Último trimestre la economía de UK (Reino Unido) crece 0,1 % y lo llaman Salir de la Recesión

manipulaciones estadísticas
manipulaciones estadísticas en The Times

Están todos los países del mundo desesperados por dar una buena noticia, imposible, también en España y dijeron que en España había acabado la recesión.

Por cierto, 0,1% puede ser 0,06 % redondeado hacia arriba -o sea la nada casi- también puede ser 0,14 redondeado hacia abajo pero no creo.  Son las cosas que tiene la estadística. A considerar además que eso fue el último trimestre, que en Navidad el inglés gasta más dinero y a pesar de eso, y de la fortuna fabulosa gastada por el gobierno, no hubo crecimiento en realidad.

¿ Y porqué no crece la economía ni en UK, ni en España ni en ningún país occidental?

Es imposible que crezca el PIB, o por lo menos en las cifras desaforadas que le adjudicaban del 3%, del 4%.  Debido al Pico Petrolero será así, es inevitable.

Algunos como España, Francia, Alemania, el Reino Unido, sí Uruguay también, se han estabilizado en lo suyo tras caerse por la escalera a un descansillo.  Por cierto que los EEUU no se han estabilizado nada y todos los indicadores señalan caída, eso es bien ominoso para todos, todos.

Pero si el petróleo pega otro pufo, todos a caerse otra vez por la escalera para abajo, a un descansillo más bajo y peor.

☼  Una encuesta entre personas muy bien informadas del mundo del Petróleo, la opinión más votada (62 %) fue que la Recesión continuará o empeorará, pero que el barril del petróleo no subirá por arriba de u$d 80 porque el mundo no puede pagar más.

Como España y Uruguay importan todo el petróleo (y gas, y carbón) que consumen el crecimiento del PIB al 4% que dicen los economistas es necesario para crear empleo no puede ocurrir.  La Energía Nuclear y las Alternativas tienen sus ventajas y sus inconvenientes pero lo que es innegable que son mucho más caras que el petróleo.

☼  Algunos economistas ven el barril a 200 u$d, a la vuelta de la esquina, en un par de años.  Mortal de necesidad, a ese precio cierran casi todas las gasolineras porque casi nadie va a poder comprar, y menudo aumento del desempleo. Ya está el litro a dolar y medio en Inglaterra y en Europa, a ese precio de u$d200 el barril de crudo se pone el litro de gasolina en cinco dólares.

.

☼ PS. Agosto 2012.  Uno que lo veía subir a 200+ era el economista Rubin, pero se equivocó.  Anda entre 100-120 u$d el Brent que es el mundial de referencia.

Pero si sube por encima de 120, sabemos hoy, la economía mundial no puede soportarlo, desciende la demanda y por lo tanto baja el precio.

Eso se llama en economía Destrucción de la Demanda, o sea que los pobres no consumen, hay más pobres, más desempleo y menos demanda real, menos demanda de la gente que realmente puede pagar.

Es lo que está ocurriendo en España donde el consumo de petróleo ha caído -7% anual y hay menos circulación por las carreteras y menos coches.

Por Armando

Un comentario en «0,1 % lo llaman Éxito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.