Fundado el 4 de Diciembre de 1791, en plena Era de la Ilustración, se caracterizó por su defensa de los ideales liberales

Tenía cuatro páginas algo emborronadas, era dominical y pretendía defender la Tolerancia Decente, la Libertad Ilustrada y la Benevolencia Universal.

Es notable que ya en 1791 este semanario estableció lo que es la pauta del periodismo dominical: » aplicar la atención a materias de interés general, e informar sobre las Bellas Artes, descubrimientos científicos, las musas trágicas y cómicas del teatro, la política nacional, y la moda y gustos modernos».

Se puso del lado de Abraham Lincoln en la guerra civil americana, deplorando que pudiera vencer un sistema que condenaba a la esclavitud a millones de personas de color, y denunció el salvajismo de un sistema judicial el inglés que condenaba al penal a niños por robar una cinta.

En 1812 uno de sus reporteros Vincent Dowling estaba en el Parlamento, cuando oyó el tiro que mató al Primer Ministro Spencer Percival, corrió en su ayuda y capturó al asesino.

En 1919 en un artículo profético sobre el Tratado de Versailles, titulado «Paz y los Dientes del Dragón», JL Garvin declaró que este tratado era el germen de una guerra futura y peor, y que Alemania buscaría vengarse de esa humillación por la guerra, al quitarles toda esperanza.

George Orwell escribió en The Observer en los años 40 como corresponsal de guerra.

The Observer es hoy en 2011, más de dos siglos después de su fundación, probablemente el mejor diario dominical del Reino Unido.

http://observer.guardian.co.uk/

Para saber más

☼   The Observer at 220.

☼  Historia de la prensa española

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.