Según ellos
El cambio climático expande el cinturón tropical
EL PAÍS – Madrid – 03/12/2007
El cinturón tropical de la Tierra se expande mucho más rápido de lo previsto, algo que podría acarrear más tormentas a la zona templada del planeta y un tiempo más seco a las zonas ya secas, según un estudio científico publicado ayer en la edición digital de Nature Geoscience. El avance es más rápido de lo previsto, y el clima tropical alcanza ya regiones a las que, en los pronósticos hechos hasta ahora, no iba a llegar hasta el siglo que viene.

Una oscilación de las zonas calificadas como tropicales -caracterizadas por su humedad y una escasa variación de las temperaturas entre estaciones o a lo largo del día- ya era previsible por la oscilación de la Tierra. Pero las medidas del artículo, que parten de 1979, muestran que el avance es ya de 2,5 grados de latitud (277,5 kilómetros).
El problema, según resaltan los autores del estudio -que ha dirigido Dian J. Seidel, de la Agencia Nacional para la Administración de la Atmósfera y el Océano estadounidense, NOAA- es que al avanzar el cinturón tropical empuja el área subtropical. Ésta ya está llegando a regiones muy densamente pobladas del sur de Estados Unidos y el Mediterráneo, con todo lo que ello implica: más riesgo de ciclones o huracanes y un aumento de la desertización.
El cambio también afectará a la atmósfera, modificando la distribución de gases. Con ello se puede producir un aumento del efecto invernadero y una reducción de la capa de ozono.
=====================
[Armando Gascón Lozano: Este artículo de El País/Madrid es pésimo, cero en Geografía.
Los trópicos no están definidos por temperaturas, sequías, lluvias y otras incidencias meteorológicas, sino que tienen una definición astronómica muy exacta y ni se expanden ni se contraen. La meteorología en los trópicos es muy variada y por ejemplo en Ecuador te puedes morir muy bien congelado en la montaña.

Los trópicos forman una faja virtual y permanente sobre la superficie terrestre entre las latitudes 23°27′ N y 23°27′ S que corresponden a las máximas declinaciones de la eclíptica con respecto al ecuador celestial. En el hemisferio Norte, en el solsticio de verano, alrededor del 21 de Junio, el Sol alcanza su mayor declinación Norte y se encuentra sobre el Trópico de Cancer, así llamado. Aunque astronómicamente el Sol se halla en Sagitario, pero esto es porque en tiempos de los griegos (¡fíjense si hace miles de años que se sabe!) se hallaba en la constelación de Cáncer. Desde entonces la posición del eje de rotación de la Tierra ha cambiado.
La misma cosa con el Trópico de Capricornio (21 de Diciembre), ahora el Sol se encuentra en la constelación de Sagitario, pero antes estaba en Capricornio y de ahí el nombre.
Cuestión de esperar 24.000 años y el Sol reaparecerá en aquellas constelaciones.

El País/Madrid mucho deplorar lo poco que estudian los jóvenes, pero los no tan jóvenes son igual de ignorantes o peores y los artículos de corte científico que publica tienen unos risibles errores, como éste que hubiera causado el escándalo de los atenienses y alejandrinos clásicos.
Con estos errores en Geografía el resto del artículo resulta puro bla, bla sin juicio ni fundamento ni credibilidad.

Si les falta un nombre para las Zonas Cálidas propongo TERMOZONA -digamoslo en Inglés para entendernos: Thermozone.
A ver si a Verdepaz, quiero decir, Greenpeace o a Oxfam le gusta el nuevo nombre y hace fortuna.

Y si cuando leyó Ud lo de latitudes y grados y eclíptica, Ud desconectó el cerebro, le vino como un traspuesto, se puso de los nervios, Ud debe vender el ordenata y comprarse una azada, maño.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.