Tercer Año de la Gran Depresión 2.0

Esta Gran Depresión que nos azota empezó en esta fecha, 9-8-2007 y conviene echar un poco la vista atrás reflexionar sobre cómo estábamos en aquel verano de 2007 y ahora.  Por supuesto que si Ud tiene empleo para Ud no hay gran diferencia, así es la vida.

Q & A: Credit Crunch 9 Agosto 2007

What has caused the credit crunch?
Many US mortgage holders on low incomes have been unable to meet their loan repayments, their homes have been repossessed, and banks are having to write off the so-called sub-prime loans.

Why has this affected Europe?
A lot of banks in the US and Europe have bought these sub-prime loans, often packaged up in pools of debt called collateralised debt obligations, CDOs.

Why is this a problem?
These debt pools are worth a lot less than banks paid for them and are very difficult to sell. Some banks have been forced to close funds that were exposed to these loans and the US sub-prime sector

¿Qué causó la desaparición del crédito? Muchos americanos hipotecados no han podido pagar, fueron desahuciados y los bancos perdieron esas hipotecas basura.

¿Porqué esto afectó a Europa? Cantidad de bancos en Europa compraron estos préstamos insolventes, incluidos en deudas llamadas CDOs, deudas ahora incobrables.

¿Porqué es un problema? Estas deudas valen ahora muchos menos, o nada, y no las compran otros.  Algunos bancos cerraron fondos, (muchos bancos quiebran o son nacionalizados en EEUU y en el Reino Unido).

Así era entonces como se veía la cosa en Londres, el centro nervioso de las finanzas europeas.El colapso de las Deudas Hipotecarias Tóxicas en EE.UU. arrastraba a Europa.

¿Qué ha ocurrido desde entonces, en una visión global?

En el mismo lodo todos revolcaos

Como demuestra la gráfica, a TODOS los países importantes les ha ido igual en su Producto Interior Bruto (PIB, gdp en inglés).

Todos cayeron hasta el fondo a 2009, y algunos se recuperaron algo en 2010.  Pero 2010 no ha terminado ni mucho menos y por ejemplo esa cifra de crecimiento en los EE.UU. es incorrecta, era optimista (o es falsa…) como demuestran los últimos datos.

Hasta en la miseria hay unos más desgraciados que otros, y los cuatro pobretones arruinados de la lista, Irlanda, Islandia, España y Grecia les ha ido peor aún que a los cuatro del grupo de arriba.

Esta gráfica la saqué de la edición papel del Observer de este mismo domingo.  El artículo es muy bueno, pero como siempre The Guardian/The Observer sigue su sana táctica de dejar leer el artículo pero no incluir las gráficas, para que la gente compre el diario y tenga mejor información.

Lo fotografié y agregué nombres en castellano y lo limpié un poco, mi cámara hace una tarea.   ↓ ↓ ↓ ↓ ↓

Credit crunch consequences: three years after the crisis, what’s changed?

The economic meltdown of 2007 shook the world – but financial reforms have failed to address fundamental problems
* Larry Elliott, David Teather and Jill Treanor
* The Observer, Sunday 8 August 2010

«Money was virtually free – in the case of Japan, where it had zero interest rates, it was literally free – and it was available in limitless quantities, which does not correspond to any definition of normalcy, so that created a bubble and bubbles burst.»

Heads rolled. Three years later, the politicians who steered Britain through the crisis, and arguably helped to cause it, have lost their jobs and many bankers moved on. Adam Applegarth, who ran Northern Rock and described that event in August as the «day the world changed», was an early casualty. Chuck Prince, the boss of Citigroup, was gone by Christmas as was Jimmy Cayne, the Bear Stearns boss who reputedly played bridge as his bank neared collapse. Stan O’Neal at Merrill Lynch, Fred Goodwin at Royal Bank of Scotland and Andy Hornby at HBOS all followed.

El dinero era gratis, en el caso de Japón a cero interés absolutamente gratis y en cantidades ilimitadas.

Han caído las cabezas en los bancos mundiales.

(a banker says) «For the UK to rebalance, we have to have a serious export relationship with the Brics and it is something this government is talking seriously about.» He says that the four countries together (Brasil, Rusia, India, China) will create another $8 trillion of consumption this decade if they continue to grow at the current rate.

