El Reino Unido ya estudia el racionamiento de combustible por orden del Parlamento

Gran Bretaña introdujo el racionamiento -y no sólo de combustible, de todo-  en la economía socialista de guerra que implantó Churchill en 1940, con los nazis ocupando Europa y el Imperio Británico movilizado para la guerra total.

Hoy el Parlamento estudia introducir tradable energy quotas (TEQs), derechos o vales de cada ciudadano a consumir energía que pueden vender en un Mercado Blanco a otros si les sobra. Esto del Mercado Blanco precisamente para evitar el Mercado Negro, es fácil en el mundo electrónico y digital será controlado.

Racionamiento es lo justo para todos

.

Brits Ponder Fuel Rationing

The last time the British government instituted a substantial rationing program was 1940 —the Nazis had spread out across Europe and the continent was mobilizing for all-out war. The rationing program, which lasted until 1954, had a profound effect on the collective consciousness of the British public, and is largely remembered not as a time of deprivation but of plucky courage, solidarity and fortitude in the face of a dangerous adversary. So could rationing work again?

Today I attended the launch of a report commissioned by the British parliament that called for the rationing of fuel to help meet the government’s carbon emission targets and prepare for future fossil fuel scarcity. The report called for an electronic trading system for energy quotas. Such a system is a long way from becoming law, but it raises an interesting debate about how to mobilize a population around the the fight to slow climate change.

Este esquema busca alcanzar las cuotas de emisión de CO2 y «prepararse para futura carencia de combustible

De futura carencia nada, el gobierno británico sabe perfectamente que la OPEP NO PUEDE aumentar la producción y por lo tanto el precio ya se dispara.  Lo de la ecología es para endulzar la píldora muy amarga.

British lawmakers propose energy rationing

A group of MPs have suggested that the UK should introduce a system of energy rationing to deal with what they view as impending energy and climate crises.

De repente las noticias sobre esto se multiplican.

Quotas ‘would tackle fuel poverty’

A system of energy rationing is needed to tackle fuel poverty and ensure cuts in greenhouse gas emissions, a report commissioned by a group of MPs has said.

Under the tradable energy quotas (TEQs) scheme, all adults would receive an equal free allocation of units of energy credit, which would be redeemed every time they bought gas and electricity or petrol for cars.

Por supuesto esto en un país que se entera, estudia las cosas y reacciona rápido.  En España ni saben ni se enteran, el Parlamento ¿Hay alguna comisión de Energía, qué deciden?

Bueno, como siempre los ingleses enseñando, a ver si los ibéricos aprenden y montan algo así.

Los de la Tecnología de la Información se frotan las manos, muchos puestos de trabajo !

With Fuel Rationing On The Way, Can IT Help?

Personal energy quotas (TEQs)  could be a wake-up call… and an opportunity for IT companies to help with a global challenge.

Racionamiento o Precio, las dos maneras de asegurar el consumo.  El Precio como mecanismo de reacción ante la escasez es muy crudo, muy injusto socialmente, porque la demanda de combustible es Inelástica, y si el precio sube tanto que lo pone fuera del alcance del público menos pudiente, además de la injusticia social que puede traer serias consecuencias -por ejemplo una revolución, y ya vemos lo que pasa en Túnez-  es que causaría una mayor depresión de la economía cuando estamos ya en la Gran Depresión 2.

El Racionamiento, usando métodos de tarjeta electrónica muy segura (y con severas penas contra falsificaciones y abusos) es mucho más justo.  Los mecanismos pueden ser variados, por ejemplo gasolina una cantidad con derecho a comprar a un precio relativamente bajo, y por arriba de esa cantidad mucho más alto, con posibilidad de adquirir TEQs de otros ciudadanos que los vendan legalmente.

En 1973, cuando la guerra entre Israel y los países árabes, la OPEP impuso un embargo y los americanos ya imprimieron los cupones de racionamiento  –dicen que los tienen guardados en una cueva, para la vez próxima o sea para muy pronto.

