arabia-saudi-crudo-y-combustibles-liquidos_r.png

Como es evidente a los ojos el Reino de Arabia Saudí no produce más de 9,5 Millones de Barriles de Petróleo por Día (Mbbl/day) desde hace años. Muchos años ha producido menos y sólo en 1981, durante poco tiempo, produjo 9,65 Mbbl/day. Aparece en Azul y Rojo en la gráfica arriba, señorita. Podemos tomar que esa producción es constante, con pequeñas altas y bajas, porque no sale solo, hay que trabajarlo: la industria petrolera es más complicada que la NASA.

En esa gráfica hay otra línea, en Verde señorita, que es la producción de Hidrocarburos Líquidos Totales. ¿Y eso qué es?

[Lo que sigue Ud. lo aprendió en Secundaria, se lo haré recordar, es fácil.]

Simplifiquemos que la gasolina sea el Octano (¿Le suena 96 octanos?). Es esto:

CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3 8 carbonos, 18 hidrógenos
(Las moléculas en el diésel son más largas, más «pesado»; en el fuel-oil más largas aún)

Esos Gases Líquidos (NGL) son estos y otros similares
CH3CH3 Etano
CH3CH2CH3 Propano
CH3CH2CH2CH3 Butano

Son muy útiles para la industria, es el Gas Natural que se exporta enTanqueros Criogénicos (a muy baja temperatura, es caro y hay cuatro compañías que lo hacen), pero no es petróleo y de este gas NO se puede sacar gasolina ni diésel.

La Gasolina se obtiene del Petróleo por dos procesos. El más simple, Destilación: El petróleo se hierve y destila por distintas fracciones, Gasolina, Kerosén, Diésel, etc. Esto es igual que en la práctica de Secundaria, en Química, que destilamos alcohol, etanol . Igual, en principio.

El segundo proceso es el Cracking: Quiere decir, Romper: Usando alta temperatura, alta presión y catalizadores, una molécula de 16 carbonos se rompe en dos de ocho, es decir el Octano, es decir Gasolina -un ejemplo simplificado.

Destilación y Cracking (entre ciertos límites) lo hace ANCAP, por ejemplo.

Astutas declaraciones de los petroleros árabes.

No pasa nada, es su negocio y son los más ricos del mundo, les cae una catarata de dinero todos los días. Por eso han ido los líderes mundiales a mendigar que esa catarata de dinerolos árabes la reinviertan en Europa, etc. Los árabes, QUE SABEN QUE NO PUEDEN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN, prometen hacerlo y las cifras son de Líquidos totales, es decir, los NGL más el petróleo. Las cantidades que dicen que van a aumentar o son insignificantes o se trata de petróleo pesado que a las refinerías no les interesa.

En todo caso el precio no va a bajar. Casi seguro que en un par de semanas, cuando llegue el 4 de Julio, el Fourth of July que es Fecha Patria americana y se van de vacaciones, aumenten el consumo y el precio del barril, que va subiendo de a poco, salte a 150 dólares, la nafta a lo que tenga que costar según impuestos o subsidios, lo que sea.

Y tras el petróleo subirán los alimentos, y todo. Inevitable. O sólo evitable poniendo inteligencia, ayudada por fuertes brazos de hombres viriles con lo que hay que tener para el trabajo, mujeres también.

Adjunto una tabla de diversos proyectos en Arabia, unos van en fecha, otros van retrasados (esto se hace trabajando y hay que invertir fortunas inmensas para sacar cada vez menos petróleo).

2006_saudi_arabia_2013.png

Como ven, algunos producirán para después del 2013, con suerte. Hay que conocer también que muchos pozos están muy agotados, cada vez producen menos y eso con procedimientos caros que exprimen todo lo posible.

Otros países petroleros como México, Indonesia e incluso Venezuela están en franca regresión y de hecho Venezuela ya produce muy poco petróleo, lo que produce es un asfalto líquido que no se considera petróleo porque es muy caro de refinar.

Rusia es hoy en día el Primer Productor Mundial de Petróleo y Gas (el gas es vital para Europa) y es otro país al que le caen fortunas todos los días, Putin ha logrado sacar a Rusia de su postración y decadencia.

CONCLUSIÓN

Más vale establecer lazos económicos con estos países, Rusia, Arabia, los Emiratos, Canadá, que perder el tiempo visitando islas caribeñas, trópicos panameños y desagradables, egoístas mejicanos en decadencia. Para los ricos países petroleros que he nombrado invertir en proyectos energéticos en Uruguay, es un vuelto de una cena.

Los países indolentes y descuidados que no explotan sus recursos energéticos la van a pasar muy mal.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.