.

Vida y aventuras de un verdadero héroe español, a cuyo lado empalidecen héroes de ficción como El Capitán Alatriste

Valentín González, «El Campesino», [1904, Malcocinado, Extremadura  – 1983, Madrid] militar republicano español, comandante del Quinto Regimiento, héroe de las más feroces batallas de la Guerra Civil.

[El enlace arriba ↑ dirige al artículo de Wikipedia en francés, el artículo en español está lleno de mentiras]

Su compromiso con la causa popular, pero también su brutalidad y negarse a ninguna concesión, sus hazañas bélicas y su trayectoria en la Rusia de Stalin, en plena Segunda Guerra Mundial, hacen de él un héroe y un antihéroe por excelencia.

Pasen y lean su vida tal como la contó, pasen y lean al General Campesino del ► Quinto Regimiento ! [ Himno del Quinto Regimiento   ]

Aún adolescente, de 16 años,  puso una bomba a un puesto y mató a cuatro guardia civiles. Huye al monte, lo apresan, su compañero muere bajo la tortura, el resiste el jarabe de palo que le dan.

Se une al ejército español en Marruecos, y les vende armas a los moros; lo descubren, huye, se esconde entre los rifeños, lo atrapan -una amnistía lo deja libre y poco después estalla la guerra civil, 1936 – 1939.

Pasen y vean: feroz, asesino, matacuras, fusilador, los comunistas lo usan a él -y a su barba, «tu barba no es tuya, es nuestra» le dice la Pasionaria- su arrastre popular atrae soldados a la República.

En las peores batallas -Belchite, Teruel- ahí está él, burlándose de los fascistas que lo daban por muerto, se exhibe de pie en las trincheras, desafiante.

Cuando la Pasionaria y Lister traicionan al gobierno de Madrid, negando ayuda al Campesino: cae Teruel, pero Valentín rompe el cerco fascista y se enfrenta a la jerarquía comunista, que dejó caer Teruel para que cayera el gobierno de Madrid y poner a otro, más afín a Rusia.

Lister lo acusa de gandul y de cobarde y muchos acusan al Campesino de mentiroso: yo no lo sé, pero mi padre lo conoció en el Frente del Ebro y en Belchite, y en Teruel, y me dijo:

— El Campesino, cuando nos retiramos porque no teníamos aviación ni cañones antiaéreos, ahí estaba, amenazándonos con su pistola -«volved, no os retireis, milicianos, volved a la lucha!» Ahí lo hubiera querido yo ver a Lister, cada vez que tomábamos una posición de los fascistas, a costa de muchos muertos, venía la aviación alemana y nos bombardeaba y desalojaba.

Cependant, son comportement reste controversé, car il est connu pour sa brutalité envers les détenus et les prisonniers. Il fait fusiller 400 prisonniers marocains en représailles à une sévère défaite subie par les brigades internationales. Manuel Azaña, en se référant à ce fait, s’exclame : « Si c’est la nouvelle Espagne, je préfère la vieille ». Il organise aussi une véritable chasse aux religieux, l’assassinat de catholiques et l’incendie d’églises.

Il entretient également des rapports houleux avec plusieurs de ces collègues, en particulier les généraux Enrique Líster et Juan Modesto. Sa personnalité rebelle et individualiste le porte à de constants conflits avec ses supérieurs et les dirigeants du Parti communiste.

Sí, era un criminal, asesino, pistolero y fusilador: pero a su padre y a su hermana los fascistas los ahorcaron en la plaza del pueblo, sin juicio ni nada, y dejaron sus cadáveres pudriendo colgados de las sogas como escarmiento, cosas así tienden a encoraginar mucho al hombre de pistola.

Cuando termina la Guerra Civil, El Campesino va a Rusia, protegido por su fama de héroe, estudia el arte de la guerra en la Academia Militar -eso para los que dicen que era analfabeto.

Rebelde siempre, Valentín no aceptaba las enseñanzas de los rusos y les avisó que los alemanes los iban a invadir -corría el pacto Molotov-Ribbentropp entre Hitler y Stalin: en mala hora y su aviso fue ocasión de que lo mandaran a palear carbón a una mina, él que era el preferido de las rusas por su amabilidad española.

¡Pasen y lean! El Campesino se escapa por las estepas del Asia Central bajo control y dominio soviético. Para sobrevivir se dedica con otros desesperados, al bandolerismo, el robo, el saqueo, asalto a trenes blindados que llevaban nóminas. A los  comisarios soviéticos, señores de vidas y haciendas de los pueblos, los torturaba hasta que abrían las cajas fuertes y por toda Asia Central deja un rastro de sangre y fuego.

Cruza la frontera a Persia [Irán], perseguido por los soviéticos y en Teherán entra en contacto con la Embajada Inglesa, que le ofrece protección y salvoconducto, pero como Valentín es todavía un fanático comunista idiota -él mismo lo reconoce-  rechaza los atractivos del nefando capitalismo británico… con lo que al salir de la embajada británica los rusos lo secuestran y se lo llevan a sus dominios soviéticos.