¿Bajar el impuesto al combusrible y el IVA? Un disparate, aunque muchos lo propongan.  Porque entonces se consumiría más y desde luego España está arruinada por la factura petrolera y tiene que importar menos.

¿Síntesis de Gasolina y Diésel? Yo soy partidario de montar en España una planta (al menos una planta, quizás más de una) combinada CTL-GTL  -ya lo expliqué en otros artículos; esencialmente es la hidrogenación de Carbón usando Gas Metano y «alargar» las moléculas hasta Octanos y más pesadas aún. Esto permitiría usar el carbón nacional, Gas Metano de diversas fuentes, electricidad y Biomasa para sintetizar combustible.  Me parece hasta de importancia estratégica para asegurar combustible a la Aviación y las Fuerzas Armadas.

Esto no es barato, SASOL Sudáfrica, la única compañía que tiene experiencia cobra DIEZ Mil Millones de Dólares por una planta, pero si nuestros ingenieros y financieros responden al desafío y la construyen los españoles precisamente es una inversión y riqueza considerable.

Sasol Abandons $10 Billion Indonesian Coal-to-Fuels Plan, Focuses on Gas

Sasol Ltd., the largest producer of motor fuels from coal, abandoned a plan to build a $10 billion coal-to-fuels plant in Indonesia to focus on opportunities in the gas-to-fuels industry.

Consecuencias. Terribles, póngale la firma que la pobreza que se viene Ud nunca la conoció ni se la imagina. Por más eficiencia que los TEQs consigan esto es un retorno a economías de los años cincuenta, o cosas peores si no entramos en un racionamiento.  Por cierto el PP no debería oponerse, con Franco hubo cartilla de racionamiento hasta 1954 –curiosamente en Inglaterra también duró hasta 1954.

Alternativas.  El automóvil eléctrico, las camionetas de reparto eléctricas, el transporte en triciclo, las bicicletas y bicicletas eléctricas, los rickshaws a pedal, los carritos tirados a mano, camiones a combustible combinado Gas Metano-diésel, el transporte colectivo electrificado, los trenes de carga van a tener un papel importante en mitigar el impacto que la disminución del consumo de Gasolina y diésel va a traer.  Pero las administraciones nacional y autonómica tienen que reaccionar rápido y bien, esto es esperable en el País Vasco, Cataluña y quizás Madrid pero hay países enteros como Uruguay que no toman conciencia de lo que cae sobre ellos.

Como ven el Pico Petrolero, ese concepto prohibido de contar, incluso de nombrar en los diarios españoles, y la Gran Depresión 2 que ha traído, condicionan nuestras vidas desde ahora en adelante.

PARA SABER MÁS

TEQs http://www.appgopo.org.uk/documents/TEQ_18Jan2011.pdf

,,

Por Armando

Un comentario en «¡ Llega el racionamiento de combustible !»
  1. Tener un sistema de prepago para los combustibles y la energía eléctrica no es mala idea. El sistema funciona perfectamente en los móviles (celulares) y en el bonobús, por ejemplo, y no le veo problemas ya que ha demostrado que funciona y es socialmente aceptado desde hace 1 década.

    Sobre el tema de producir una planta para sintetizar combustible como la oferta de Sasol, si lo hicieran en España en vez de 10 mil millones y algo bien realizado, aquí costaría el doble y no funcionaria nunca.

    Además el español no es precisamente gente de invertir. Eso no cabe en la filosofía empresarial nacional. La guita siempre debe ponerla otro (vender sobre plano, que le llaman) y el español mal-administra, como siempre ha ocurrido, porque no tiene visión de futuro, todo debe ser beneficio rápido y rapiña y enseguida entra en el círculo vicioso de gastar a cuenta de beneficios y meter en la cuenta de gastos alguna que otra putilla, mariscadas y champagne en viajes de representación.

    Mr. Gerardo Díaz Ferrán es el mejor ejemplo de lo que en España significa llevar adelante una empresa…

    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.