Gélidos vientos polares traen muerte y caos al Uruguay

Contrariamente a lo que muchos piensan, incluyendo a casi todos los uruguayos que deberían reflexionar un poco, Uruguay es un país frío, y más aún en invierno :-)).

Desgraciadamente los colonos europeos que fueron ahí, posiblemente no los más espabilados de Europa, en la construcción imitaron la azotea mediterránea no el techo a dos aguas del Norte de España y de Europa.  Otra razón es la incompetencia de los arquitectos y la ignorancia de los políticos uruguayos, educados en Uruguay no en  Europa. Ocurre que hacer una azotea es fácil con mano de obra albañil sin calificar, mientras que techos a dos aguas, con su estructura de madera y tejuelas estilo europeo, eso es más difícil.  Sí que existen, en el barrio de los elefantes son todas así, pero la arquitectura popular más extendida se tiró a lo fácil, con los nefastos argumentos de rigor.

Tampoco la construcción sigue o adopta normas europeas de aislamiento, ni entienden la necesidad, ni quieren porque es más caro.  Tienes a un presidente anciano y leo hablando de hacer casas con bloques de hormigón y tienes que no hacen nada, ni de arriba saben ni el de abajo entiende ni el que tiene dinero para encargarse casa le explican la ventaja ni los arquitectos lo saben o desde luego no lo practican seguramente porque el cliente no les deja.

Sumemos la repugnante mentira oficial de este que hace de Ministro de Energía, que repite mentiras archisabidas y que tenemos leídas desde hace una generación, y no hacen nada.

Normal en un país de estafadores, el elegido o nombrado los estafa.  Hace frío, escasea el gas porque no tienen autonomía energética, Argentina no les manda porque no les alcanza para ellos, y, tediosamente, repiten y blablean las mismas mentiras de siempre: que si el gasoducto de Bolivia, que si hacemos una licitación para el gas licuado de barcos hay que hacer una ley primero, llevamos así 15 años, no pasa nada, nos tiraremos otros tantos que el Minisgtro cobra y buena jubilación.  Haremos una licitación estudiamos ofertas eólicos hay gran interés seleccionaremos.

Aramos decía un mosquito subido arriba de un buey.

BÚSQUESE LA VIDA, CIUDADANO ORIENTAL.  Trate de aislar la vivienda, eso se hace mejor en verano, claro que Ud en verano se va a olvidar, no va a tener plata.

Una técnica, le valdrá a algunos: En España fabrican y seguramente en Uruguay se pueden comprar, unos a modo de grandes placas son ladrillos pero huecos, finitos, de arcilla.  Son grandes para usar menos y no pueden soportar peso no es su función.  Se disponen contra la pared como manda la técnica, a ser posible dejando un espacio de aire.  El aire que contienen más el espacio entre esta pared exterior y la existente aíslan, y si en el espacio en cuestión se inyecta espuma plástica de poliuretano, el aislamiento es muy bueno.  Y la nueva pared se revoca, pinta, etc. como debe ser.

Forre interiormente las paredes con madera vista.  Venden las maderas ya cortadas o se lo haga un carpintero.

No me joda que se le puede verter el Primus y pegar fuego, pedazo de cabrón.  Si Ud tiene dinero para forrarse las paredes con buena madera y carpintero, Ud no cocina ni calienta el cuarto con Primus, lo que pasa que en el País del no se puede el cerebro y la voluntad están muertos.

El cajón captador de energía solar.  Se puede poner en un techo o en una ventana muy soleada.  Es un cajón de madera, de dimensiones apropiadas, con un cristal y las otras paredes forradas de tela negra, terciopelo o algo así. Un ventilador le introduce aire que se calienta por el sol y sale por un tubo.  Si se coloca exterior deben ser un tubo que lleve aire de la casa, otro que lo devuelva caliente y de longitudes apropiadas.  También la fijación debe ser muy firme, la orientación al Norte en el ángulo correcto.

Más simple, más barato: un gran tapiz de color rojo y negro frente a la ventana, que capte el calor solar. Debe ser muy grande y pesado para que su masa retenga calor.

