El reciente tornado en EE.UU. no parece un simple fenómeno meteorológico sino muestra de una alarmante tendencia de agravamiento del clima.
Por supuesto, distinguir entre tiempo y clima es difícil. Sólo puede hacerse a posteriori. Esta gráfica nos muestra una alarmante tendencia.
Esto no es una variable del tiempo, esto es un cambio del clima.
torgraphfin-abril.png

Interpretemos lo que quiere decir, señorita:
La línea roja son los tornados que van ocurriendo al pasar este año 2008. Al final de Abril tenemos 694 hubo en total.
Si desciende la vista hasta encontrar el color amarillo, eso es el promedio de los últimos diez años, y así vemos que no fueron más de 230 -interpolando a ojo, pero ahí andan.
Es decir, multiplicado por tres este año.
Incluso comparado con la cifra más alta en esta fecha de abril, que es la línea verde y fue el año 2006, eran a fines de abril alrededor de 420.

Si la tendencia eran 1270 tornados al año, pero ya llevan 694 en estos cuatro meses de 2008, y le aplicamos esa curva, resultarán bastante más de 1500 tornados este año.

Esto ocurre en EE.UU., pero antes que alguno se alegre de ver correr la sangre americana, le advierto que ellos porque tienen buenos datos y transparencia lo sabemos, pero ya puedes poner las barbas tuyas a remojar, que tu querido gobierno facha no te avisará nada y te vas a ahogar, o morir de la calor o algo de viento de 240 kms/hora.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.