Opina un banquero, «Para reequilibrar al Reino Unido necesitamos una seria relación de exportación con los BRICs. Estos cuatro países crearán u$d 8 trillion (8 billones decimales) de consumo esta década si continúan creciendo al presente ritmo.»

Este banquero es un charlatán de feria, por supuesto.  Ni el Reino Unido va a exportar, como no sean armas porque no hacen otra cosa, ni los BRICS van a seguir en este plan porque es un espejismo y un montaje. Basta pensar en lo que ocurre en Rusia ahora mismo, que a lo mejor se quedan sin pan, y China diez años a este ritmo se mueren todos de la contaminación; en fin, pura blableta de un gobierno inglés que el Primer Ministro el único trabajo que tuvo en su vida fue en la empresa de Relaciones Públicas de su padre.

Para dar una idea de cómo hacen las cosas: Willets, el subnormal que han puesto de ministro de educación, salió en la TV hoy diciendo que le iban a quitar la leche gratis en las escuelas a los niños menores de cinco años, que eso estaba desfasado (para los que no lo sepan, lo hizo Margaret Thatcher y le costó el puesto) y en otro canal salió el Primer Ministro Cameron desesperado, diciendo que eso que estaba diciendo su ministro, eso no se iba a hacer !

CONCLUSIÓN.  Es absurdo la propaganda aznarista PP de que la culpa de todo la tiene Rodríguez Zapatero cuando como es visible a los ojos a todos por un igual.

Los últimos datos de la economía de EEUU muestran que la cosa empeora y va a peor lo que resta del año.  Qué brics ni bracs !!

P. S.  Con esta vaina de los incendios de campos de trigo en Rusia, Ucrania y Polonia y la prohibición de Rusia de Exportar trigo, se ha ido para arriba el precio del trigo, maíz y arroz cosa mala y el petróleo subió a u$d 82 el barril.

Que los precios de los cereales y alimentos suban no es bueno (excepto para el productor y para el especulador) porque ese dinero extra a gastar detrae del consumo de otros bienes y fue un factor más en el Crash de 2008 cuando el precio del trigo llegó a estar a u$d 13 el bushel (=35,2 lts) entonces; actualmente está a u$d 7,86 pero subiendo

,,

Por Armando

2 comentarios en «9 Agosto 2007 a Hoy»
  1. Hola. Yo tenía entendido que Irlanda era un ejemplo a seguir. Hace unos años creo que se hablaba del «milagro irlandés». ¿es que era un milagro de corto alcance? Perdón por mi ignorancia. Gracias. Un crdial saludo.

  2. Tiene Ud toda la razón que nos engañaron a todos. El Presidente de Uruguay Jorge Batlle decía que había que imitarlos. Yo fui de vacaciones a Dublin, y ya empezaban a estar mal, y estaba lleno de polacos y rusos y cantidad enorme de juventud española buscándose la vida.

    Montaron los americanos esas fábricas de discos duros y de todo, los jóvenes españoles iban ahí, y de todas partes, y a muchos hasta le fue bien. Ibas a un «restaurante Japonés», el maitre, las chicas todos jovenzanos españoles menos el cocinero que era japonés. Rodaba la plata!
    Y había, y hay, tiendas polacas de lo que se te ocurra y hasta tiendas rusas escritas en cirílico, y mujeres rusas superaltas y que están superbuenas y a lo que se dedican.

    Boom de la construcción con crédito barato hasta peor que en España. Y los políticos irlandeses en corrupción le pueden dar lecciones a los españoles, cómo serán ellos si los nuestros son una asociación para delinquir –los PP peor :-))

    Era todo crédito, y ahora ruina. Eso sí, los irlandeses son mejores personas que los españoles todo sea dicho, y el pueblo se ha tomado los recortes con patriotismo y resignación y sin hacer huelgas. Supongo que porque sabían que era todo un tongo.

    Aún así yo sé de mujeres españolas con hijos digamos solteras o divorciadas, que están en Irlanda trabajando y el gobierno les da ayuda por los niños que en España no les darían nada de nada.

    Si Uruguay llega a imitar a Irlanda o a Islandia otro que tal, queda hundido pa los restos. O declara default y que le den por saco.

    Menudo invierno nos aguarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.