Gruesas cortinas dobles aislantes. De noche, naturalmente se cierra y tapa todo para que no se escape calor, es asombroso que una ventana enfría toda la casa, toquen el cristal y lo verán.  Una cortina gruesa, DOBLE, aislante es bien fácil de hacer. Es una técnica europea, es decir lo normal en Inglaterra y Alemania y por lo tanto perfectamente desconocida para el cerebro muerto de los criollos.

Plantad bambúes, caña coligüe.  La mejor la más barata fuente de leña que hay, para el que tenga algún pequeño terreno. El bambú y más aún la caña coligüe, que se hace sólida al segundo año, tiene miles de usos.  Es fácil de cortar por una mujer incluso, en cambio hachar un árbol es muy peligroso.

Cuidado con las estufas a supergás.  Además de los peligros conocidos, largan gases quemados destructores de los pulmones.  Y ni digamos las de queroseno eso debería estar totalmente prohibido.

Hágase un poncho con una frazada vieja.  La dobla al medio, le corta un trozo triangular por donde meter la cabeza, y tiene un poncho abrigado para ir por casa y de noche lo extiende sobre la cama.  Venden ahora como una gran manta con mangas, ideal para no pasar frío en casa.

Salga a la calle con un calzoncillo largo bajo el pantalón.  O un pantalón de gimnasia en vez de calzoncillo, y las señoras también. Use una camiseta de invierno, de manga larga pero contra la piel se ponga una camiseta de verano de tirillas. La combinación es inmejorable, es lo que los ingleses llaman layering: capas. Camiseta finita de verano, arriba camiseta de invierno, arriba una camisa normal, luego un chaleco y chaqueta, abrigo, gabardina u otra ropa de abrigo.

En la mujer y no sólo uruguaya, la falta de imaginación es una enfermedad de nacimiento.  Un pantalón fuerte, abrigado y resistente y arriba una falda larga, pero larga hasta los tobillos, es una combinación usual en Europa y perfectamente imposible de que entiendan las friolentas uruguayas, que parecen las hijas de la pavota.

Póngasela Ud, señora, y verá a su cuñada verde de envidia.  Claro, que una falda larga y buena cuesta buen dinero y como las uruguayas son pobretonas compran ropa pobre y de mala calidad.

Desayune Ud. En vez de ducharse cuatro veces al día porque le gusta pajearse bajo el agua caliente, desayune y tendrá más energía.  Desayunar significa una fruta, una cosa de bollería o que sea pan con mantequilla  un poco de queso, y un café con leche.  Desayunar unos mates amargos no es desayunar es ir frío todos el día.

¡Fruta, pan, queso, café!  Eso es desayunar como los burgueses, eh, pedazo de comunista. Pídeselo al Mujica.

Un desayuno inglés: huevo frito con panceta, medio tomate frito, dos chorizos, fritos, una cucharada de porotos con tomate, un triángulo de pan frito, champiñones fritos, un vaso de zumo de naranja o una fruta, una taza de café con leche o té, un par de tostadas con mantequilla.  Sí, todo eso para desayunar. Así vas a trabajar bien aforrado de calorías.  Y si no tienes dinero para tú y tu familia desayunar así todos los días, se lo pides al Mujica.

Salir a la calle con gorro, sombrero, abrigo, GUANTES  y bufanda. Y camiseeta de lana ! De pura lana virgen, duran añares.

A lo mejor tienes que dormir con gorro de lana y buen pijama, la bolsa de agua caliente es imprescindible.

Dejar una estufa de gas o de carbón en el dormitorio de noche es un suicidio. Una pequeña, muy pequeña estufa eléctrica mantiene una temperatura suficiente, 12 C por ejemplo, y si la ropa de cama es abrigada no hay problema incluso a temperaturas menores.

La frazada dentro de la funda. Venden y es bien fácil de hacerse uno, fundas de tela donde se mete una frazada cualquiera, se cierra con unos botones.  Al estar la frazada entre dos telas el aislamiento es mucho mayor y en Europa esto lo saben todos, en Uruguay donde la imaginación no existe y la estupidez campa por sus respetos entre un pueblo abombado total, esto no lo hace nadie. Yo he mandado alguna al Uruguay; ni lo habían visto nunca ni se imaginaban algo tan simple.

Luego dejan un primus encendido de noche y se mueren.

Ahora, el gobierno tiene mucha culpa porque debería explicar y enseñar a la deficiente población, por la TV.