Luego de torturarlo y de mucho jarabe de palo, lo envían a Siberia para toda la vida, al Gulag.

Ayudado por algunas mujeres -El General Campesino siempre tuvo mucho arrastre con las hembras rusas- huye del campo de concentración. ¡Matando rusos, matando! con otro camarada cruzan la Siberia y el Asia Central y perseguido por los sicarios soviéticos, su compañero cae muerto en sus brazos, cruza de nuevo la frontera soviética con Persia: ya está salvado.

Su libro, y su co-autor. En Francia publica La vie et la mort en U.R.S.S. (1939-1949), Plon, Paris, 1950 ,  hay versiones y traducciones a muchos idiomas.

Le ayudó a escribirlo  ►Julian Gorkin  un exiliado español en México, anarquista y furibundo antistalinista -los soviéticos intentaron asesinar a Gorkin varias veces, una de ellas lo dieron por muerto.

DÓNDE CONSEGUIRLO. Está a la venta y debe haber versiones en español en la red, quizás Ud las encuentre.

Los puedo dirigir a la versión en inglés, gratis total y legal totalmente, en Internet Archive.

El Campesino ► Life And Death In Soviet Russia

https://archive.org/details/elcampesinolifea007506mbp

PARA SABER MÁS

El Campesino siguió desde Francia la lucha antifranquista:

Il aide les maquisards espagnols dans les Pyrénées basques et navarraises qui résistent au régime de Franco. Dans les années 1950, on le retrouve à Cuba, où il rencontre Fidel Castro. En Bolivie, il prend également part à des activités clandestines. Finalement, il revient en France, où il travaille d’abord comme simple paysan. Il participe aussi à diffuser l’information sur la réalité du communisme soviétique.

En 1961, il reprend la lutte contre le régime de Franco. Le 8 août, avec onze camarades, il attaque un poste de la garde civile, causant la mort et blessant plusieurs policiers. Il s’infiltre ensuite plus de vingt fois en Espagne. Il est cependant arrêté et déporté temporairement sur l’île bretonne de Bréhat, puis il s’établit à Metz. Devenu un adversaire résolu du PCE, il se résout à soutenir le PSOE, mais son audience est de plus en plus réduite.

El Campesino regresó a España en 1977, tras la muerte de Franco en 1975. Ya en España, se declaró simpatizante socialista y manifestó su apoyo al PSOE de Felipe González. También descubrió que su mujer e hijos, a los que ya había dado por muertos, seguían con vida. Murió en Madrid en 1983

.

☼ ► Julian Gorkin: A Julián Gorkin cabe atribuírsele el descubrimiento de la verdadera identidad del ► asesino de Trotsky, Ramón Mercader (hasta entonces identificado como Frank Jacson-Mornard) con la publicación en 1948 de su obra El asesinato de Trotsky. Escribió una obra autobiográfica titulada El revolucionario profesional. Testimonio de un hombre de acción (1975).

»’►Julián Gómez García-Ribera»’, better known as »’Julián Gorkin»’ (1901, Benifairó de les Valls – 1987, Paris) was a Spanish revolutionary socialist, and a central leader of the Workers’ Party of Marxist Unification (POUM) during the Spanish Civil War.

He was also a writer of many books on political and cultural themes, as well as novels and some plays.

After the Spanish Civil War, he escaped to Mexico where he became a part of the strong Anti-Stalinist left|anti-Stalinist socialist community there. He helped obtain visas for ► Victor Serge and his son Vlady to enter Mexico when they had to escape from the Nazi Germany|Nazis invading France.

By the time he returned to Paris in 1948 he had become an anti-communist. From 1953 to 1963 (with a brief interlude in 1959) he was editor in Paris of the «Association for Cultural Freedom|Cuadernos del Congreso por la Libertad

☼  Anti-Stalinist left

.

PS. Si es Ud de alma un poco pusilánime, y piensa, qué Rojo horrible ese Valentín, asesino de mala entraña, vea lo que los franquistas hicieron con la mujer del escritor ►Ramón J. Sender ,con ►Amparo Barayón.

o

La masacre de la carretera Málaga-Almería (8F1937)    donde fueron asesinados por los franquistas 5.000 civiles desarmados que huían.

2 Octubre 2016

,,

Por Armando

Un comentario en «100 mejores libros no-Ficción, 20, ‘Vida y Muerte en Rusia Soviética’, El Campesino»
  1. Ay, el Campesino..Personaje controvertido, sin duda. Yo diria, por lo que he leido (y de la guerra civil he leido bastante) que era un gran luchador, aunque un pobre militar. En esto se parece a muchos otros personajes de la guerra, como Durruti, por ejemplo.

    En youtube hay algunas entrevistas suyas de cuando volvio aqui. Bien hecho caldo, pobre.

    Y el libro lo descargo pero ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.