Correr beneficia la salud, agranda el cerebro y mejora la memoria

Unos pocos días de ejercicio aeróbico y cientos de miles de nuevas neuronas aparecen. Son cruciales en la memoria y el aprendizaje.

«We know exercise can be good for healthy brain function, but this work provides us with a mechanism for the effect,» said Timothy Bussey, a behavioural neuroscientist at Cambridge and a senior author on the study. The research builds on a growing body of work that suggests exercise plays a vital role in keeping the brain healthy by encouraging the growth of fresh brain cells.

Dos grupos de ratones, uno con acceso a ruedas para correr, otro no, se les presentaban en una pantalla dos cuadrados idénticos, separados 30 cms.  Si tocaban el correcto con la nariz recibían comida de premio. Los ratones corredores obtenían mejores notas, el doble que los sedentarios.

A medida que los cuadrados aparecían cada vez más juntos, el grupo que corría se destacaba más aún de los sedentarios.  También si les cambiaban el cuadrado correcto de sitio, se daban cuenta antes del cambio de reglas.

El propósito del test era determinar si podían distinguir dos recuerdos muy similares.

En el cerebro de los ratones corredores aparecían muchas neuronas nuevas, en el gyrus dentatus, lo que señala una parte del cerebro importante en la memoria y el razonamiento.

.

«Cuando corro  pienso en todo. Física, problemas familiares, planes para el fin de semana.  No he hecho grandes descubrimientos mientras corro, pero me da tiempo a reflexionar sobre los problemas.  Algunas soluciones son obvias, pero sólo son obvias si estás relajado para encontrarlas.»

Wolfgang Ketterle, Premio Nobel de Física, MIT. Y corredor.

«Si hay una actividad más feliz y más estimulante de la imaginación, yo no la conozco. Al correr la mente fluye  con el cuerpo, el misterioso florecimiento del lenguaje pulsa en la mente, en ritmo con nuestros pies y nuestros brazos.»

Joyce  Carol Oates, famosa autora y profesora de Escritura Creativa, Princeton University

Los ratoncitos corredores le metían al cuerpo 24 kms por día

Por Armando

Un comentario en «¡CORRE ! Y te crecera el cerebro»
  1. Hay otro caso curioso que es el del empleado público que entiendo asimilable al de los ratones sedentarios.
    Sería una interesante línea de investigación.
    En este caso los ejemplares a comparar serían el empleado privado y el empleado público.
    Por un simple relevamiento visual vemos que el primero retiene mucho más datos en su cerebro que el segundo y es capaz de desempeñar hasta el triple de tareas en forma simultánea que el segundo.
    Mientras el empleado privado no discute las órdenes, el empleado público no solo las discute sino que ni siquiera las cumple,aunque sean éstas el motivo de su contratación.
    Cuando el empleado privado corre de aquí para allá pagando cheques,cobrando cheques,cerrando negocios,haciendo pedidos,supervisando cuentas y varios etc más, piensa que si no hace todo bien,la empresa donde trabaja no obtiene beneficios y podría perjudicarse.
    El empleado público mientras decide que números a la quiniela juega,cuanto falta para irse para casa a comer y dormir,no piensa un pomo y su cerebro se va reduciendo al tamaño de un guisante.
    Sesudas cavilaciones me han llevado a concluir que el motivo de tan dispar comportamiento se debe al cagazo del empleado privado a que lo echen y la absoluta seguridad del empleado público de su inamovilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.