nuclear no

Estos pretenden ser unos argumentos sobre cierta polémica relativa a la compra de una Central Nuclear por Uruguay, ante la crisis energética.
En posts anteriores expliqué los factores sociales de la peculiar Weltschaung colonial de los uruguayos. Ahora incluyo argumentos de caracter científico sobre la inconveniencia de tal Central.

Podria argumentar largo y ancho pero diré simplemente
unas cosas, y la primera es la que vale mas:

*** ¡¡ Ya no hay Uranio !! Donde tiene Uruguay minas de
Uranio? Es que muchas veces el uruguayo da la impresión de que no viviera en la realidad de su pais, de que se mareara con la lectura y no sabe ya donde vive.
Queda Uranio para 20 años al consumo actual, es decir nada, porque el consumo se está disparando y el precio del metal Uranio ha subido enormemente.
En vez de importar petroleo, a importar uranio?

* Industrialmente estais peor que los paises del Africa: sois incapaces de fabricar ni botellas de vidrio, ni cristal de ventana, no me hagais reir con la energia nuclear, poned los pies en la tierra. ¡ No sabeis ni hacer ladrillos !
No, no sabeis. No habeis visto un ladrillo español en la vida. Y rellenais las botellas de plástico con cocacola, qué asco.

* No teneis capital propio para hacer nada, estais horriblemente empobrecidos. Ocurre un desastre ambiental pequeño, la inundacion, fue pequeño, y el presidente no lleva ni comida, ni mantas, ni carpas, ni casas prefabricadas, ni nada.
Porque no tienen nada, no por descuido. De donde no hay no se puede sacar. Carmen me cuenta que hay desabastecimiento de verduras y que han habilitado nuevas oficinas abiertas hasta los sábados para darle el pasaporte a la gente para que se largue.

* ¿ Con Creditos? ¿Y vosotros sois los que decis que la deuda externa no se pague? La central nuclear, se ve que la regalan.

* ¿ Y los residuos? que su manejo cuesta mas que la central, en un pais que ni recicla la basura? Este hombre porqué no dice que los residuos nucleares hay
que guardarlos cien mil años? Los guarden debajo de la escalera de él.

* Una central nuclear dura apenas 30 años. Ahora están cerrando en Uk las que hay. Durante 100.000 años tienes ahi un sarcófago radiactivo. El costo de la decomisión de estas centrales es una fortuna tan fabulosa que supera las reservas de petróleo del Mar del Norte. Los diputados británicosde la comisión del Parlamento que asistieron a la reunión sobre Decomisión de las Centrales y Construcción de otras nuevas salieron llorando de la reunión, pálidos, asustados.
Estamos hablando de uno de los países más ricos del mundo.

* A diferencia de una Central Térmica, Eólica o Solar, que como toda maquinaria tiene un tiempo de uso y cuando ya es obsoleta sus materiales, el cobre, el acero, etc. se puede reciclar, los metales, incluso el portland de una central nuclear no pueden reusarse. Todo ese inmenso Capital queda retenido durante 100.000 años en el sarcófago nuclear: Recordemos que la Civilización humana tiene a lo sumo 8.000 años. En EE.UU. la Metalurgia ha aumentado la cantidad de radiactividad aceptable en los metales, para poder reciclarlos. El resultado es que el metal en los EE.UU. empieza a estar contaminado de radiactividad: las organizaciones ecologistas lo denuncian con horror.
En España, siguiendo estrictas órdenes europeas, hay portales detectores de radiación a la entrada de las metalurgias, y a veces han disparado las alarmas porque se colaban elementos radiactivos entre la chatarra de los camiones.
Vosotros no teneis tal cosa.

* De adquirir una Central Nuclear pasais a tener misiles con bombas termonucleares apuntadoos, además de llenarse el país con espías de todas las potencias nucleares, y de los países vecinos. Muchos de ellos Agentes Provocadores y gente de pistola, que quieren medrar a costa de algún desequilibrado, corrupto o despistado. Justo lo que os hace falta.

* Hay muchas alternativas como se hace en UK, en Dinamarca, en Alemania, en España: la energía eólica, la Energía Solar Concentrada en que España es pionera
(y EEUU tambien tiene sus sistemas), la energía de Olas, y La energía de Mareas, la Energía Geotérmica.
Algunas de ellas no son de tan alta tecnología que Uruguay no sea capaz de fabricar ciertos componentes, posiblemente en sociedad y eso crearía empleo para
técnicos.
Alemania es, hasta ahora Kernkraftfrei. Imaginar que Alemania o Dinamarca están equivocadas y en Uruguay se sabe mejor causa sonrisas y muecas.

