William Hudson, el argentino inglés y naturalista

En un problema cómo describir a ► William Henry Hudson -Guillermo Hudson quieren llamarlo los argentinos.

Hudson nació en Argentina en 1841 (murió en Inglaterra en 1922) y algunos se preguntan si se consideraba argentino o inglés, son las personas infectadas de protervo nacionalismo.

Era hijo de colonos norteamericanos y cuando Hudson nació La Argentina era una expresión geográfica, algo como si digamos El Congo o El Amazonas -a pesar de las ilusiones del patriotismo escolar, en el mejor de los casos digamos que era como la bellota que dará el roble, o como la plantita del roble que se desarrolla en robusto carballo.

Cuando Hudson nació gobernaba ►Juan Manuel de Rosas, riquísimo terrateniente y protervo tirano -su dominio entre 1835-1852 – y La Argentina entonces era bastante más chica que ahora, o al menos lo que podemos llamar la civilización no estaba extendida.

Hudson era hombre de la pampa y este gráfico ayudará a fijar ideas.

PAMPAS

La Plata  es localidad al Sur de Buenos Aires, pero entonces no era capital de nada, una pequeña población, y Hudson, naturalista, zoólogo y estudioso de las aves, en este delicioso libro nos cuenta de la vida en aquellos lugares y aquellos tiempos, con especial dedicación a los pumas, a la «nutria» o coypu (es un roedor, no una nutria europea -en Argentina y Uruguay hay verdaderas nutrias también) a las aves y no poco a los anfibios.

Este libro puede conseguirse en español, incluso por ahí en Internet, ya saben, pero les voy a dirigir a una edición original, legal y digitalizada

The Naturalist in La Plata

Dibujo de Hudson de un coypu, ese roedor anfibio.

Caoypú, de Hudson

☼ Pero es posible que a ustedes la zoología no los entusiasme mucho, así que voy a dirigir su atención hacia otro libro del autor

► Far Away and Long Ago

Hace tiempo y allá lejos, en que Hudson ya viviendo muchos años en Inglaterra, nos cuenta de la vida en la frontera argentina en aquellos años de 1840 – 1850 y siguientes, cuando era niño y adolescente en la pequeña estancia de su familia.

Curiosas viñetas de la vida en Argentina entonces, siempre interesado el autor en la naturaleza y en las personas de su entorno.

☼ Hudson tiene numerosos libros sobre aves, tanto aves argentinas como sobre aves en Inglaterra y fue uno de los fundadores de la RSPB, esa importante institución que protege las aves en el Reino Unido.

En 1889 cofundó la primera sociedad protectora de las aves: ► Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). Pero por no ser un lord británico, no pudo acceder a la presidencia. En 1916, ya constituida la asociación Aves Argentinas, en ese entonces Sociedad Ornitológica del Plata, fue nombrado como el primer socio honorario, lo cual le permitió volver a trabajar por las aves de su país natal y estar vinculado hasta el día de su muerte. Sus libros fueron pilar en la formación de la biblioteca de dicha institución, que hoy es considerada la biblioteca de ornitología más importante de Sudamérica y que lleva su nombre.

Este enlace conduce a numerosos libros de Hudson, de naturalista o de su otra y exitosa faceta, la de escritor de ficción y novelista.

Hudson en el Internet Archive

.

ALGUNAS OBRAS DE FICCIÓN, Novelas y Cuentos, de Hudson

Mi propósito en esta serie es concentrarme en libros de la cultura Iberoamericana obras no-de-ficción, pero sería impropio no decir unas palabras sobre dos o tres obras de ficción de Hudson, pues son demasiado importantes  para no nombrarlas.

The Purple Land o sea La Tierra Purpúrea, es una notable novela sobre la vida en el salvaje Uruguay del siglo 19. El título no se refiere a las florcitas macachines que tiñen de púrpura el campo, (como le dicen a los niños en el Colegio Inglés de Montevideo) en su momento, sino a la sangre violentamente derramada en aquel país.

De ese enlace se puede descargar en varios formatos, y por supuesto que hay traducción en español.

Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest

Algunos la consideraron en su tiempo una excelente novela, me temo que es de un romanticismo algo desfasado en estos tiempos. Transcurre en las selvas de la Guayana Británica y va de una joven divina, espíritu de la floresta y con un par de teticas, vea.

Tales of the Pampas, o más bien, El Ombú como se le conoce en castellano en Argentina, es una colección de buenos cuentos.

El Ombú, y los otros cuentos de esta colección fue publicado por la Editorial Austral a la que me he referido otras veces, y por otras editoriales argentinas, claro.

.

☼ Hudson era un gran andarín, en Argentina no caminaba nada porque como todos los argentinos de su tiempo, para ir a la esquina se subía a un caballo, pero en Inglaterra caminaba mucho porque era de medios limitados y no tenía caballo. Tiene un libro lindo de leer sobre sus caminatas, entre otros muchos que escribió sobre su nuevo país, y varios tratan de aves.

Afoot in England  by W. H. Hudson  (A pata por Inglaterra)

.

PARA SABER MÁS

Dos sitios con muchos libros de WH Hudson

Hudson en The Internet Archive

.

Hudson en gutenberg.org

.

LA CASA MUSEO DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

enlace

.

► Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.