El Estanciero me escribió desde el otro lado del Atlántico y al Sur

Subject: Re: Qué es un Barril de petróleo

Armando, aunque te parezca increíble, cada litro de gasoil que se consume, aporta $ 2 para subsidiar el transporte de ómnibus montevideano

Es decir. la producción, que cada tractor que trabaja, cada camión que transporta, cada taxi, cada desgraciado distribuidor de masitas maría o latas de paté, está pagando para que en Montevideo vayan a trabajar o salgan a rascarse. Y Rossi es el que vendió Pluna, perdón el que regaló Pluna, así que alguna otra coima podría haber, no me extrañaría. lo que pasa es que nadie se anima a decirlo, por la debilidad de la prensa de la que alguna vez te hablé, y las amenazas de Tabaré, que ahora las ha parado pero… sabés que te la podrán dar en cualquier momento, aparte de descolgarte de todo tipo de publicidad oficial

Carbón, no es que sepa en la práctica pero voy a Bossi. Parecería estar medio localizado en Cerro Largo y 33, y parte de Tacuarembó y Rivera (al Este) «los mantos encontrados no ofrecen potencia suficiente y la calidad del carbón es mala». De gas no habla nada, pero su libro trata sobre «recursos minerales del Uruguay»

Vamos a tocar por partes, hasta que aclare…

* ¿Y esto cuanto dura?
Eso le preguntaba la señorita primeriza al galán experimentado. Y él le contesta, hincando
«Esto dura, lo que dura dura.»

Esa subvención, y otras muchas, es lo que os cuesta tener una capital. Montevideo con más de 1 millón de personas no es viable excepto así, y apenas. Si la quitaran se pone el transporte imposible y la explosión social sería tremenda.
Os falta perspectiva porque en Uruguay no hay medios de comunicación ni nadie que sepa y explique. La Inteligentsia uruguaya fue. Y yo me fui, como el poeta español aquel que decía que se había llevado la canción
Y os dejo solos, solos.

En el Reino Unido está mucho más caro el combustible. Al mismo tiempo os recuerdo que este país mantiene DOS guerras (o más), tiene un programa de rearme de la marina (submarinos atómicos, portaeronaves, misiles Trident) tanques, el avión caza europeo, de todo. Y los diarios de derechas denuncian que hay que gastar más en armamento y mejores sueldos y pensiones a los soldados. (Al mismo tiempo quieren pagar menos impuestos: átame esas dos moscas por el rabo, querrán cerrar la Seguridad Social). Esos impuestos salen del petróleo, por supuesto, y del iva y del irpf.

Así que gastar algo de los impuestos uruguayos al combustible en mantener el funcionamiento de Montevideo, me parece una cosa razonable y humana, de alto interés nacional. Bien hecho, Sr. Rossi.

La subvención es lo que cuesta que la gente desesperada no le prenda fuego a la capital. Mejor gastarlo en eso que en balas de ametralladora para matar a los pobres.

Rossi: ¿Regaló PLUNA? Qué tío más inteligente, lo bien que hizo.
¿No tuvo que poner plata arriba para que se la quedaran? Qué tío más inteligente, lo bien que hizo.
¿Les sacó alguna coima a los ilusos estúpidos compradores? Qué tío más inteligente, lo bien que hizo.
No lo agarras Estanciero, no lo agarras.
PLUNA no vale nada. NADA
Estanciero, nada. Se la vendes a Iberia y no te la compran ni poniendo dinero arriba.
Aún puede ser que la tengáis que recibir cuando huyan esos cosos. Salvo que la hayan comprado los colombianos de la droga, o sea un negocio de Chávez con combustible regalado o algo asi.
PLUNA es inviable y se va a caer como los pajaritos del cielo.
Los uruguayos no lo agarráis. Estáis disculpados, porque España y el Reino Unido están dando palos de ciego, desesperados ante lo que se nos viene arriba.

