica NO ES DE GAS Y PETROLEO.

    Cada millón de coches eléctricos consumiría un 1% de la electricidad generada en España

    Solo con el potencial de la energía eólica , fotovoltaica y termosolar es mas que suficiente para abastecer TODA la energía consumida en España

    YA ESTÁN OPERATIVAS y algunas son rentables a precio de mercado , otras estan a punto de serlo

    Nota: recordarle que ACTUALMENTE en España se fabrican 1´8 MILLONES de coches al año.

  64. Hola !
    .
    Si España hubiera optado por el modelo de transporte automotor con GNC, como hizo Argentina hace más de 20 años, quizá otra seria la historia…
    .
    http://www.gnc.org.ar
    .
    Tan solo en redes e infraestructuras, mantenimiento, etc, cientos de miles de puestos de empleo, todos de calidad, técnicos, profesionales y servicios exportables.
    .
    http://www.gnc.org.ar/es/mapa-gnc-argentina.html
    .
    Ahora pienso que lo mas importante para España es mantener en buen funcionamiento las plantas potabilizadoras de agua.
    .
    Sabrá ésta gente lo que está peligrando su salud, –de millones de personas–, cada día…?
    .
    Verán, no hay mejor negocio que vender antidiarréicos y sueros a una población enferma por agua contaminada, y deberían (vale, ya, yo se que cuesta), pensar en porqué hay tanto interés en privatizar el sistema sanitario y liberar el negocio farmacéutico en España…
    .
    Analícenlo, y prepárense, que los capos no dan puntada sin hilo, y ése plan de las farmacias no es para generar empleo !!!
    .
    Salú ! … (y sinó… a pagarla) …

  65. Bajando de como 4 millones que creo se llegaron a fabricar.
    Y Suzuki ya cerró.

  66. La compañía catalana esa de las aguas, debe ser una de las más terribles, ladronas y despiadados ladrones del mundo.
    No sólo el agua de Barcelona es intomable, es que ya era imbebible en 1959 cuando por primera vez y yo niño fui a Barcelona, era como tomar lejía, al menos para los sentidos agudos de un niño.
    Desde entonces empeoró.
    Esa compañía cuando ha ido a Latinoamérica, ha ido a saquear, es universalmente despreciada y en vez de dar servicio destruye y roba.
    .
    Ahora está bajando los standards en Cataluña, en España la gente aún no la diña porque bebe agua embotellada, que en algunos países la consideran un lujo, en España o bebes agua embotellada o te mueres infectado.
    Encima, tienen el cinismo de hablar de que controlan los laboratorios de aguas municipalizadas,
    Como todo en España, un vil engaño, lo único que controlan el jefe su suculento sueldo el trabajo lo hacen unas chicas mal pagadas.
    .
    Es una tremenda desgracia nacional que la cultura de tomar agua hervida en infusiones no estaba extendida, y no lo está. En Valencia cuando principios del siglo XX, pero en todas las ciudades era lo mismo, la gente moría y se enfermaba de cólera y fiebres tifoideas transmitidas por el agua de beber.
    Como en Inglaterra no bebían agua -la cerveza fuerte mata las bacterias, y el té, el agua se hierve- pasaba menos, también pasaba y precisamente el caso famoso del médico que quitó la manija de una bomba de agua que la gente se servía en un barrio, para demostrar que era el agua sucia lo que las enfermaba.
    .
    Esa agua sucia es de la que beben en España ahora.
    .
    En el Río de la Plata la gente o bebía vino o tomaba mate así que la enfermedad intestinal se da menos, aunque ojo, se dan muchas hepatitis A por el agua.
    .
    Hay que aprender a filtrar y purificar el agua, y hervirla, sí, el agua del grifo.
    .
    En países tropicales se usan dos recipientes con un filtro que los separa. El agua se coloca en el superior y el filtro retiene gusanos, protozoarios, quistes, vermes, Giardias y otros parásitos. No retiene virus, claro, por eso hay que hervir el agua que se recoje, con alguna gota de lejía.
    El filtro poroso, de una porcelana o cerámica, se lava y se esteriliza en el horno.
    Es como un disco, ancho. Se puede hacer de arcilla mezclada con algo de afrecho. Se hornea a alta temperatura y el afrecho al quemarse deja poros no continuos.
    El truco está o la dificultad, en el ajuste perfecto entre el recipiente de arriba, el disco intermedio, y el de abajo.
    .
    Aunque algún americano se ha hecho de fama fabricando esto para vender o donar por ejemplo en Centroamérica este aparato filtrador por cerámica era cosa frecuente en Valencia, y yo lo he visto.
    .
    Y ya como de supervivencia, pero importante en alguna situación incluso de camping.
    Las mujeres hindúes cuando juntan agua del río la filtran primero usando un trozo del sari, un trozo de tela muy tupido no es necesario que sea de seda. Esto retiene partículas de arcilla y otras basuras, porque los virus y bacterias y huevos de gusanos en realidad no están disueltos, sino que viajan pegados sobre todo a partículas así como de barro y tal.
    Al ser retenidos por la tela no pasan a la tinaja o recipiente, eso baja mucho la contaminación, luego lo hierven si pueden.
    .
    Imprescindible de hacer con agua de cachimba, donde probablemente haya meado un ratón de campo, les aseguro que una infección por Giardia no es ninguna broma.
    ¿Se imaginan estos comiendo de su intestino?
    giardias comiendo en la tripa

