La Crisis hace caer producción y calidad del trigo al encarecer los fertilizantes nitrogenados

En los EE.UU., en las regiones trigueras como Dakota por ejemplo, dejan terrenos en barbecho y usan menos fertilizante, porque está caro -y esto es igual en todo el mundo.  El fertilizante amoniacal cuesta 1000 dólares la tonelada, no les es rentable echar mucho.  Pero eso significa que el trigo de tener 14 % de proteínas pasa a tener 8 %.  Conozcamos lo que implica, veamos las cifras de producción de trigo en 2005, en los países más importantes y en millones de toneladas.

China 96
India 72
EE.UU. 57
Rusia 46
Francia 37
Canadá 26
Australia 24
Alemania 24
Pakistán 22
Turquía 21
España ~5 (importador)
Otros 201
Total Mundial  626 Millones de toneladas de trigo

Hay en el mundo 6.500 millones de personas y se producen 626 millones de toneladas, es decir que esta cosecha absolutamente vital produce menos de 90 kg por persona y año.

EE.UU. tiene 305 millones de personas y exporta la mitad de su cosecha, es decir 25-30% de la demanda mundial.  La población de Australia es pequeña y exportan mucho -aunque ahora muy afectados por la sequía.  Entre Canadá y Australia exportan juntos más que EE.UU., Rusia exporta mucho también y la UE se trata de comercio interno principalmente.

Las cartas eran de muerte

( ¡ No disparen sobre el mensajero, o sea !)  Hay que aprender a leer gráficas.  Esta gráfica se va leyendo con los ojos de izquierda a derecha 1970/71 a 2005/06.  «Rusia» en azul celeste se ve cómo tuvo que importar trigo durante el colapso de la URSS pero esa compra fue descendiendo a casi nada. La Unión Europea y China mayormente autosuficientes.  Es la zona en púrpura «other developing countries» que aumenta inexorablemente su demanda.  Son precisamente los países pobres del mundo, los que menos soluciones tienen.

EE.UU., Canadá y Australia desciende su producción por esta combinación mortífera de crisis económica, sequía, aumento de precio de los fertilizantes.  Es inevitable una enorme carestía y hambruna mundial este año. Eso incluye a España, donde no se produce lo suficiente y las autoridades no han tomado medidas anticipando este peligro. Incluso de salvarse de la hambruna, por las buenas nieves y lluvias de este año, del aumento de precios no salva nadie a España.

Rusia puede salvar a la humanidad, tiene planes de aumentar fuertemente la producción de trigo en sus zonas asiáticas, pero esos planes aún no son una realidad.

No, NO nos van a poner el pan barato.

☼ PS. Agosto 2012. Tras esta subida de precio del pan, en 2010 y 2011 tremendas revoluciones en el Norte de África y Oriente Medio, las nuevas revueltas del pan.

Es de suponer que tras el fracaso de las cosechas 2012 en EEUU y el brutal aumento de precio de los alimentos que ya ocurre el año 2013 verá nuevas revoluciones y peores disturbios, precisamente en el NAME donde los cambios políticos democráticos -muy justos y elogiables- no pueden hacer crecer trigo donde no crece trigo.

Es notable como desde el espejo retrovisor las cosas se entienden mejor !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.