Esto España lo sabía. Pero se creyeron que iba para largo, que para el 2015 tenían los AVEs electrificados por toda España y que el shock petrolero no iba a ser tan fuerte, tan pronto. Estoy seguro que Campsa y Repsol les informaron a socialistas y peperos, pero les informaron mal, porque nadie sabe realmente cuánto petróleo, gas y carbón queda. Pero queda menos, mucho menos de lo que dicen.

Así que tenéis carbón.

Y os quejáis que importar gas por la regasificadora que capaz que para el año 2015 y pico de ave, y tampoco estará hecho.

Gas no hay para Uruguay http://35.181.69.170/gas-licuado-al-uruguay/
Dios le da pan al que no tiene dientes. Perdonad que os hable con demasiada confianza: pero qué pueblo más inútil que sois.
No digo yo, no, que los uruguayos vayáis a picar carbón a la mina, porque un pueblo indolente y maleducado con aquello de Ojo a la pala, un pueblo de oficinistas gandules no se le puede mandar a picar a la mina. Eso es para hombres, digámoslo por lo claro. Hay que tener los cojones bien puestos para el trabajo para meterse en el túnel y picar el carbón. Esa tradición no se improvisa.
En Asturias, hace unos años que el carbón de Sudáfrica y Australia era barato (ya no) les dijeron a los mineros «os jubilamos a todos, así sea la edad que sea. Os pagamos 12 sueldos y dos aguinaldos al año, con subidas automáticas. Y al cabo del año ahorramos tropecientos millones de pesetas».
Les dijeron los mineros a los socialistas: «Cerráis la mina, y vamos a Santander con un cartucho dinamita en cada mano y volamos Santander.»
Socialistas, populares, de nuevo socialistas, a pagar. Y el minero del carbón se enferma de silicosis, se muere joven con un tubo de oxígeno para respirar. Y están con el enfisema y te dicen, «mi abuelo picó en la mina, mi padre picó en la mina, yo piqué en la mina y mi hijo picará en la mina.» Siguen picando los asturianos en las minas, y lo bien que nos empieza a venir el carbón que sacan.

Capaz que si importáis, digamos un par de cientos de bolivianos o de algún país que tengan hombres que valgan para el trabajo, puede explotarse alguna veta, la que sea más potente. Se crea así una cultura de trabajo, buena falta que hace ahí, y una mina por lo menos da carbón 20 años. Eso como base de consumo nacional y una industria química razonable.
Pero hay más. Tener vetas de carbón implica tener suficiente gas natural para las escasas necesidades del Uruguay.
Las vetas de carbón no explotables se pueden transformar infectando con bacterias metanógenas, esto no es ciencia ficción, en fuente de gas metano. Y además, en las vetas de carbón siempre hay metano, cuestión de facilitar su generación, hay modos.
Es muy probable que los investigadores de entonces que encontraron carbón, con la estúpida cultura exportadora que tenéis, pensaran que no alcanza ese carbón para exportar y desdeñaron esa positiva riqueza.
No es para exportar, es para que no os muráis.
Hace poco al Jeque de Arabia le dijeron que habían encontrado un nuevo yacimiento de petróleo, pequeño.
«Dejadlo bajo tierra. Con la bendición de Alá, servirá para que vivan nuestros hijos.»
Eso dijo el Jeque, y la noticia impactó al mundo.

Disculpad mi estilo algo brusco, pero yo os quiero bien y os advierto que si no hacéis muchas cosas y muy difíciles, Uruguay será destruido. Esto no es cuestión de finanzas esto es la Geología, y contra la Geología no pueden las subvenciones ni nada.
———–
¿Ese libro de Bossi, Recursos minerales del Uruguay, no es de aquella famosa y nunca bien ponderada, jamás igualada colección, yo conservo unos cuantos, de Zoología, Botánica y tantos otros temas culturales?
Ironicemos: Seguramente las generaciones actuales han superado y por lejos aquellos libritos que publicaba la Universidad en tiempos de Pacheco y del Borda, ¿cierto?

