.

Famoso libro del filósofo de la ciencia y argentino, Mario Bunge

Este libro del epistemólogo (~filósofo de la ciencia) (↓ ) ► Mario Bunge es serio y escrito en lenguaje accesible para el público con inquietudes intelectuales, que quiere entender la Ciencia y el cómo de la ciencia y cómo los científicos llegan a explicar y entender la realidad.

Algunas citas del libro

1. Introducción

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

El lenguaje de Bunge es a menudo épico:

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura

Una distinción en la Ciencia que para el público es importante entender, la hace Bunge entre Ciencia Formal y Ciencia Fáctica.

2. Ciencia formal y ciencia fáctica

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática —esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura— son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos.

La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales (naturales y sociales); más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal. /…/

Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).

Títulos de algunos capítulos: es bueno entender el estilo filosófico y analítico del lenguaje de Bunge.

3. Inventario de las principales características de la ciencia fáctica

1- El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respuesta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.

Distingue entre conocimiento científico, y sentido común:

2- El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos:

3- La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica no se planta cuestiones tales como “¿Cómo es el universo en su conjunto?”, o “¿Cómo es posible el conocimiento?” Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes;

4- La investigación científica es especializada

5- El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto;

6- El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público

7- El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.

8- La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo

Aunque el lenguaje de Bunge puede parecer difícil y filosófico, siempre pone ejemplos y explicaciones fáciles de entender

La ciencia fáctica emplea el método experimental concebido en un sentido amplio. Este método consiste en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales (tales como “los gases se dilatan cuando se los calienta” o “los hombres se rebelan cuando se los oprime”).

9- El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

10- El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

11- El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”

12- La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

13- El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

14- La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento

15- La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal

Bunge luego estudia cómo el científico plantea sus problemas e hipótesis, y la aplicación del método científico a otras disciplinas -como a la política por ejemplo.

———————————————————-

☼ Si este manual, corto y bueno, de Bunge le parece una buena introducción pero quiere Ud. saber más, le recomiendo su monumental tratado  La Investigación Científica

Dudaba entre poner entre los 100 mejores libros no de ficción, al que puse en el título o a este. Sin duda este segundo, La Investigación Científica es muy superior, pero menos accesible al público en general e incluso es difícil para el científico poco ducho en el análisis filosófico … ¡así que me refiero a los dos! aclarando que el primero es bastante más corto, y bastante más barato y fácil de encontrar

Vean el principio del índice de La Investigación Científica:

La investigación ciéntifica, Bunge, p, 1 indice

Dividido en cuatro partes, y con 15 capítulos, cada uno de ellos con ejemplos, ejercicios y bibliografía es una obra extensa, densa y sistemática que no debe faltar en la biblioteca del científico y de la persona culta, que aprenderán mucho de ella.

CÓMO  ENSEÑARSE  EN EL  ENTENDIMIENTO  DE LA CIENCIA  Y DE LA  REALIDAD

Una manera fácil que le propongo.

El estudio del manual de Bunge citado al principio debe ser complementado por un estudio sistemático de estos temas que le recomiendo.

Con la explosión de conocimientos que Internet pone casi gratis a nuestro alcance cualquier persona se puede informar e ilustrar, no culpe a nadie si no sabe y no entiende, ¡salga de su apatía, infórmese!

Casi todos estos enlaces son de la Wikipedia y en Español, algunos en Inglés si el artículo está notablemente mejor, o en Español no existe.

Caracterización bungeana de la ciencia

surge como respuesta del epistemólogo Mario Bunge al «fracaso» de «tentativas simplistas» ante la complejidad de la ciencia. Parte con la caracterización general de campo cognitivo y finaliza en la caracterización particular de ciencia

Coherentism

There are two distinct types of coherentism. One is the coherence theory of truth; the other, the coherence theory of justification.

Críticas al psicoanálisis   Bunge tiene clasificado al psicoanálisis entre las pseudociencias

Pseudociencias

(‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico. [la astrología por ejemplo]

Demarcation problem

is about how to distinguish between science and nonscience,   including between science, pseudoscience, and other products of human activity, like art and literature, and beliefs.

Epistemological anarchism

desarrollada por el filósofo de la ciencia austríaco Paul Feyerabend, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos. [enlace en español ► anarquismo epistemológico    ]

► Fact, Fiction, and Forecast

book by Nelson Goodman in which he explores some problems regarding scientific law and counterfactual conditionals and presents his New Riddle of Induction.

Hilary Putnam described the book as «one of the few books that every serious student of philosophy in our time has to have read.

