etanol2.GIF

Hundieron al Uruguay. A medias con los otros.

En el Colapso del Uruguay las responsabilidades están muy compartidas. Pero sólo hay una vida, aquí y ahora, en el futuro todos estaremos muertos por lo que no es inmoral aportar ideas para que estos señores, que están ahí porque los han votado, y por mayoría absoluta, ahí es nada, no causen demasiado daño. Es muy posible que la democracia no pueda considerarse consolidada hasta que la Extrema Izquierda no ganara el gobierno por elecciones y no se vaya por elecciones.

Extrema Izquierda, sin duda, porque en Uruguay sois casi todos comunistas y a no llamarse a engaño: ¡por eso sois pobres! Y si seguís así las mujeres uruguayas no tendreis ni bombachas que poneros, tiempo al tiempo.
A favor del Frente Amplio es que ha hecho una cosa muy grande y muy bien hecha: Dr Tabaré Vázquez ¡Chapeau!
Eliminó la pobreza extrema en Uruguay en vez de dedicarse a crear pobres como hizo el Sr. Sanguinetti, de infausto recuerdo. Y el que se crea que Sanguinetti no fabricó pobres, que le pregunte a los damnificados por Peirano.
Naturalmente que el Plan de Emergencia no admite comparación con los buenos sistemas de protección social de los países europeos. ¿Habrá que recordar que tienen los europeos siglos de experiencia en protección social? Sí, siglos, como usted lee. Si Ud. se creyó que Batlle y Ordoñez había inventado algo o instaurado en Uruguay algo que no fuera en Europa viejo de siglos, es porque los batllistas fueron muy hábiles en la falsa propaganda.

Durante el gobierno del Sr Sanguinetti y del Sr. Jorge Batlle, los pobres iban a los cuarteles de Montevideo a mendigar que les dieran leche y pan, y se les daba: en honor a la verdad. Y esto lo he visto yo con estos ojos que se ha de comer la tierra, familias muy pobres mendigando leche y pan y algunos alimentos, esto no me lo han contado.
Pero esto no es modo de hacer las cosas en un país que pretenda salir del más tenaz tercermundismo.
Estos nuevos e inexperientes se encontraron sin una red organizada de Asistentes Sociales y unos problemas que los anteriores habían barrido debajo de la alfombra. Problemas de cuya responsabilidad el Frente es culpable también y soluciones, tiene pocas y malas.

Un problema enorme, que se agudiza y para el que no saben aportar soluciones y las que intentan están mal hechas, es el vital problema de la energía, tanto la eléctrica como los combustibles.
El Sr. Sendic en ANCAP con este programa de “bioetanol” se ha equivocado y fracasa antes de empezar. Ha ido a EE.UU. a aprender, como si el conocimiento se pudiera improvisar.

toma-mi-orina.jpg
El Presidente Bush le enseña a Sendic como hacer combustible

El programa de bioetanol en EE.UU., aparte del factor de independencia en combustibles, sólo es económicamente viable por los enormes subsidios a la industria y los granjeros, que están concentrados en regiones de los EE.UU. que han votado a los Republicanos de Bush. Este maíz (“corn” lo llaman ahí) exige grandes insumos en agua, fertilizantes, combustibles para plantar y
cosechar. Y luego la fermentación y destilación del alcohol, un proceso que consume mucha energía. Todo esto es petróleo, al fín de cuentas, y no está claro que haya una ganancia energética al final y si la hay es muy pequeña.

A tener en cuenta que estas plantas fermentadoras son privadas y eficientes, no un monstruo estatal como ANCAP, inflado de ñoquis y gente supérflua, por lo que es seguro que al ente le saldrá el litro de alcohol por 5 dólares y lo tendrá que vender por centavos (con la Espinillar hay más ganancia).
El petróleo a pie de pozo en Arabia cuesta dos dólares el barril, en Irak 1 dólar el barril. No se puede competir con estos precios, y casi todo lo demas en el petróleo son ganancias e impuestos.
Sumemos a este desastre económico, tipicamente uruguayo, la inmoralidad de fermentar granos, caros de sembrar y cosechar en Uruguay, y usarlos para que los pudientes vayan en coche, cuando los precios de los alimentos se están disparando a nivel mundial y en Uruguay, cómo no.