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Giardia-spp.–infected–gerbil-intestine.jpg/250px-Giardia-spp.–infected–gerbil-intestine.jpg

  67. Hola !
    .
    Que manía con el coche tienen algunos !
    .
    Para ir a dónde, y a hacer qué…?
    .
    Y dicho sea de paso, la «industria» económica en España se ha basado en cuatro patas, como el ladrillo, el automóvil, el turismo y la especulación financiera.
    .
    Tres han caído… Cuál queda…?
    .
    Salú ! … (etc)…

  68. Sí, en España el obrero tiene una absoluta manía por su máquina, no menor que la de los americanos por cierto.
    Se han caído las 4 patas de esta banqueta; el turismo deja cada vez menos dinero, lo demostró el Niño Becerra, una notable gráfica de caída de entrada de dinero por turismo.
    .
    Vienen más turistas, sí, que gastan cada vez menos por la razón pura y simple de que no tienen plata.

  69. El aznar me recordaba >»Que ACTUALMENTE en España se fabrican 1´8 MILLONES de coches al año.»
    .
    Esa es una industria subvencionada por el Estado o desaparecería.
    Ahora mismo:
    La venta de coches cae a niveles de hace 26 años, menos de 700.000 unidades
    Caída de las ventas 13,4 % -y eso a pesar de la subvención PIVE
    .
    Todo va bien en el mejor de los mundos posibles

  70. «»»El parque de energías renovables aumentará en 3.740 megavatios (MW) en 2012 y 2013, a razón de 1.900 MW para la eólica, 340 MW para la fotovoltaica y 1.500 MW para la termosolar, según un estudio sobre el sector elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).»»»

    «» En el caso de la eólica, la instalación de 1.900 MW nuevos permitirá alcanzar una cifra de 22.575 MW en funcionamiento en 2012 y 23.575 MW en 2013, con un crecimiento anual de alrededor del 4%.

    La fotovoltaica registrará un crecimiento «moderado», con la instalación de unos 340 MW nuevos en dos años. Al término del ejercicio 2012 podrían encontrarse operativos unos 4.300 MW, y alcanzar 4.500 MW en 2013.

    En cuanto a la termosolar, la instalación de 1.500 MW permitirá incrementar durante el bienio en un 150% la potencia instalada de esta tecnología y alcanzar un total de 1.990 MW.»»

