.

Comienzo una nueva serie de artículos sobre libros no-ficción

Libros no de ficción, de la cultura hispánica en general, no sólo de España y no sólo en castellano.

No tratarán de novelas, poesía, literatura o sea no de ficción, pero desgraciadamente tampoco sólo de ciencia, creo que no podría citar cien libros de ciencia destacables producidos por una cultura no de primera línea.

Mi propósito es dar al público que habla español conocimiento sobre otros aspectos de la cultura que no sea sólo la literatura.

Además de discutir la obra en cuestión pondré enlaces a dónde se puede encontrar en formato digital de forma gratuita, si es posible, y en más clásicos formatos.

————————————————-

Es forzoso comenzar esta serie con el libro de ► Ramón y Cajal, Premio Nobel, ► Los Tónicos de la Voluntad, cuyo verdadero título es

Reglas y Consejos sobre Investigación Científica

Cajal publicó este libro en 1899, cuando se había perdido la Guerra de Cuba (1898) donde él intervino como médico militar destruyendo su salud en el servicio en los más arriesgados puestos donde contrajo la malaria.

La situación del país no podía ser peor, hasta habían cerrado la Escuela Naval -no hacía falta, no tenían ya Marina de Guerra- la miseria se extendió, el analfabetismo rondaba el 80% de la población, un pobre populacho abotagado por los curas a quienes muchos odiaban precisamente por eso.

El libro de Cajal se dirige a la juventud sana del país, a quienes propone dedicarse a la investigación científica, con los medios y materiales realmente posibles, movidos por el anhelo de superar esa decadencia usando su inteligencia y espíritu crítico.

Temas de sus capítulos:

1º. Consideraciones sobre métodos generales. Infecundidad de las reglas abstractas.

2º. Advierte sobre el peligro de buscar ‘lo práctico’ y les recuerda que la ciencia teórica existe independientemente.

3º. La moral del investigador, sus cualidades

4º. De la Investigación en Biología

el biólogo no se limitará a conocer la Anatomía y Fisiología, sino que abarcará también lo fundamental de la Psicología, la Física y la Química…

5º. Enfermedades de la voluntad

Todos hemos visto profesores superiormente dotados, desbordantes de actividad e iniciativas, en posesión de suficientes medios de trabajo, y que, sin embargo, no realizan obra personal ni escriben casi nunca. Sus discípulos y admiradores esperan con ansia la obra grande, legitimadora del alto concepto que del maestro se formaron, pero la obra grande no se escribe y el maestro continúa callando. …

6º. Sociedad, condiciones favorables a la ciencia

7º. Marcha de la investigación

8º. Redacción del trabajo

9º. Investigador y Maestro.

10º. Deberes del Estado.

Nuestro atraso científico y sus causas pretendidas. Explicaciones físicas, históricas y morales de la infecundidad científica. Los remedios …

11º. Instituciones sociales encargadas de nuestra reconstrucción

Pensionado en el extranjero. Importación de profesores. Creación de colegios españoles en las principales ciudades universitarias de Europa

————–0————–

Este libro y sus consejos sigue siendo importante, algunos de ellos han sido puestos en funcionamiento en España, becas, profesores traídos al país.

Es penoso considerar que cuando Venezuela tuvo dinero -le duró un suspiro- pudo haber creado Colegios Bolivarinos en principales ciudades de Europa, EEUU, Japón … para formar a su gente, oportunidad perdida y que nunca volverá.

(Ese consejo le pudieron dar los charlabaratas de Pablo Iglesias a Chávez, si hubieran leído a Cajal alguna vez, y reflexionado, qué va)

Argentina y Uruguay y Chile deberían imitar a España, que tiene varios Colegios de España en París y en Italia, para formar a sus científicos, artistas, pensadores incluso a sus políticos que buena falta les hace librarse algo de los vicios criollos y civilizarse en la Europa.

El libro de Cajal -librito podríamos decir, es muy finito, muy denso también, muy rico en altas enseñanzas- debe ser conocido y estudiado por todas las personas con inquietudes culturales, científicas e intelectuales.

☼ Dónde conseguirlo

La editorial Austral Argentina lo publicó y se consigue de saldo por libreros de segunda mano.

Hay otras ediciones impresas, no son caras.

El Centro Virtual Cervantes lo tiene on-line. Se puede copiar a un archivo de texto capítulo por capítulo.

☼ En Archive.org hay numerosas obras de y sobre Cajal, de descarga gratuita.

https://archive.org

Este libro lo tienen como la versión original en su discurso al entrar a la Academia de Ciencias y se puede descargar de este enlace en versión ePub (es un poco diferente)

Consejos para Jóvenes Científicos

Sobre el título y el subtítulo

Dice en el sitio de archive.org de este libro:

Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934) pertenece al selecto grupo de los grandes de la ciencia de todos los tiempos. El descubrimiento de la estructura neuronal del sistema nervioso, le llevó a obtener el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1906, premio que compartió con el científico italiano Camillo Golgi (1843-1926).

.
Este libro recoge su discurso al entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1897, titulado Fundamentos racionales y condiciones técnicas de la investigación biológica. El discurso fue publicado en 1898, con el título Reglas y consejos sobre investigación científica.
Como complemento a la presente edición, se incluye el Post scriptum que Cajal incorporó a la segunda edición (1899) del texto de su discurso y que retiró en las ediciones posteriores.

En la tercera edición, aparecida en 1912, se añadió un nuevo subtítulo: Los tónicos de la voluntad. A partir de la edición de 1941, la editorial Espasa-Calpe Austral lo publicó como Los tónicos de la voluntad dejando Reglas y consejos sobre investigación científica como subtítulo.

—————————————————————–

PS. Si le interesa también las obras de ficción en castellano, hay una lista (de 2007) pero apenas tiene comentarios, de las 100 mejores novelas en castellano de los últimos 25 años.

Es una lista gandula y nada trabajada. Esa lista si acaso demuestra que los últimos 25 años en literatura en español, son una birria.

Esa lista es por supuesto, objetable, y a mi varios de las novelas y autores que salen ahí no me gustan, como el insoportable Bolaño, pero en fin, aquí está el enlace por lo que valga.

Las mejores 100 novelas de la lengua española de los últimos 25 años

.

Manuel Arroyo-Stephens: “España apenas ha aportado nada a la cultura europea

Lo que dice es M A-S es fundamentalmente cierto, con matices, acá en esta serie presentaremos algunas aportaciones de cierta importancia.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.