.

Un soldado del Siglo de Oro nos cuenta su vida

Alonso de Contreras,  [ 1582 – †1641  en pleno Siglo del Oro ] militar, corsario y escritor español, autor de unas memorias (Vida de este Capitán) que escribió quizá a instancias de su amigo Lope de Vega.

Escrito en un estilo enumerativo, seco y carente de adjetivos y calificativos, este oficial que empezó aún siendo niño, huye de casa por haber apuñalado y muerto a otro niño, por cuestiones.

Entra en el ejército y especialmente se distingue como corsario contra los turcos, en Italia y en el mar.

En asaltos, en abordajes, en escaramuzas mortales toma presas, hace prisioneros esclavos, asalta tesoros, a mandobles y estocadas, a lanzadas y tiros deja un rastro de conquista y violencia en el Mediterráneo contra los enemigos de España y de su Rey.

Contreras ha sido inspiración de Pérez-Reverte para su Capitán Alatriste, y dice este escritor, seguramente el mejor de España en estos momentos:

De un tirón, el capitán Contreras escribió su vida sin pretensiones de que el laurel de la fama póstuma le adornase el retrato. Era un soldado profesional recordando; nada más. Y esa honradez narrativa resulta lo más asombroso de su historia. Va sin rodeos al grano, describe acciones, temporales, lances de mujeres, peripecias cortesanas, duelos, abordajes, crueldades, venturas y desventuras, con la naturalidad de quien ha hecho de todo eso su vida y oficio, dispuesto a dejar atrás una mezquina y triste patria asfixiada por reyes, nobles y curas; probando suerte en mares azules, bajo cielos luminosos, jugándose el pellejo entre corsarios, renegados, esclavos, soldados, presas y apresadores, con la esperanza de conseguir medro, botines y respeto

En 1601 recibió el mando de una fragata y se le encomendó vigilar las islas griegas y espiar las actividades de los turcos, cuya lengua llegó a dominar. Alternó estas actividades con el ejercicio del corso.

Cabe destacar cómo consiguió infiltrarse en Tesalónica para secuestrar a un judío rico, encargado de recoger tributos para el Gran Turco, y cómo logró también capturar a la mismísima amante húngara del Solimán de Catania.

He also sailed to the West Indies where he encountered and fought the ships of Sir Walter Raleigh.

.

Dónde conseguir este libro

☼  La colección Austral lo publicó; impreso no es un libro grueso y se lee con rapidez, muy ameno.

☼ Digital, se puede descargar de acá

► La autobiografía en formato descargable pdf (350 KB) Con notas aclaratorias a pie de página.

Estas notas vienen muy bien, pues está escrito en puro lenguaje de soldado del siglo de oro, no fácil de entender.

☼ Una traducción y comentario, en Inglés

Autobiography of a Spanish adventurer

https://archive.org/details/autobiographyofs00morlrich

☼  Vida del capitán Alonso de Contreras, caballero del hábito de San Juan, natural de Madrid, escrita por él mismo (años 1582 a 1633)

► En la Cervantes Virtual

 

31 Octubre 2016

,,

Por Armando

Un comentario en «100 mejores libros no-Ficción, 26, ‘Vida del Capitán Alonso de Contreras’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.