    «» En su informe, DBK indica que las modificaciones legislativas y la falta de un entorno normativo estable han contribuido en los dos últimos ejercicios a la reducción del ritmo de crecimiento de la capacidad instalada. La ralentización es especialmente acusada en el segmento de energía solar fotovoltaica.»»»

    «»Solaria Energía y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España, que contará con una potencia instalada de 60 MW y cuya producción no estará primada por el Gobierno.»»

  71. Está bien. A ver si no son de las fotovoltaicas que producen electricidad de noche, vio? O de esos molinos de La Mancha, que yo siempre los veo detenidos y dicen que fabrican electricidad.
    .
    Cuando no le paso los comentarios, Sr Aznar, es cuando me retruca con falsedades y chirigotas.

  72. Hola !
    .
    Yo creo que el tertuliano aznar no entiende que el sistema depende en un 99% del petróleo, y que sin él (a un coste y disponibilidad accesible), no es posible ni la eólica ni la solar para generar electricidad, y de hecho son técnicas que no existieron antes y dejarán de existir después de la diponibilidad del oro negro.
    .
    Inclusive su mantenimiento (el de un parque solar ó eólico), es imposible a un coste accesible, con fabricación y transporte que dependen de los combustibles fósiles.
    .
    Es la única realidad, y el blog del Dr. Turiel (y otros cientos iguales y mejores), lo tiene/n muy detallado.
    .
    Para todo lo demás … Mastercard … ó a llorar a la iglesia…
    .
    Salú ! … (etc) …

  73. Hola !
    .
    Quizás el amigo tertuliano aznar (y otros) quiera enterarse que el futuro del coche (entiéndase movilidad motorizada) seguirá atada a los recursos fósiles:
    .
    http://bit.ly/UHHNb2
    .
    Y por supuesto que será sólo para los ricos, y no estamos muy lejos, eh. Este mismo 2013 tendremos grandes noticias sobre cartillas de racionamiento para ciudadanos !!!
    .
    Puede que muchos entiendan la noticia del link sólo como combustible para el motor, pero es que el mismo vehículo ha sido posible gracias al oro negro, desde las acerías que hacen la chapa, hasta los componentes plásticos de todo el vehículo, todo es petróleo.
    .
    Y nuestros alimentos, y vacunas, y ropa… hasta internet …
    .
    Salú ! …

  74. Es así, pero es por demás.
    .
    En los comentarios al artículo en El País, o no entienden que en España no hay petróleo, ni gas, y no se mentalizan de lo que eso significa, o se ponen a decir chorradas de que mataron al que inventó el coche a alcohol o que el coche a agua, mostrando una lamentable ignorancia de la física y una ausencia de sentido común.
    .
    Que cada vez circulan menos coches y camiones en España no parece que se den cuenta.
    Y si alguna se da cuenta se creerá que ahorita no más, con las soluciones de Rajoy lloverá nafta.
    .
    Que su abuelo iba en pata a todas partes y su abuela no se bañaba con agua caliente -que recién se extiende en España en los ’70- se piensa que son cosa que nunca puede volver.

  75. Hola !
    .
    Y ésto les espera a un grueso de la población:
    .
    http://bit.ly/UWGG4o
    .
    No… No digo comprar barato, sinó trabajar a jornales de miseria, puesto es a lo que se encamina el nuevo modelo que se está gestando en el sur de (la actual), Europa con la taiwanización social a la que están siendo conducidos.
    .
    Y pensar que hasta hace poco –que se creían ricos– compraban como desaforados llenos de alegrías con dinerito prestado (que ahora dicen no deber !), mientras ignoraban las penurias y lágrimas de ésas gentes (si, so mamónes: PERSONAS), que hacían en esclavitud y en soledad las cosas, y que ahora la tortilla se da la vuelta y muchos en las ibérias cumplirán la función de mano de obra muy barata para gentes ricas de otros lares (y que se creen ricas, como los chinos, rusos, la gran mayoria de alemanes y latinoamericanos, por ejemplo)…
    .
    Si es que la vida dá lecciónes, amigos…
    .
    Salú ! …