☼  Una frazada DEBAJO del colchón, y otra frazada entre el colchón y la sábana de abajo aíslan y calientan algo tremendo.

Si no tienen dinero para comprar frazadas, tendrá una tijera y seguro que ropa que no usa.  Corte esa ropa en trozos adecuados, la cose hasta formar una frazada grande, y la mete en esa funda que expliqué.  O la usa para colocar debajo de la sábana de abajo, entre el colchón y la sábana. Hágalo en vez de embrutecerse con la TV, incluso lo puede hacer mientras mira comedias, y tendrá una cierta solución, propia

PARA SABER MÁS

☼ En el Río de Plata se apaga la luz

http://35.181.69.170/en-el-rio-de-la-poca-plata-se-apaga-la-luz/

☼ La leña más barata

http://35.181.69.170/elogio-de-las-tacuaras-y-el-bambu/

☼  Cómo prevenir las enfermedades pulmonares en Uruguay, y diseño del Tapiz Solar

http://35.181.69.170/uruguay-invierno-y-como-prevenir-las-enfermedades/

☼ Cómo abrigarse contra el frío

http://35.181.69.170/secretos-ibericos-como-abrigarse-contra-el-frio/

☼   Higueras y Paltas contra el Hambre

http://35.181.69.170/contra-el-abigeato-higueras-y-paltas/

,,

Por Armando

2 comentarios en «-4ºC en Uruguay»
  1. Le cuento que si el ladrillo de arcilla hueco de 12x25x25 cm o de 17x25x25 cm es el que hace referencia, hace 30 y pico de años que se usa aquí.
    Como dato, le cuento que con un amigo hemos hecho unos cálculos con distintos tipos de cerramiento a fin de rebajar el precio del muro doble con cámara de aire.
    Utilizando un nylon sobre la cara interior,adosándole espuma de poliestireno en placas y montando un tabique interior de yeso logramos el mismo efecto del doble muro de ticholo en términos de condensación superficial y por ende, en términos de inercia térmica.
    En criollo, perdemos menos calor en el interior por unidad de tiempo.
    En Uruguay comienza a preferirse el procedimiento constructivo prefabricado en casi todas las etapas debido al disparate en lo que se han convertido los aportes sociales en la construcción.
    Tan altos,tan sin prestaciones eficaces para los obreros y tan destinados a financiar el andamiaje económico de la Administración Pública que han logrado abortar innumerables proyectos de obras con muchas fuentes de trabajo.
    Pero el tema es otro, hay que evitar las pérdidas de calor en las casas.
    Para ello, no olvidar aislar el techo.
    A veces una baldosa de hormigoncito ( 3 partes de piedra partida, aquí le decimos pedregullo, 2 partes de arena, una parte de cemento Portland y media parte de agua),de 30 x 30 cm hecha en forma prefabricada en el fondo de su casa, fácil de transportar, puede servir de aislante en la azotea plana si se le pega por debajo (donde va apoyada)con cualquier resto de pintura acrílica al agua un recorte de espuma de poliestireno (3 cm)al que también se lo pinta para evitar que se le filtre agua.
    O sea que Ud. mismo, con un mínimo de esfuerzo, puede colocar las baldosas con aislante a una distancia no mayor de 3 cm una de otra y lograr así una superficie de techo que evitará en invierno la fuga de calor y en verano evitará el ingreso de calor.
    Recordar que si quiere una superficie 100 % transitable, colar en las juntas mortero de cal y arena gruesa (comprado hasta en una ferretería)rebajado con agua para hacerlo suficientemente amorfo y que llene todo el hueco.
    Espero Don Armando, que haya sido claro en la explicación.Sé que este sistema sirve porque ya lo usé con cero problema.
    Abrazo.

  2. Muchas gracias ! Ya ven Uds, una explicación superbuena de un profesional, que el particular puede aplicar o por una persona capacitada. Excepto para aquellas personas que viven al día (por desgracia demasiados uruguayos incluso gente que trabaja en empleos que exigen mucha preparación pero mal pagos, vamos a nombrar a los profesores) no parece muy oneroso. Todo esfuerzo en NO perder calorías es un ahorro considerable, aparte que la vivienda entonces tiene más valor en caso de reventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.