* De una central nuclear no podeis fabricar ni un tornillo de acero inoxidable, ni nada. Los tubos de Zirconio vais a fabricar? Los moderadores de grafito o de deuterio? Las barras controladoras de Bismuto?
No solo no teneis ni Bismuto ni Zirconio, ni acero, ni grafito, ni nada, ni industria para fabricar agua pesada -¡se hace con electricidad, por destilación fraccionada del agua !! Hay que tener una bruta central eléctrica sólo para preparar el agua pesada -óxido de deuterio.
Y ni digamos que toda la central son bombas y maquinaria de enorme precisión y
dificultad de mantenimiento.
Sed conscientes que ya ni sabeis hacer zapatos, y sabiais en los años cincuenta y sesenta.

* En Uruguay supo haber una fabrica de General Electric, que la cerraron los comunistas y tupamaros a fuerza de atentados terroristas , que yo lo vi, que no me lo niegue nadie. ¿ Sabeis donde vivis? Enviad a vuestros hijos ahora a buscar empleo a General Electric.

* ¿El Metro de Montevideo donde está? Eso es cómico, da
para escribir un gracioso artículo. Lo iba a construir Sanguinetti y Batlle y Arana y este doctor fenómeno tambien.
Y te digo una cosa, POR SUERTE no se construirá en la vida, porque sería la mayor desgracia que le puede ocurrir a Montevideo. Dejo a vuestra imaginación adivinar a qué me refiero: a ver si acertais, me parece que no vais a acertar.

* No dudo que hayan mandado a técnicos a aprender al extranjero, el Uruguay se pasa toda la vida mandando técnicos a aprender al extranjero, siempre a costa de
que pague el extranjero, claro. Luego cuando vuelven, escriben su informe, el secretario del Ministerio se lo pasa por los cojones, y a mandar mas técnicos al
extranjero, para que se preparen.
Pueden ir el sabado a por el pasaporte y mandarse mudar a una Sociedad Industrial.

Conclusión. No se deben crear en el público imposibles ilusiones, como se hizo con el Metro, porque crea des-ilusión y des-ánimo.
Cada tanto leo algun bolazo ahi sobre Central Nuclear, eso es como lo del metro: el Metro y la Central Nuclear los vais a ver con los ojos en un plato.

Uruguay debe promocionar por ejemplo la Carpintería, la Energía Solar Térmica que aumentaría el confort y el ahorro de energía. Reedificar laboriosamente una Sociedad Industrial a partir de la Realidad y las tradiciones nacionales, en un firme esfuerzo generacional.

Por Armando

3 comentarios en «¿ Nuclear en Uruguay ?»
  1. Armando,vos insistís con una sociedad industrializada y veo que te equivocas.Si conoces algo de uruguay,sabrás que éste es un país agropecuario por exelencia (o lo era).Aquí no debe de haber(digo yo)riquezas minerales,lo que hay en abundancia,és pasto.Por éso te digo,la creacion y esparcimiento de kibuts o koljós o cooperativas agricolas debe ser el camino a seguir y seguido de eso,la agroindustria.Mujica quiere un país de primera(jájá)y que las vacas ya están engordando 700 gramos por día(palabras de él),imaginate vos que en 5 años tendriamos mamuts y no vacas.abrazo

  2. No soy yo, el ministro Kriemerman dice que necsita tropecientos megawatios para los emprendimientos industriales que tiene en marcha -en el cajón del escritorio me parece. Claro que Uruguay puede levantar una sociedad industrial razonable, no el Rhur alemán pero es que Uds a veces padecen de delirios de grandeza y se quieren pasar para el otro lado. Fabricar hierro con el mineral y carbón vegetal ya lo hacían los iberos mil años antes de cristo. En plan como Europa en el siglo 18 ya quisiera Uruguay tener la industria que tenía Europa en el siglo 18.
    Y lo de los Kibbutz yo aplaudo con las dos patas, pero mi amigo El Estanciero Oriental se ríe cuando lee eso. Lo desdeña y con razón como cosas de puebleros. Porque hay que meter dinero, que esa ecuación nunca la planteais y sin dinero qué? Vas a soltar a los villeros en un campo y decirles, aren tirando Uds del arado? Sacas las cuentas y lo que dice mi amigo, nos den ese dinero a nosotros y multiplicamos la producción por 10 y el empleo también.
    La palabra «solución» no existe, solución es = dinero, y es lo que no hay.

    El batllismo entre las cosas buenas que tuvo, defender la producción nacional y crujir a impuestos las importaciones. Llegó Azzini y nuevas ideas librecambistas, y a la miércoles. Y los que siguieron a Azzini peores aún incluyendo a todos desde Pacheco a éstos.
    La única manera de absorber una población desempleada y degradada, bueno hay dos. Una es la industria, reemplazando importaciones en plan batllista. Y la otra es mandar a la gente a una agricultura de supervivencia en plan Malawi pero los vas a tener que mandar con una pistola en la nuca porque en democracia no se puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere, y menos gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.