Por Armando

3 comentarios en «¿Y esto cuánto dura?»
  1. Estimado Armando :

    Después de este artículo no me queda más remedio que coincidir con Ud. en las críticas hacia el Uruguay .
    Y amplío: estoy convencido de que a los que estamos en el entorno de los 40 años, nos han faltado huevos para saber mantener una posición de combate frente a la inextinguible estupidez de quienes nos gobiernan. Y nos «tomamos los vientos».
    Insisto en que fuimos cómodos.
    Pero eso tendrá arreglo cuando los que nos pudrimos de estar en un país que nos dice desde las más sutiles hasta las más explícitas formas, que no nos quiere (España´, para más datos); nos volvamos al uruguay – hogar.
    Uruguay-hogar al que con renovados «cojones», tendremos que transformar en un Uruguay-país si es que nos queremos seguir mirando al espejo como hombres.
    En eso coincido totalmente con Ud.
    También le digo que después de estar en España un par de añitos y encima en el medio de una campaña electoral, se me cayó la venda de los ojos con respecto al adelanto que pueda encontrarse en estas tierras .
    Terminé reconociendo que la estupidez, la pereza y la ignorancia son patrimonios exclusivos de la especie humana , donde quiera que se encuentren y no estrictamente uruguaya o española .
    Coincido con Ud. en calificar a cierta gente de indolente y oficinista, ambos a esta altura, pecadores, que crearon unos y permitieron otros, que el uruguay sea tan miedoso a la hora de tomar riesgos.
    Pero , estimado amigo, se le va la mano un poco cuando califica así a todo el pueblo.
    Y se le escapa bastante esa soberbia ( que ahora sí no sé bien donde se funda), cuando dice : «Hay que tener los cojones bien puestos para el trabajo para meterse en el túnel y picar el carbón. Esa tradición no se improvisa.»
    Esa última frase es la típica frase española que refiere a la única ventaja (supuesta) que ostentan a la hora de menospreciar a la gente «extranjera»; simplemente que son más viejos como naciones.
    Áfloje un poco el ácido , mi amigo, así nos concentramos un poco más en sus atendibles reflexiones sin que nos recuerde que provienen de quien se siente distinto por ¿mejor?.
    —————————–
    COMENTARIO: ¿Yo, mejor?
    Sí, por eso tengo tanto dinero.
    Pero qué va.
    Lo que pasa que esto de la honrilla del patriotismo no tiene cura y lo padecemos hasta el más pintado.

    Usted se ha tenido que ir de su país a matarse el hambre a lo que venga, como puta por rastrojo que decimos en España, y si critican al país que a Ud lo ha expulsado, se siente ofendido.
    Ha viajado, eh, pero Ud sigue sin espabilarse.

    Yo en Uruguay nunca estuve preso. Trabajaba. Y nunca voté ni votaría a los criminales que fueron presos con razón.
    El comunismo usó a Uruguay y a los uruguayos en una guerra contra los EE.UU., y Uds fueron los perdedores, hicieron el idiota, perdone que se lo diga tan por lo claro, los engañaron: los utilizaron, los destruyeron y eso por los vicios de Uds. propios.
    A Ud lo echaron, es un emigrante económico, y encima los defiende.
    Envíeles dinero, señor, que los que lo expulsaron a Ud. se beneficiarán ¿Porqué se cree que Astori abre la oficina de los pasaportes hasta los domingos? Para los que se rompen el que te dije trabajando fuera, les manden dinero a los parásitos, el gobierno se lleva su parte.

    Comprendo perfectamente que a Ud no le guste España: yo soy español y, ¡no tengo problemas con el paisaje! El paisanaje, ya es otra cosa, pero le digo, que si los españoles no les gustan los latinoamericanos, también detestan a sus propios compatriotas, a los del pueblo de al lado, a los de la otra autonomía, los de Bilbao odian a los de Burgos y en ese plan. En eso, a todos por un igual.
    Y a ud no se le debe nada. Nada, en absoluto, no se equivoque. ¿O es Ud de los como un ridículo maestro uruguayo que oímos en la radio, y «nosotros somos gente muy preparada», decía en la radio española. Qué infeliz.
    Sí, ya se nota la preparación. Menuda brutalidad e ignorancia, a peor en todo.
    Está yendo el Uruguay derecho al muere. Y como al fin de cuentas ahí me crié y tengo una familia, ayudo avisando de lo que viene y contándolo según bien entiendo.

