El Lunes 30 de Mayo de 2005 Felipe Gonzalez alerta al mundo sobre este desastre anunciado.

En su importante artículo el ex-presidente de España advierte que los recursos energéticos mundiales están en crisis, particularmente en combustibles líquidos -petróleo. Las compañías petroleras no están encontrando yacimientos que compensen el petróleo que extraen, y eso en gran proporción. El año pasado Shell tuvo que evaluar a la baja sus recursos, en más de un 30 % y otras compañías el año pasado no encontraron NADA, mientras siguen bombeando para mantener al mundo.
Felipe González, respetado líder mundial y el mejor presidente que ha tenido España, avisa al mundo que EE.UU., la UE, China y Japón van a consumir toda la producción mundial de petróleo y gas natural. Esto trae, por la fuerza de las cosas, un aumento sostenido e imparable de precios y la ruina para pequeños países que no podrán pagar su consumo de combustibles.
Aunque González no nombra a ninguno en particular esto es especialmente relevante para Uruguay, que carece de combustibles extraíbles, carece de recursos tecnológicos y que -la historia reciente demuestra- fue laminado por la crisis energética de los 70 (una causa material subyacente a aquel problema político); el gobierno cívico-militar supo entonces responder al desafío con la presa de Salto Grande, pero desde entonces los gobiernos elegidos no anticiparon ni toman medidas ante un cataclismo anunciado, entreverados en nimias luchas personales.
Hay alternativas y soluciones, que de implantarse darían muchos puestos de trabajo en un país instalado en la decadencia.
Yo he venido contando muchas alternativas, que se hacen en el Reino Unido, donde la energía es barata y múltiple: yacimientos de petróleo y gas natural en el Mar del Norte -aún nos durarán unos años-, doce estaciones nucleares, yacimientos de carbón que pueden ponerse en producción si hace falta.
Combinado con todo eso, el Reino Unido instala torres de energía eólica, empieza a extraer energía de las mareas y de la fuerza de las olas (son dos cosas distintas), explota la energía solar (irónico en un país muy nublado, se explota más que en el soleado Portugal), recicla aceites de freír de los restaurantes haciendo bio-diesel, y además de programas de investigación en Bio-masa, los hace realidad en la producción para el consumo.
Blair va a anunciar un nuevo programa de construcción de plantas nucleares, concurrente con las otras opciones que son toda una panoplia de soluciones energéticas.
Os contaré hoy de tres programas que son una realidad que cada vez va a más.
* Turbinas eólicas domésticas. Ya escribí de esto hace unos meses. Windsave, la compañía privada que lo desarrolla, en combinación con British Gas, instala molinos de viento de apenas metro y medio de diámetro, que inyectan un kw de potencia directamente en la red, sin usar caros acumuladores ni ningún circuito de bajo voltaje como era usual hasta ahora e incluso yo vi en muchas casas uruguayas, generadores instalados en los años cuarenta, cosas muy modestas que alimentaban un par de baterías de coche, luego alimentaban un circuito de 12 voltios y bombillas especiales. Este invento de Windsave usa circuitos electrónicos modernos para levantar el voltaje a 240 voltios, y es suficiente para alimentar una TV y un DVD, un ordenador, una nevera y varias luces. En una sociedad como la uruguaya donde la electricidad es cara, esto casi es más de lo que un hogar normal consume.
El aparato cuesta ahora unas £ 1 500 (aprox. u$a 2 300), lo compran financiado y se paga solo en pocos años.
Como una imagen vale por mil palabras, ahí va una foto.
(Aquí la foto os la debo, porque aún no domino el tema poner fotos, sorry. Pero la tengo, creeme porque es la pura.)
* BIO-MASA Central Eléctrica que Quema Hierba. En Staffordshire construyen una estación térmica (£ 6,5 millones) que quemará pasto seco -habéis leído bien- para suministrar electricidad a miles de hogares. El combustible será “hierba elefante”, es una gramínea africana alta como una persona (yo la conozco y cuando viví en África entendí porqué el hombre camina en dos piernas y no en cuatro: el pasto en África es más alto que yo y tenía yo que saltar como un Watusi para ver por arriba, menuda impresión que daba pensar que si había un león, yo no lo vería nunca.). Amanda Gray, directora de Eccleshall Biomass la compañía que construye la estación térmica, contó de la importancia que tiene para los productores rurales que cultivan ahora esta hierba, para la industria rural y los trabajadores rurales. La agencia de desarrollo local, Advantage West Midlands aprobó una donación de £ 935 000 para el proyecto. El 75 % de la tierra en esa parte de Inglaterra se usa para la agricultura y esta central térmica a bio-masa estimulará y diversificará la producción del propietario rural y dará vida a todos, productores y técnicos.