► Filosofía de la ciencia

investiga el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las «entidades ocultas» (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

filosofía de las ciencias sociales es una rama de la filosofía que estudia la lógica y método de las ciencias sociales, mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenómenos asociados a la interacción entre individuo y sociedad.

► Filosofía de la educación

una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional

Filosofía de la tecnología

es una rama de la filosofía dedicada al estudio de la naturaleza de la tecnología y sus efectos sociales

Filosofía del Espacio y del Tiempo

es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo, lo que se conoce también como cosmología filosófica

Instrumentalism

is one of a multitude of modern schools of thought created by scientists and philosophers throughout the 20th century. It is named for its premise that theories are tools or instruments identifying reliable means-end relations found in experience, but not claiming to reveal realities beyond experience

Logical positivism

El empirismo lógico o racional, también llamado neopositivismo o positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán). Si el positivismo defendía el método científico como única forma válida de conocimiento, el neopositivismo va un paso más allá, y limita el método científico a lo empírico y verificable [► neopositivismo  ]

Mario Bunge [en Inglés ]

Mario Augusto Bunge (born , 1919) is an Argentine philosopher, philosopher of science and physicist mainly active in Canada

Models of scientific inquiry

In the philosophy of science, have two functions: first, to provide a descriptive account of how scientific inquiry is carried out in practice, and second, to provide an explanatory account of why scientific inquiry succeeds as well as it appears to do in arriving at genuine knowledge

New riddle of induction

The ► problem of induction is the philosophical question of whether inductive reasoning leads to knowledge understood in the classic philosophical sense

Philosophy and economics

consists of inquiries concerning rational choice, the appraisal of economic outcomes, institutions and processes, and the ontology of economic phenomena and the possibilities of acquiring knowledge of them

Philosophy of biology

is a subfield of philosophy of science, which deals with epistemological, metaphysical, and ethical issues in the biological and biomedical sciences. Although philosophers of science and philosophers generally have long been interested in biology (e.g., Aristotle, Descartes, and even Kant), philosophy of biology only emerged as an independent field of philosophy in the 1960s and 1970s

Philosophy of chemistry

considers the methodology and underlying assumptions of the science of chemistry. It is explored by philosophers, chemists, and philosopher-chemist teams. For much of its history, philosophy of science has been dominated by the philosophy of physics, but the philosophical questions that arise from chemistry have received increasing attention since the latter part of the 20th century

Philosophy of mathematics

es un área de la filosofía teórica, que trata de comprender y explicar los requisitos, el objeto, el método y la naturaleza  de las matemáticas.

Philosophy of medicine

is a branch of philosophy that includes the epistemology, ontology/metaphysics, and ethics of medicine. Perhaps the most well known area is medical ethics, which overlaps with bioethics.    It can be distinguished from the philosophy of healthcare, which is mostly concerned with ethical and political issues arising from healthcare research and practice

Philosophy of physics

Pues sí, la Física tiene una Filosofía

studies the fundamental philosophical questions underlying modern physics, the study of matter and energy and how they interact. The philosophy of physics begins by reflecting on the basic metaphysical and epistemological questions posed by physics: causality, determinism, and the nature of physical law. It then turns to questions raised by important topics in contemporary physics:

Philosophy of psychology

refers to issues at the theoretical foundations of modern psychology. Some of these issues are epistemological concerns about the methodology of psychological investigation. For example:

  • What is the most appropriate methodology for psychology: mentalism, behaviorism, or a compromise?
  • Are self-reports a reliable data-gathering method?
  • What conclusions can be drawn from null hypothesis tests?
  • Can first-person experiences (emotions, desires, beliefs, etc.) be measured objectively?

hipótesis nula

es una afirmación que no se rechaza a menos que los datos de la muestra parezcan evidenciar que es falsa.  Para afirmar que la hipótesis nula es verdadera se requiere estudiar a toda la población.   La hipótesis nula generalmente incluye un no en su enunciado

Philosophy of science

is a branch of philosophy concerned with the foundations, methods, and implications of science. The central questions of this study concern what qualifies as science, the reliability of scientific theories, and the ultimate purpose of science. This discipline overlaps with metaphysics, ontology, and epistemology, for example, when it explores the relationship between science and truth.

Philosophy of social science

is the study of the logic and method of the social sciences, such as sociology, anthropology, and political science. Philosophers of social science are concerned with the differences and similarities between the social and the natural sciences, causal relationships between social phenomena, the possible existence of social laws, and the ontological significance of structure and agency

Philosophy of statistics

Pues sí, la estadística también tiene una filosofía, no es simplemente una herramienta de las matemáticas, o del estado

involves the meaning, justification, utility, use and abuse of statistics and its methodology, and ethical and epistemological issues involved in the consideration of choice and interpretation of data and methods of statistics.

