¿Tiene el Estado Uruguayo una Reserva Nacional de fertilizante NPK? Es decir, depósitos bien protegidos por guardias, con muchas toneladas de fertilizante nitrogenado en bolsas.

¿Ah, no? Lo dejan a criterio de los empresarios. ¡Qué cosa más curiosa en un país comunista! Lo dejan todo a la buena de dios, y luego se molestan si se les trata de incompetentes.

El precio del fertilizante nitrogenado, vital para un país agrícola y ganadero como Uruguay, ha subido más del 100 % en un año y sigue subiendo. Debería Uruguay tener una Reserva Nacional de Fertilizantes para protegerse de carestía y peor aún, de carencias.

En el NPK el Nitrógeno se sintetiza a base de gas y aire y mucha energía, es caro. El P, fosfato, hay muy pocos países que lo producen; lo mismo con el K, la potasa.

Como el fertilizante NPK se fabrica con gas, esto es equivalente a importar gas concentrado.  Si importarais gas para fabricar el fertilizante (es un ejemplo hipotético, Uruguay no tiene una planta Haber-Bosch de sintetizar amoniaco ) tendríais que gastar mucho dinero en importar el gas y además no hay.  Además la fabricación es muy cara.  En suma, que se debería crear una Reserva Nacional de Fertilizantes.

Vais a pasar hambre. Habrá llanto y crujir de dientes.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.