  76. Pues acá va a leer que sólo queda petróleo hasta el año 2018.
    Entendámonos.
    Petróleo en abstracto y desde el punta de vista geológico y extractivo, no se acabará nunca.
    Todo depende de la cantidad.
    .
    Es como el aceite de ballena.
    Hay aceite de ballena, porque se usa para lubricar engranajes de relojes mecánicos caros, y cosas así.
    .
    Si se usara para iluminar las casas, la semana que viene no quedaba una ballena en el mar.
    Por eso, precisamente, se empezó a explotar el petróleo.
    .
    Así que hay petróleo, mucho.
    Pero para España después del 2018 probablemente no.
    Y aunque le vendan, la mitad que ahora.
    Entre Fuerzas Armadas, Pesca, Agro y Camiones, para el coche de la gente no queda nada.

  77. Es Ud un optimista, Fernando, permítame que le diga.
    A estos 6 millones de mindundis españoles y más no les va a dar trabajo nadie.
    .
    Yo sonrío cuando leo de la taiwanización.
    Seguro que en Taiwan ganan más que en España, me juego plata.
    .
    Estos no valen ni para taiwano ya verá.
    Si prácticamente sólo hay empresas de servicios, que si Paradores y hoteles, que si servicios de restaurantes a los diputados -a mamar del presupuesto, el diputado y el dueño del servicio, un rico mamón y cerdo inútil.
    Ahora resulta que servir una sopa, un plato y un café con pastel es gran tecnología.
    .
    Comiditas
    .
    Esta gente sólo vale, digo los empresarios españoles, para hacer cosas que en la casa las hace una señora un poco hábil.
    O empresas de poner chicas a fregar pisos y a hombres de machacas de puticlub y discoteca.
    .
    Hay excepciones, ya lo sé.
    Eso que comentó el Sr nazar -hoy ve que le hago la zalema islámica, don- de que España es una potencia en desaladoras era cierto y yo no lo sabía.
    Y de energía solar una potencia mundial, lo veo muy bien.
    Vamos a ver si los excepcionales contratan a 6 millones de parados.

  78. Hola !
    .
    Pues vaya falacia, Armando !!!
    .
    Yo quiero coser mil prendas para Sara –a 10 céntimos la unidad– en naves industriales atestadas de gentes, sin refrigeración ni calefacción, sin derechos laborales, ni médicos, ni vacaciones, sin seguridad social ni posibilidades de cobrar paro y mucho menos una jubilación a mis 90 y pico… pero quiero ir a currar en mi coche !!! …
    .
    En mi cocheeeeeee !!!
    .
    Salú ! … (jojojo) …