Philosophy of technology

is a philosophical field dedicated to studying the nature of technology and its social effects.

► le problème de la démarcation est le problème de la définition de critères rationnels permettant de distinguer la science de la non-science. Ce problème s’applique aussi bien aux domaines de connaissance, méthodes scientifiques ou non, théories admises ou alternatives, et à la pratique elle-même de la science.

Scientific realism

is, at the most general level, the view that the world described by science is the real world as it is, independent of what it might be taken to be. Within philosophy of science, it is often framed as an answer to the question «how is the success of science to be explained?» The debate over the success of science in this context centers primarily on the status of unobservable entities apparently talked about by scientific theories. Generally, those who are scientific realists assert that one can make valid claims about unobservables (viz., that they have the same ontological status) as observables, as opposed to instrumentalism.

Realismo científico bungeano

o simplemente realismo bungeano es una variedad del realismo científico formulada por el filósofo argentino Mario Bunge que se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema.

Los aspectos en que Bunge profesa el hilorrealismo científico, uno de los ejes principales de su vasta obra, son: (i) ontológico, (ii) gnoseológico, (iii) semántico, (iv) metodológico, (v) axiológico, (vi) moral y (vii) praxiológico.

Sistemismo

es la corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo argentino Mario Bunge que establece que todo es un sistema o un componente de un sistema. Para Bunge todas las ciencias, salvo la física, estudian sistemas de alguna clase, la biología estudia biosistemas, la sociología sociosistemas y la tecnología tecnosistemas

Sociology of scientific knowledge

(SSK) is the study of science as a social activity, especially dealing with «the social conditions and effects of science, and with the social structures and processes of scientific activity.»

The sociology of scientific ignorance (SSI) is complementary to the sociology of scientific knowledge.

The sociology of knowledge, by contrast, focuses on the production of non-scientific ideas and social constructions.

► El Tratado de filosofía básica, es la obra principal1 sobre filosofía cuyo autor es el filósofo Mario Bunge. El Tratado se compone de ocho volúmenes, los mismos fueron inicialmente publicados entre 1974 y 1989 en idioma inglés (su título es: Treatise on Basic Philosophy). En el Tratado Bunge expone las ideas principales de su sistema filosófico, en particular aquellas relacionadas con su concepto de «filosofía exacta».

El Tratado es un esfuerzo por construir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente en los problemas que suscita el conocimiento científico. El hincapié de Bunge en el rigor metodológico—buscado con el uso de herramientas formales (lógico-matemáticas) y de conocimiento fundado científicamente–, su amplitud temática, su originalidad y su mencionado carácter sistémico hacen del Tratado uno de los emprendimientos filosóficos más ambiciosos de los últimos siglos.

.

CONCLUSIÓN

Como comprueban la cultura iberoamericana también produce importantes pensadores.

Este artículo ha presentado la obra de Mario Bunge, y propone algunos enlaces que ilustran los puntos de su investigación filosófica.

Argentina tiene tres premios Nobel en Ciencias y una buena y larga tradición científica, incluso protegió y dio asilo a varios científicos españoles que hubieran sido asesinados cuando la Guerra Civil, también a numerosos científicos europeos durante o después de la Segunda Guerra Mundial.

No es extraño entonces que haya producido a un líder mundial de la Filosofía de la Ciencia, como Bunge.

.

.

PARA SABER MÁS

►  Epistemología

The Structure of Scientific Revolutions

El famoso e importante libro de Kuhn

is a book about the history of science by philosopher Thomas S. Kuhn. Its publication was a landmark event in the history, philosophy, and sociology of scientific knowledge and triggered an ongoing worldwide assessment and reaction in—and beyond—those scholarly communities.

Kuhn challenged the then prevailing view of progress in «normal science«. Normal scientific progress was viewed as «development-by-accumulation» of accepted facts and theories.

Kuhn argued for an episodic model in which periods of such conceptual continuity in normal science were interrupted by periods of revolutionary science. The discovery of «anomalies» during revolutions in science leads to new paradigms.

New paradigms then ask new questions of old data, move beyond the mere «puzzle-solving» of the previous paradigm, change the rules of the game and the «map» directing new research

——————————————————-

 

(↑) La Epistemología es una rama de la Filosofía que estudia el conocimiento y entendimiento de las cosas.

(↑ Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta

,,

Por Armando

Un comentario en «100 mejores libros no-Ficción, 7, ‘La Ciencia, su Método y su Filosofía’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.