Preparaos para un enorme incremento del precio de la leche, quesos y lácteos, para ya mismo. No vais a poder comer por culpa de ANCAP si se pone a fermentar cereales.

ALTERNATIVAS DE FERMENTACION
Con apenas 14 años de experiencia trabajando en fermentaciones industriales yo creo que estoy un poco capacitado para presentar alternativas, que los uruguayos desconocen y desde luego no aprovechan.
En Uruguay sólo tiene sentido para la producción de alcoholes(1) de uso como combustible, usar desechos agrícolas y domésticos.

ALPECHINES. Uruguay produce alpechines y ni lo sabe. Son los desechos
inútiles y contaminantes que resultan de la extracción del aceite de oliva.
Porque Uruguay produce aceite de oliva, y cada vez más. Estos desechos son muy contaminantes pero fermentados darán alcoholes. Puesto que los productores no pueden tirar estos contaminantes deben entregarlos, o ser retirados, para fermentación.
Esta noticia sobre el potencial en Jaén, España, la provincia con mayor número de olivos dará una idea.

“Las 600.000 hectáreas que conforman el mar de olivos de la provincia de Jaén se han convertido en un referente mundial para la generación de energía a través de la biomasa. Se calcula que, si se aprovechara todo el potencial procedente de los residuos del olivar, Jaén se autoabastecería e incluso podría vender energía a otras provincias. El potencial energético de la poda del olivar representa el 16% de la biomasa aprovechable en Andalucía, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, con los 2.500 kilos de residuos de poda del olivar por hectárea, se podrían producir 1.770 millones de litros de etanol al año, un 15% del consumo total anual de gasolina en España, con un posible valor de mercado de unos 2.000 millones de euros.” El País/Madrid.

Esto es usando los alpechines y los residuos de la poda. Si ANCAP se orienta a fermentar este tipo de residuo de las agroindustrias y no la cara y escasa caña de azúcar, sorgo y remolacha azucarera (que exigen fertilizantes) y vitales cereales obtendrá alcoholes combustibles baratos.
Fomentar los olivares en Uruguay además de la ganancia por el aceite y las olivas de boca traería esta inesperada ventaja.

CÁSCARA DE NARANJA. Uruguay debe exportar zumo de naranja concentrado,
no naranja. Valor añadido y todo eso, pero además, la piel de la naranja exprimida está cargada de azúcares fermentables. España está ya fermentando estos residuos (hasta ahora extraían aromas y también terpenos para fabricar explosivos) de los que tiene miles de toneladas, ahora han descubierto que fermenta muy bien. (Se aprovecha mejor aún por fermentación butanólica, que explico al final del artículo).
Pomelos, limones y otras frutas, sus orujos tras la extracción del zumo tienen esta importante salida.

TORTAS DEL PRENSADO DE OLEAGINOSOS. Soja, colza, girasol. Tras la
extracción de sus aceites estas tortas tienen importancia como piensos.
Fermentarlas no disminuye su riqueza en nitrógeno, aunque sí sus azúcares y da un grano de fermentador que tiene demanda para la nutrición de ganado,es menos bueno para alimentar cerdos y aves de corral.

RESIDUOS DOMÉSTICOS ORGÁNICOS. En muchos países europeos y en Japón es obligatorio clasificar la basura por tipos de material (papel, vidrio, metal,
plástico, alimentos) y depositarlos en contenedores apropiados.
Papel, vidrio, metal, plástico pueden ser usados en el país por la industria, o como hay poca industria al menos exportarlos a China que tiene una necesidad insaciable de materias primas. Los residuos de alimentos desechados son fermentables y una capital como Montevideo produce cada día suficientes para tras fermentación y destilación obtener combustible más que suficiente para el consumo del país.
Si Montevideo abandona el tercermundismo en la recolecta de basuras, se disponen en contenedores apropiados y reciclan según usos, además de la limpieza se logrará independencia energética.
Al hombre del carrito así le podeis dar un empleo digno en fábrica.