La central funcionará 24 hs al día, 8 000 horas por año y ahorrará una tonelada de CO2 por hora, esto es muy importante para UK que quiere cumplir con el tratado de Kioto.
Hay otro programa en otra parte del Reino Unido que cultivan sauces para el mismo fin.
Esto en un país donde la tierra es muy cara, el clima malo, nublado, el invierno duro y los árboles y la hierba no crecen en invierno. En Uruguay, donde el sol es fuerte, el clima suave, los árboles crecen todo el año, la hierba también y la tierra es barata, el factor trabajo también es barato, esto parece que no lo supiera nadie, y esto es una realidad, no una ocurrencia.

COMENTARIO. Esto de cultivar hierba o árboles y quemarlo en una estación, una en cada Departamento del Interior por ejemplo, (dando dinero es decir, dando vida, a los estancieros, a los empleados, a los transportistas, a los electricistas, a los mecánicos, a un largo etc.) es una tecnología que hasta en Uruguay saben hacer. Si Sanguinetti (presi dos veces) y Batlle y Lacalle y a los otros no se les ha ocurrido es porque a lo mejor están muy ocupados en sus cosas. Luego se apagará la luz, pero no pasa nada, le echamos la culpa al vil capitalismo en vez de a la incuria, la ignorancia, el descuido y la incapacidad del gobernante. Si vosotros estáis así por culpa del vil capitalismo, eso os cuentan los amos del Comunismo Chapa 15, entonces esto que tenemos en España y en el Reino Unido ¿cómo se llama?
* Quemar basura. Antes de 20 años quemar la basura en el Reino Unido generará un sexto de la energía eléctrica. La Institution of Civil Engineers y la Renewable Power Association informan que simplemente la mitad de los 30 millones de toneladas de basura que el año pasado se tiró en vertederos podría dar electricidad para más de dos millones de hogares, transformándola en pellets y quemándose en estaciones térmicas.
En el Reino Unido “sólo” hay 19 plantas recuperadoras para 59 millones de habitantes: en Dinamarca, para 5 millones de personas hay 32. Los plásticos se pueden considerar una forma de combustible solidificado y de no poder reciclarse de otra manera se pueden quemar -en estaciones especiales de alta temperatura para no generar dioxinas, eso sí- pero obtener energía quemando basura es una tecnología que está absolutamente bien desarrollada.
COMENTARIO. Dinamarca, debería hacer reflexionar a algunos, tiene 43 000 km. cuadrados y más de 5 millones de habitantes, Uruguay, 176 215 km. cuadrados, es decir Uruguay es cuatro veces mayor. En Dinamarca, qué curioso, se vive unas veinte veces mejor que en Uruguay a pesar de que la mitad del año están bajo nieve, sólo tienen hierba y vacas (en establos) su mejor industria es la láctea.
Es el principal país del mundo en energía eólica y energías alternativas.
Conclusiones
Antes de tres años Uruguay se va a enfrentar a un enorme desafío en materia energética. La vitalidad de los miembros una sociedad se mide por la respuesta frente a los desafíos planteados: leer a Toynbee. De no tomar medidas anticipadas el empobrecimiento y una mayor decadencia serán las consecuencias inevitables pues ahora el mundo aún tiene dinero barato para invertir en soluciones de este tipo y muchas otras, luego no alcanzará para todos. En unos años, cuando sean muchos países los que tengan el mismo problema, será más difícil, todos tendrán el mismo problema al mismo tiempo. Basta mirar las noticias en el Cercano Oriente y en Africa para entender que el problema del petróleo va a peor y que no puede mejorar de ninguna manera.
Un principio de solución puede ser crear un Ministerio de Energías Renovables, y dotarlo de atribuciones, personal capacitado, presupuesto y apoyo político.
De nada: yo no necesito que me coloquéis a mí. Podéis pedir prestados a una docena de técnicos daneses, para que enseñen a hacer las cosas bien a los que no saben hacerlas ni bien ni mal, seguro que el gobierno de Dinamarca os lo financiaba.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.