.

El Descubrimiento de América en las palabras del Almirante Cristóbal Colón

El viaje del Descubrimiento de América y las Cartas de Colón tuvo un impacto absoluto en la estática sociedad europea de su tiempo, fueron un éxito de la recién inventada imprenta, y el Viaje de 1492 y 1493, y los siguientes viajes que abrieron un mundo nuevo para España y para Europa.

Descubrir, lo digo porque ahora algunos mequetrefes se complacen en tirar abajo aquellos altos hechos, des-cubrir quiere decir, destapar, mostrar, quitar el velo a algo que hasta entonces existía pero estaba oculto al conocimiento.

Desde luego que el continente que con el tiempo se quiso llamar Americano existía y estaba poblado y con notables civilizaciones en algunas partes -Aztecas, Mayas, Incas- pero no había conocimiento de esto ni contactos, o si alguno hubo fue esporádico y no condujo a nada importante [los vikings, si acaso llegaron al Norte de Canadá o perecieron o fueron aniquilados por los ferocísimos indios americanos] y fue el genio de Colón, y el genio y espíritu de España, que abrió un mundo nuevo.

Tradicionalmente se atribuye a Colón la autoría de las  Cartas del descubrimiento, aunque es posible que los Reyes Católicos y en especial Fernando, Rey de Aragón, las publicara junto con Santángel, escribano de ración de la Hacienda aragonesa -el Escribano de Ración trabajaba junto con el Tesorero, y era encargado de hacer los pagos de los salarios o «raciones» a los oficiales y servidores reales, eso incluyó muchos gastos de la expedición de Colón.

Esta labor de propaganda afirmaba los derechos de propiedad de las coronas de Castilla y Aragón sobre las nuevas islas y tierra firme descubiertas, y se adelantaba a posibles rapiñas europeas, a neutralizar las amenazas del Rey de Portugal, y además ayudaba a conseguir del Papa, suprema autoridad sobre la Europa, la concesión perpetua del Continente.

Desgraciadamente el cuaderno de bitácora o Diario de la Primera Navegación de Colón, y del que se tiene constancia, y contaba desde el 3 de Agosto de 1492, sus exploraciones, aventuras, descubrimientos, conquistas y el regreso a Lisboa el 4 de Marzo 1493 y a España luego, desapareció, sin duda robado por los enemigos de España, (se le pierde en 1504) y tenemos una copia parcial o  resumen del Diario de a Bordo, hecha por Bartolomé de las Casas  de cuya autenticidad o fidelidad al texto original hay muchas dudas.

De las Casas es sin embargo la mejor de las fuentes que tenemos, tanto el Diario de a Bordo, como su Historia de las Indias. escrita cuando era obispo de Chiapas, México.

La obra que les presento es titulada Los Cuatro Viajes del Almirante, y su Testamento. Fue publicada entre otros lados por la Editorial Austral, en Buenos Aires, cuando la agonizante cultura peninsular tras la Guerra Civil se refugió exiliada en América.

Es fácil y barata de conseguir impresa, aún más barata de segunda mano o de saldos, pero siguiendo mi línea de proponerles a Uds obras que se pueden conseguir gratuitamente y con facilidad, en la Biblioteca Universal Argentina está, en pdf y gratis total.

Los cuatro viajes del almirante y su testamento

PARA SABER MÁS

En gutenberg.org está en castellano la obra de Las Casas

Historia de las Indias (vol. 1 de 5) by Bartolomé de las Casas

Luego se pueden descargar los otros volúmenes siguiendo ese enlace

☼ Wikisource tiene una buena edición del ► Diario de a Bordo, tal como nos ha llegado

☼ De las Casas, en la Biblioteca Digital Universal, ► Vida de Colón.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.