  79. Muy interesante el artículo de Esther Vivas que citó
    Cuando comprar barato sale caro
    http://www.esthervivas.com
    .
    Y la publican sus libros y todo, qué envidia me da.
    Una chica de éxito.
    Ya decía Benedetti, otro de la cáscara amarga, que ser sentimental es estar condenado al éxito.
    Bueno, capaz que se los paga ella, y vende 300 ejemplares.
    .
    En todo caso ese lloriqueo sentimentaloide de Esther Vivas tiene solución.
    Que monte ella una empresa de ropitas, de braguitas, de soutiens etc localizada en España, y pague sueldos decentes o al menos los corrientes.
    Seguro que lo deja a Amancio Ortega a la altura del felpudo, ¿verdad?.
    .
    Le pongo la idea en bandeja, el soutien por ejemplo en vez de a 3 euros, a 30 euros, PERO acompañado de foto del taller textil, testimonio de los trabajadores de la cooperativa (porque supongo que será cooperativa, ¿verdad?), abundantes visitas de la TV y la radio al taller, activismo para que la gente compre Español y en ese plan.
    En Inglaterra la publicidad comparativa se permite –en España está prohibida, somos unos caballeros en España, ¡cómo va a poner en su publicidad una empresa X que su producto es mejor y más barato que el de la empresa Y, nombrándola! Qué ordinario.
    En cambio acá Waitrose no se corta de poner que este producto está igual o más barato que en Tesco, o de mejor calidad y tal.
    Es que en Inglaterra no somos unos caballeros fijosdalgos muertos de hambre, sino comerciantes astutos, vamos, esa es la fama y la fama no miente.
    .
    En cambio en España con 6+ millones de parados recién empiezan a pensar de abrir las tiendas los domingos; vas a Alicante un domingo y lo único que hay abierto son bares, y algún chino atrevido, y una docena de activistas con banderas en la Plaza Luceros.
    .
    Los mercadillos de Alicante, todo hay que decirlo, abundan en productos ropas zapatos de todo, hechos por la Comunidad Valenciana, probablemente en talleres clandestinos, y de los que se surte la población.
    Y por toda España lo venden.
    Trabajo en negro, probablemente, pero siempre fue así sólo que estas conchitas de la capital no se enteran de cómo es la cosa fuera de la M-30.

  80. A mi me parece muy bien que invadieran Libia, aunque no fue una invasión en toda regla, no hubo desembarco de tropas francesas, inglesas, americanas, más bien profesionales de la guerra asesorando a los libertadores de su nación.
    Y mataron a muy pocos, pero por suerte destrozaron a la Fuerza Aérea libia, o sea un riesgo menos para España, que está apenas 15 minutos de un ataque por cazabombardero desde el Maghreb.
    .
    Es que en España, por culpa de la murria católica, parece que sólo se debe matar a la gente por amor a la humanidad !!
    Eso se creen estos cobardes de la pseudoDemocracia.
    .
    Si vas a enviar a tus hijos a matar y morir a otro país, a matar a su gente, violar a sus mujeres, degollar a sus niños, quemar sus casas, robar, destruir su nación y su cultura, por lo menos que sea por algo que valga mucho.
    .
    Matar a la gente amor a la humanidad o para implantar la democracia: Prrff, un pedo vale eso.

  81. «libertadores» ???? A ver en que queda.
    El nivel de vida de los libios, reparto de riqueza y posición social de la mujer era de las mejores de Africa.
    Pocos?? Murieron decenas de miles de libios.
    A mi me parece muy mal los motivos reales de la «liberación»
    Mas tiranica es Arabia Saudita.

  82. Si, en desalación y en energía sola y eólicar, en cultivos bajo plástico, trasplantes, reproducción asistida, hemoderivados, nanotecnología, servicios geriatricos, gestión de redes electricas, ingenieria y obra civil, telefonia, ……
    España no es Israel en ciencia pero tampoco es Sierra Leona.

    Rehabilitación energetica de casas, intensificacion de la reforestación, producción y gestión de biomasa agricola y forestal con fines energeticos ….son nichos donde podrían encontrar trabajo muchos de esos 6 millones de desempleados.

    El principal problema español es la endogamica casta politica que gobierna amancebada con los oligopolios de siempre
    No el acceso a suficiente petroleo barato en el 2018.

  83. Que quiere que le diga Sr Armadillo

    Prefiero ver la botella medio llena que medio vacía
    Darme con el cilicio no es lo mio.
    Menos si la comparación es con un país de juguete que le regalan El Congo, la sede la UE y de la OTAN.

  84. Yo no se como , pue en la parte de argentina donde yo vivo hay campos sin ocupar, pero alambrados eso si aunque hay que cruzar el alambrado nomas jaja, donde crecen naranjos, pomelos, limones y paltas, hay mangos y batatas.Tambien hay chanchos salvajes que son una plaga, el gobierno da permiso para cazarlos pero hay que saberlos preparar.
    Seguro que en españa tambien deben tener campo sin ocupar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.