    Ud no tiene la culpa, eh. Ud y yo y tantos otros somos víctimas, no victimarios. Esto que dijo el Vendedor de Ilusiones, que «todos somos culpables», no: en esta vida hay una pirámide de responsabilidad y nadie está obligado a ser gobernante. Si hay error en los responsables echarle la responsabilidad a la población es una canallada y eso lo hace continuamente.

  2. Estimado señor :

    Sigo manteniendo que sus apreciaciones son atendibles y excelentemente precisas aunque lamentablente siga anteponiendo otras descalificantes hacia mi persona como la que utiliza para referirse a mi ida del uruguay.
    Coincido en que España no me debe nada. Uruguay a los españoles que están allá tampoco. Bien que hicieron buena plata, más de la que nos dejan hacer acá con ese sonsonete de «extranjero».
    Y mire que no me parezco en nada a los indios, ni a algún habitante del Borro !!!! (que no sé si se acuerda )
    Lo que si se me debe es respeto como persona, esté «preparado» o no, porque también Ud. acierta en decir que a los españoles no les caen bien ni los españoles, ni los franceses, ni los ingleses, ni los italianos, ni los americanos.
    Eso me importa un bledo, lo que me importa es que no me destraten.
    Y sabe por qué le digo esto ? Porque bien que bajan la cabeza cuando tienen enfrente a un inglés o a un americano y se deshacen en sonrisas porque este pueblo, estimado, es profundamente consciente de su subdesarrollo y su pobreza ( en cualquier sentido), y a eso le temen. Como así admiran al que tiene guita, odian ( y no respetan) al que no tiene.
    Y para ser grande, basta saberlo y no subirse a los hombros de nadie. Eso lo hacen los «enanos».
    De ahí el desprecio a todo lo que sea ( o parezca ) pobre.
    Y de ahí su frasecita calificando mi ida del uruguay.
    Dejeme desasnarlo (con todo respeto).
    El país no me expulsó. Por eso le hablé del uruguay – hogar, de LOS LUGARES.
    Fueron los neanderthales que subieron al Gobierno y que me identificaron como enemigo por algunas intervenciones profesionales en obras para el Gobierno anterior y el anterior a éste . Y más de 20 años de militancia en el partido de gobierno.
    Para peor, participaba en un programa de radio en la Sarandí de noche donde le di con un caño al incipiente gobierno municipal del Dr. Carámbula. Y si no le daba yo, le hacía darle al director del programa a través de guiones o simplemente notas de prensa.
    Le comento que le bajaron el programa, por no bajar el caño murió peleando.
    A eso le tengo mucho respeto.
    Pero sabía que a estos crotos del gobierno actual y su partido-colchaderetazos no les iba a quedar mucha tela y que el cimbronazo que recibieron los tibios cómplices de siempre y los tipos de buena fe, de esos que parece que ya no existen, los iba a despertar de ese letargo en el que caímos todos.
    Por no participar y dejar que los políticos resuelvan todo.
    Y así está sucediendo que los «quenoentiendocomovotaronaestagente» se avivaron y es seguro que estos cavernícolas vuelvan a joder desde las cuevas.
    Por eso me fui. E hice fenómeno.
    Que se los fumen los que los votaron o los que callaron, lástima que se los fuma mi familia y la familia de mi mujer y así hasta llegar hasta casi la mitad de la población que sigue apostando porque enderecemos el rumbo de una puta vez (perdón por el exabrupto).
    Por eso me vuelvo, para votar , sacarlos del culo para afuera y sentarnos de una vez a hablar de planificación y pararles el carro a los que permitieron con sus desaguisados y desmanes, que entraran estos hunos.
    Lo que me sigue sorprendiendo es que fue lo que pasó para que ni siquiera Ud. que lo leo con gusto y hasta con avidez, que me inspira la imagen de un tipo preparado ( y no como el maestrito al que hace referencia), inmediatamente que me lee, me tache poco menos de izquierdista cornudo que defiende al «reverendo Jimmy Swaggart» ( tendría que haberlo visto en sus «misas-consejo de ministros». Igualito. ).
    Hace gracia, no ?
    Y quédese tranquilo que ya comencé a hacer circular en varios clubes políticos su artículo de la energía nuclear para que la gente aliente el debate. Lo va a ver y no «con los ojos en plato» como tanta gracia me hizo en su contestación a mi post.
    Porque, ¿ que le voy a hacer?, me sigue gustando estar allá !!!!!
    Y eso no lo puedo remediar. Muy a pesar de los amigos españoles que me hicieron sentir bien y que me honrarán toda la vida con una amistad que en algún momento de esta aventura, se me tornó inaccesible y que hicieron realidad.
    Y mire que saben lo que le digo a Ud. porque se los dije en la cara. Es más, las apreciaciones del comportamiento frente a los ingleses e ainda mais son robadas a ellos .
    Para terminar esta desprolija exposición de ideas y sentimientos (todo mezclado), quiero hacerle llegar mis felicitaciones por sus reflexiones, por lo que representan como llamado de atención y que en mi persona, le aseguro que no caerán en saco roto.
    ————————
    Disculpeme, D. Marcelo , que ofenderle no quise.
    Lo de que Uruguay lo expulsara, bien ¿Acaso no puedo decir yo lo mismo de España? Vale, quitaré la duda e interrogación: yo digo eso de España, afirmativo.
    Como nos ha pasado a tantos, ya que por lo menos desde 1808: me equivoqué mucho, desde 1492 y la expulsión de los judíos (que llevaban en España desde antes de Cristo, y pruebas sobran) exilios forzados o encubiertos son la constante de nuestra historia. No hace falta que le pongan a uno una pistola en la cabeza para tomarse las de Villadiego.
    Aquellos acontecimientos (porque me da la impresión que cuando Pacheco fusilaba chicas estudiantes por 18 Ud yo debíamos tener parecida edad) y los que le siguieron fueron peores, yo ya reflexionaba entonces que nadie avisaba de nada. No me puedo creer que en un país donde SOMOS todos parientes (vea el plural) y donde la práctica política se extiende tanto, que no supieran lo que se montaba, no trataran de encauzar esa rebelión (atizada desde el exterior, y Ud opinará igual o no, y quizás muchos opinen que estaba bien, que la URSS, etc) que usaba a tanta gente de carne de cañón, desactivarla a logros pacíficos.
    Ocurre que los españoles sabemos bien que a las duras nos van a usar de carne de cañón, me temo que los uruguayos se hacen otras ilusiones.