AGUAS SERVIDAS En Europa está adelantadísimo la extracción de grasas y la
fermentación de residuos sólidos de aguas de albañal. No es necesario inventar nada, sino informarse e implantar los sistemas más avanzados que usan en Suiza, Holanda, Dinamarca, Alemania. Ustedes no pensarán que en el pequeño y superpoblado continente europeo se puede tirar aguas servidas al rio del país de al lado. La utilización de este recurso, además de eliminar
contaminación, resultaría en combustible útil.

CONCLUSIÓN
Ya sabemos que en Uruguay desde siempre el que sabe sabe, y el que no sabe es jefe, pero no será por falta de alternativas económicamente viables que careceis de independencia energética.

(1) Alcoholes. Se pone demasiado énfasis en el etanol, [CH3CH2OH sólo dos carbonos ] que tiene muchos defectos como combustible -poca densidad
energética (la mitad que la gasolina), muy volátil, baja solubilidad en gasolina. Para peor la levadura (Saccharomyces cerevisiae) es muy exigente en la fermentación y sólo fermenta azúcares simples -glucosa, maltosa, etc. No es el único alcohol que existe como combustible.

El butanol [CH3CH2CH2CH2OH cuatro carbonos, mucho más parecido a la
nafta ] es muy superior como combustible -se puede usar tal cual en motor de explosión- es mucho más soluble en gasolina como mezcla, y ayuda a disolver mejor el etanol en una mezcla triple gasolina-butanol-etanol. El butanol se produce por fermentación con Clostridium acetobutylicum (la bacteria de Weizmann) fermenta azúcares complejos (del tallo de maíz y de sorgo, por ejemplo) que Saccharomyces cerevisiae (la levadura) no puede fermentar. Esto se sabe por lo menos desde 1916, que usaban la bacteria de Weizmann para obtener acetona y fabricar cordita, un explosivo.
Todo el procedimiento de fermentación y destilación es similar al etanol y sirven las mismas plantas de fermentación.

Por Armando

2 comentarios en «¿ Es moral colaborar con el Frente Amplio?»
  1. hola, la verdad me parecio excelente el articulo y me interezo muchisimo! El tema en uruguay es que aca la inversion en investigacion es muy baja y por mi parte que soy una estudiante de quimica me parece una aberracion viendo todas las posibilidades de desarrollo, los puestos de trabajo que se podrian abrir pero la excusa siempre es que no tenemos la infraestructura necesaria etc….
    Este tema sinceramente es algo que no se si la gente que esta a cargo de ANCAP esta al tanto pero es de suponerse que si ya que esto ya lo habia escuchado por parte de un profesor de la universidad , lo que no estiendo es como no se toman medidas al respecto.
    muchas gracias por la valiosa informacion dada y tengo una sola objecion que hacer: yo pertenezco a la izquierda y creo fervientemente en una sociedad igualitaria pero no por ello estoy en contra del desarrollo sino que estoy en contra del capitalismo e individualismo , pero mas alla de eso me parecio excelente
    Saludos
    Laura

  2. Cinco años y a pesar de ser la empresa más potente del Uruguay y por cierto con el casi monopolio de producción de alcohol, ANCAP = Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, y han sido incapaces de llevarlo a cabo, dicen que para mediados, fines del año que viene mezclarán con nafta.
    Vale: yo estoy a favor de ALUR y numerosos artículos míos lo demuestran, pero tienen que espabilar. Y la oposición debe apoyar Azúcar nacional y producción de biocombustibles, porque al Uruguay le va la vida en ello.

    Vista la lentitud conque hacen todo, y que en Cinco Años habrá graves problemas mundiales con el suministro y precio del petróleo, debe haber un esfuerzo en todos los frentes de Energías Alternativas y simultáneamente.

    Las Biofermentaciones Industriales son vitales para un país productor agropecuario, y entre fermentar desechos urbanos, restos vegetales y ciertos tipos de cosechas una fuente de combustibles y energía para lograr Autonomía Energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.