Una inglesa pesa de siete a diez Stones, o séase piedras.
¿Qué es eso de stones, diréis, los ingleses no usan libras como los norteamericanos o kilogramos ahora que están en la UE?
Sí y no, ya vereis. En este país conviven malamente ambos sistemas con el deplorable resultado de que la gente no domina ninguno.
En EEUU usan libras (que en inglés se llaman pounds ) como unidad de peso, siendo una libra 450 gramos, o sea aproximadamente medio kilo y puede uno pasar las libras a kilos con facilidad dividiendo por dos, es una precisión suficiente en muchos casos. No saben en EEUU lo que sea una stone como unidad de peso, ni el americano conoce el Sistema Métrico, que en el Reino Unido es obligatorio desde 1973, pero más o menos.
Pero como el británico entrevera las cosas a propósito -esto es obvio- mantienen para expresar el peso de las personas esta extraña unidad, las stones, que son catorce libras, es decir 5,300 kgs., cinco kilos y trescientos gramos, y que hacen el cálculo imposible mentalmente.
Sus balanzas de baño están graduadas en stones, con subdivisiones en libras y la gente no sabe transformarlas en libras, no saben decir su peso en libras y no saben en realidad cuánto es un stone. Le he preguntado a gente joven y me han dicho quince, es que es natural, catorce no es un numero que venga a la mente con facilidad.
Los periódicos más de derechas como el Daily Mail o el Telegraph manipulan a la opinión pública con referencias continuas a estas unidades, con ejemplos de esta o aquella famosa y gordita que ha perdido un stone, ha ganado dos stones y en ese plan. La equivalencia incluso a libras no la dan nunca y a kilos, horror, eso es una perversión francesa o europea.
Puede parecer una tontería pero la consecuencia es que son incapaces de poner su peso en relación con objetos externos, pues no usan las stones más que para el peso de personas. Si le preguntas a uno cuanto pesa y te dice diez stones y le dices que cuanto es eso en libras o en kilos y si él pesa más o menos que esta moto que pesa 180 libras, no te saben decir. Se quedan admirados si les comentas que esa moto son unos 90 kilos y que si uno pesa diez stones, eso son 140 libras es decir 70 kilos y por lo tanto la moto pesa mas.
Pasamos así los continentales como por genios de la técnica en la opinión de un público británico menos y menos competente y al que le escamotean una información fácil y un modo de pensar y calcular elemental. Esto los fachas lo hacen a propósito para mantener al pueblo mareado.
Este país, que fue ejemplo de técnica, como no adopta de forma radical el sistema métrico decimal y mantiene estas antigüedades y además mira a EEUU con verdadero espíritu de vasallaje e imitación sin entendimiento, sufre las consecuencias de esta actitud retrógrada.
Lo mismo pasa con las millas, los kilómetros, las yardas y los metros, en gran desarmonía.
Fue un gobierno progresista que logró cambiar el sistema de la moneda y hacerlo decimal, eliminando los chelines, y otras monedas tradicionales (una libra ahora, GBP, tiene 100 peniques), y adoptó el Sistema Métrico y de esto hace más de treinta años. Desde entonces han perdido como impulso y los conservadores, utilizando la natural resistencia de cualquier población a los cambios, manipulan a la opinión pública usando a la prensa amarilla, un fenómeno britanico asombroso.
Por supuesto que en el Reino Unido siguen conduciendo por la izquierda y los coches tienen el volante a la derecha: y cuestan en consecuencia hasta un 20 % más caros que en Europa, para el mismo modelo.

Como en la Unión Europea les han instado a que se pongan en línea y conduzcan como en el Continente, por la derecha, les van a dar a los británicos un plazo de acostumbramiento y familiarización. Durante este período de transición, que durará 20 años, los coches particulares seguirán circulando por la izquierda y los autobuses y camiones por la derecha.

http://www.sorianototal.com/ENTREGA%202000/semanario.htm

Por Armando

Un comentario en «¿Cuánto pesa una inglesa?»
  1. muchas gracias por la información, pero… 450×14=6300 no??

    luego una ‘stone’ serían 6.300 kg, no 5.300

    RESPUESTA Tiene Ud razón. ¡En la mejor plana cae un borrón! Que decíamos de niños.
    agl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.