    Pero estamos hoy y ahora. Como la emergencia a la que se enfrenta Uruguay es mortífera, tanto tirios como troyanos (esa imagen le gustaría a Sanguinetti) bajen lanzas. Y me temo que no lo advierten bien, vea si no el legislador colorado (él es legislador y nosotros no) que algo apunta, da una de cal y otra de arena y al final, como buen uruguayo propone quitar un impuesto -que a lo mejor lo puso el partido de él, no me extrañaría.
    Lo que estoy por conocer a alguno que proponga como yo, la carpintería, la fontanería y los instaladores electricistas.
    Un abrazo D. Marcelo, que sus comentarios son siempre bienvenidos.
    Armandobronca

  3. Estimado Armando :
    Agradezco como siempre sus comentarios, estoy leyendo sus últimos posts y consigo con eso acelerar mi actividad cerebral.
    Agradezco en un aparte su comprensión para con mi ofuscación.
    Coincido con Ud. que en uruguay la gente mira para el costado por una mal entendida imparcialidad.
    Hace rato que en nuestro país nadie toma partido en serio por nada.
    Por el fútbol, si.
    De todas formas, espero que entremos en conciencia de que si queremos algo , tenemos que mover un poco más la osamenta para tenerlo.
    Y arrepentirnos de haber tirado la toalla mientras dejamos que los neanderthales hablen y decidan en función de su resentimiento.
    Y para ello, nada mejor que la información.
    Gracias por ayudar. Sus esfuerzos no serán en vano.
    Un abrazo, Don Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.